Subirá la luz en Río Negro, San Juan y Neuquén

Economia
Lectura

Un aumento en las tarifas de servicios públicos es algo que resulta repelente para los políticos a la hora de hacer campaña. Pero, una vez despejadas sus carreras electorales, los mandatarios

deciden ponerse al día con sus cuentas, frente a advertencias del Poder Ejecutivo nacional.

Eso sucederá en Río Negro, San Juan y Neuquén, según fuentes del Gobierno. Las distribuidoras de energía eléctrica de esas tres provincias le deben a Cammesa -la administradora mayorista del sistema eléctrico- más de $ 4.500 millones

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Río Negro ya convocó a una audiencia pública para revisar las tarifas de Edersa. Será el 18 de julio. Edersa, la distribuidora de la provincia, lleva dos años (2017 y 2018) sin recomponer. Según la empresa, fue porque el ente regulador rionegrino no lo autorizó. El retraso tarifario superaría el 150%, según empresas del sector. El gobierno se inclinaría por aumentos escalonados.

Hubo una reunión entre autoridades de Cammesa, la secretaría de Energía, funcionarios rionegrinos y Tecnolatina, la firma que auditó el comportamiento de la distribuidora eléctrica en esa provincia patagónica y los desequilibrios en los números. Fue la semana pasada y hasta hubo acusaciones sobre malas prácticas de los funcionarios que habría encontrado la auditoría. Allí se acordó que Edersa pagará una deuda que supera los $ 2.800 millones. Para lograrlo, las autoridades provinciales aceptaron realizar una audiencia pública. El saliente gobernador Alberto Weretilneck, que ganó las elecciones con su fuerza provincial, le entregará al mando a Arabela Carreras, de su misma fuerza.

La situación rionegrina se estaba desmadrando, según quienes manejan el mercado eléctrico local. Y había riesgo que la firma actual abandonara la concesión. Eso sentaría un antecedente peligroso en un país que ya vivió una etapa donde todas las empresas de servicios públicos iban a quejarse a tribunales internacionales.

La distribuidora de San Juan también está en mora. Su pasivo con Cammesa ronda los $ 1.500 millones. Sergio Uñac ya ganó las PASO con comodidad y todo indica que se encamina hacia una reelección cómoda. Desde la provincia transmitieron a funcionarios nacionales (tanto del ministerio del Interior como de Cammesa) que es voluntad provincial ponerse al día.

En Neuquén, la situación es un poco más compleja. Dos cooperativas (Epen y Calf) le deben dinero a la distribuidora provincial. Y esta a su vez, incumple sus pagos con Cammesa. La deuda ronda los $ 500 millones.

El gobernador Omar Gutiérrez, del MPN, ya logró su segundo mandato. Y el mapa de los alcaldes también se va a ordenando. "Desde la provincia, se está trabajando para que las cooperativas se pongan al día", le explicaron cerca del mandatario patagónico a funcionarios nacionales.

Chaco, que era el mayor moroso del sistema, está más cerca de un arreglo, después de acumular $ 6.200 millones. Otra provincia que está generando dolores de cabeza es Mendoza.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS