Aumentó 4,4 puntos la morosidad en el sistema financiero

Economia
Lectura

Durante el primer trimestre del año (hasta el 31 de marzo), los principales datos del sistema financiero mostraron que los préstamos al sector privado y publico no financiero, tuvieron una caída

real del 17,2% respecto del mismo período del año pasado (quitando el efecto inflacionario). En tanto los depósitos, a pesar de tener el incentivo de las altas tasas de interés, crecieron apenas 4,6% en forma interanual.

Estos datos, analizados en un informe de la consultora Economía&Regiones, en base a los datos del Banco Central, incluyen un dato importante respecto de la salud del sistema financiero: el aumento de la morosidad contabilizada por las entidades bancarias sobre el total de préstamos otorgados.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

De acuerdo con el informe de la consultora, sobre ese total de préstamos, tanto al sector público como privado, "se encuentran en mora $71.504 millones, esto es el 3,2% de la cartera total. Esto implicó un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018".

El trabajo resalta además, que teniendo en cuenta los distintos sectores de la economía, el mayor grado de morosidad se encuentra en los sectores de Electricidad gas y agua (25,4%), y el menor en Producción Primaria (4,8%). Además, resalta que existe un fuerte incremento de la morosidad en el sector asalariado (5,9% frente a 4,3% del IT 2018), como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo.

Concretamente, los préstamos al sector asalariado crecieron 21% en términos nominales pero cayeron 20,2% en forma real.

En gran medida, esta merma en los créditos otorgados a los asalariados se debe al nivel de las tasas de interés que alcanzaron al 49,3% nominal anual. Es decir, una suba de 17 puntos desde marzo del año pasado.

El informe destaca que, a nivel provincial, el mayor nivel de morosidad se encuentra entre los tomadores de crédito, de la provincia de Chaco (8,4%) y el menor, en Misiones (3,6%).

Entre todas las provincias, San Luis y Santiago del Estero fueron las que presentaron los mayores incrementos en los préstamos al sector asalariado.

Formosa presentó el mayor monto de préstamo por trabajador registrado en el sector privado ($259.106). Mientras que, en el otro extremo se encuentra San Juan ($67.739).

Otra de las conclusiones del informe de E&R es que "la fuerte contracción de los préstamos en lo que va de 2019, ubica el ratio Préstamos Privados / PBI en el 12%, una relación que viene cayendo en los últimos años". Según una medición del Banco Mundial, del año 2017, la Argentina está entre los siete países (de 173) con menor nivel de crédito bancario.

.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...