La producción de celulares en Argentina cayó 33% en el primer trimestre

Economia
Lectura

La fabricación de celulares en Argentina sigue sin recuperarse. En el primer trimestre la baja en la producción fue del 33% interanual. La combinación entre la caída del poder adquisitivo y

los cambios de hábito de consumo golpearon con fuerza en la industria basada en Tierra del Fuego.

Desde AFARTE apuntan que si bien el 2018 fue un año duro para este mercado con una caída del 25% al cierre del año, aquel primer trimestre fue el único período en el hubo una variación positiva respecto del 2017, con un alza del 15%. Esto implica que la comparación interanual "se da entre el mejor período del año anterior, previo al inicio de la crisis cambiaria que determinó la suerte de la industria y el cuarto período de caída sostenida desde abril 2018".

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los datos del primer trimestre a nivel mundial muestran una caída interanual del 6,6% en el mercado de los teléfonos móviles. En el mundo se vendieron 310,8 millones de equipos, lo que marca el sexto trimestre consecutivo a la baja.

Fuentes del IDC Worldwide Quarterly Phone Tracker detallan que “los consumidores mantienen sus teléfonos más que antes, los modelos nuevos tienen precios más altos y ofrecen poco incentivo para mejorar lo que se tiene en cuanto a los dólares que se gastan. Además, la llegada de los dispositivos 5G podría tener influencia en esta espera, hasta que tanto redes como dispositivos estén listos para 2020”.

En Argentina, los celulares que más se vendieron son los de gama media y baja, con mayor preeminencia de la gama media. Hacia fines del 2018 la balanza se había inclinado hacia la gama baja. Pero en el arranque de este año, el foco vuelve a la gama media que concentra el 56% del mercado.

El 90% de los celulares que se venden en la Argentina son de producción nacional.