Argentina exportará gas por barco por primera vez desde agosto

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La Argentina se convertirá, desde agosto, en un miembro del selecto club de exportadores de gas líquido (GNL) en barco. YPF avanza en ese proyecto a través de pruebas, trabajos técnicos

y otros procesos que están muy avanzados, según fuentes del sector.

Argentina importará gas este año por US$ 2.000 millones. Y estaría en condiciones de exportar cerca de US$ 200 millones desde agosto o septiembre. La balanza de intercambio comercial seguirá dando rojo, aunque el Gobierno espera compensarlo con despachos externos de petróleo, una tendencia que vino bien encaminada durante el primer trimestre.

Entre 2006 y 2015 (las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y una parte de la de Néstor Kirchner), el país importó GNL, gas boliviano y gasoil por US$ 26.563 millones. Argentina, que posee producción propia de gas y petróleo, nunca requirió de tantas importaciones de un recurso tan estratégico. Solo por GNL, el kircherismo pagó US$ 14.647 millones.

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La primera exportación de GNL se está armando con cuidado. Mega (cuyo control accionario está en venta, con YPF con una de las principales interesadas) posee un puerto en Bahía Blanca. Allí llegaban los buques metaneros con importaciones. Pero este año ese puerto se usará solo para exportar. Allí YPF está realizando pruebas de licuefacción en un barco que alquiló.

A mediados de abril, un buque metanero llegó para descargar GNL en el puerto de Escobar. En ese momento, se guardó una reserva de 3.000 metros cúbicos y se la descargó en una barcaza para probar los equipos.

Desde hace tres semanas, además de la barcaza, YPF está realizando ajustes en la planta de Aminas, que es una que construyeron sobre tierra, dentro del complejo de Mega, para tratar el gas que llega vía el gasoducto de Vaca Muerta, antes de inyectarlo en la barcaza.

El barco exportador ya está en Bahía Blanca. Será rebautizado como Tango FLNG. Podrá procesar 2,5 millones de metros cúbicos de gas diarios o 500.000 toneladas de GNL por año, equivalentes a 8 barcos. Eso representa, según estimaciones de YPF, US$ 200 millones de exportaciones a destinos como los países del Sudeste Asiático, Europa o mercados de la región.

Hubo una caída reciente en los precios del GNL, que podría provocar que los ingresos sean menores. Sin embargo, lo que remarcan en la industria es que el país comenzará a exportar GNL, algo que nunca hizo. La Argentina ya envía gas a Chile desde 2018 y este año se está intensificando esa relación comercial.

En YPF siguen con atención la evolución de los precios internacionales. En la compañía insisten en que su principal proyecto es una planta de almacenamiento y licuefacción de gran escala. Ese proyecto permitiría guardar el gas de Vaca Muerta, que sobra en verano, para poder usarlo en invierno. Como esta iniciativa requiere de miles de millones de dólares más algunos cambios regulatorios, en la petrolera estatal creen que se estudiará durante la próxima administración.

Argentina le exportó gas a Chile durante más de una década, pero la administración kirchnerista interrumpió el contrato, para que las empresas privilegien el mercado interno. Esa interrupción provocó desconfianza de las autoridades chilenas, que esta gestión trató de reconstruir.

Excelerate, la dueño de los buques regasificadores, le dijó a Clarín en enero que este año volvería a traer esa embarcación a Bahía Blanca, aun después de que el presidente Mauricio Macri la despidiera. Sin embargo, ese plan estaría casi descartado.

Como todavía no arrancó la temporada de frío, el país está requiriendo menos GNL del previsto. Con las compras ya pautadas sería suficiente. Por otro lado, hubo cambios en el mercado de generadores eléctricos. A esas compañías le dieron posibilidad de adquirir gas -necesario para que funcionen usinas térmicas- por su cuenta. Excelerate calculaba que podían comprar gas importado, pero los generadores están volcándose por opciones más económicas.

NE

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