La industria del vino, en guardia por el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Economia
Lectura

En los próximos días, se van a realizar reuniones técnicas para definir cuestiones estructurales del acuerdo Mercosur- Unión Europea. Y son varios los sectores que ya plantearon sus dudas acerca del

inminente cambio en las reglas de intercambio con el Viejo Mundo. El sector lácteo, olivícola y de la carne, entre otros, están preocupados por posibles rebaja de aranceles, cuotificación de importaciones o precios minimos. Desde la cadena del sector vitivinícola, en particular, temen por una rebaja arancelaria para el ingreso de productos que pasaría del 20% actual a cero.

Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que reúne a toda la cadena de valor del sector, Carlos Fiochetta, director ejecutivo de la entidad, advirtió sobre los "serios riesgos si no se establece un proceso de convergencia arancelaria progresiva", dijo. "No queremos que es que el vino sea moneda de cambio en la negociación general", señaló.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Uno de los inconvenientes para los bodegueros locales es que en la UE están los 3 principales productores de vino del mundo: Francia, Italia y España."Estaríamos negociando con el bloque vitivinícola más importante del mundo, que tiene una estabilidad macroeconómica y subsidios elevados que nosotros no tenemos", dijo.

Según el directivo, el arancel cero permitirá el ingreso de productos a muy bajo precio. Si bien, en la Argentina se importa muy poco vino (el consumo es abastecido por la producción interna), la gran preocupación está centrada en el mercado brasilero, adonde entrarían mas vinos europeos, en detrimento de los argentinos.

​Un análisis económico realizado por el Observatorio Vitivinícola, muestra una alta elasticidad de la demanda de Brasil por vinos argentinos. Es decir que, si aumenta el precio de los vinos argentinos en Brasil (o baja el precio de los vinos europeos), la cantidad demandada cae proporcionalmente más.

"Portugal ya le vende más vino a Brasil que la Argentina", graficó Fiochetta. "Hoy el Mercosur le vende a la UE, US$ 223 millones, de los cuales 219 millones son argentinos", según las cifras del 2018. Además, gran parte de esos vinos van a al Reino Unido. Si éste sale de la UE, el principal consumidor de vino quedaría afuera", señaló el directivo de COVIAR.

Con alrededor de 800 millones de litros de consumo por año, la Argentina es uno de los diez principales consumidores de vino del mundo y es el mayor consumidor de vinos de Latinoamérica.

Tanto la Unión Europea como el MERCOSUR son importantes mercados vitivinícolas. El mercado del vino en la Unión Europea, según un reciente relevamiento del Observatorio Vitivinícola Argentino, es de 12.500 millones de litros anuales.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...