Polarizados: en la City calculan un dólar de $70 si gana Alberto F. y de $46 si Macri es reelecto

Economia
Lectura

Balanz Capital, una de las sociedades de bolsa top del país, a semanas de las PASO arriesgó cómo cerrará el año el billete verde. Por Leandro Gabin

 

a paz cambiaria que ya lleva más de dos meses estará a prueba en escasas semanas. La realización de las PASO será una gran encuesta nacional que terminará de marcar dónde está posicionado cada candidato. 

De la suerte que corra el oficialismo dependerá lo que pase en el mercado del dólar. Tan es así, que algunos grandes jugadores ya le pusieron precio al dólar en caso de que gane las elecciones la fórmula encabezada por Alberto Fernández o Mauricio Macri/Miguel Angel Pichetto.

"La percepción de las probabilidades electorales de Macri ha mejorado en el último mes, gracias a la estabilidad cambiaria, una mejora en las encuestas y un mejor entorno global. Como resultado, se observó una reducción en la prima de riesgo electoral, dando lugar a recortes de tasas y una apreciación del peso", dice Balanz Capital, la compañía que lidera Claudio Porcel.

 

"La elección es un evento binario que conduce a dos escenarios completamente diferentes, por lo que la prima electoral será el principal determinante de las tasas", suma. Así las cosas, Balanz advierte que el consenso para el valor del dólar a fin de año parece ser $46 para un escenario Macri y $70 para un escenario Alberto-CFK, lo que implica un 52% mayor entre los dos escenarios.

Según Balanz, las expectativas de depreciación se comportan como un promedio ponderado entre el dólar esperado bajo Macri y Alberto-CFK. Esto implica que las presiones sobre el peso y las tasas aumentarán a medida que se acerque la elección.

La prima de riesgo del tipo de cambio ahora es negativa contra las expectativas de depreciación, lo que significa que los inversores no están recibiendo retorno adicional por su exposición al tipo de cambio.

Sin embargo, aclara la sociedad de bolsa, considerando que la elección es un evento binario que conduce a dos escenarios completamente diferentes, la prima electoral ejercerá presión sobre el peso. "medida que nos acerquemos a las elecciones, el dólar debe aumentar, ya que
la tasa sería menos efectiva en compensar la prima electoral", afirman.

El razonamiento es que la probabilidad implícita de que gane Alberto F. es del 35% (contra 65% de Macri). Si esa probabilidad cambia tras las PASO, entonces, el dólar deberá ajustar hacia arriba, con el deterioro del resto de los activos en pesos y una suba de tasas de interés.  

 

Los puntos más destacos del paper del Balanz son los siguientes:

-Creen que el riesgo electoral pondrá un piso a las tasas y al dólar. En la opinión de la sociedad de bolsa, la prima de riesgo electoral está cerca de su nivel más bajo, por lo que las caídas adicionales en las tasas son limitadas, y se esperan presiones sobre el dólar, que al menos debería subir al ritmo de la tasa en pesos.

-A medida que se acerquen las elecciones, la tasa será menos efectiva para compensar el riesgo electoral, por lo que, si las probabilidades electorales se mantienen, veremos necesariamente presiones sobre el dólar o las reservas del Banco Central.

-La elección continua siendo un escenario binario, lo que implica un tipo de cambio 52% más alto entre el escenario de Macri ($46) y Alberto-CFK ($70). Las probabilidades implícitas en los bonos en dólares son del 65%-35%, por lo que la prima electoral es del 18,2%.

 

-Todavía creen que la elección será definida en el margen, y que los precios actuales reflejan demasiado optimismo. Estiman los rendimientos esperados en los bonos de moneda local con su pronóstico de inflación y tasas: las tasas variables ofrecen los mejores rendimientos en
el escenario base. 

-También estiman un escenario positivo para las PASO, en el que las tasas caerán junto con la prima electoral y las expectativas de inflación. Los mejores retornos bajo este escenario se encontrarían en el tramo largo de LECAPs, títulos ajustados a CER y títulos provinciales Badlar.

-A precios actuales, los inversores están comprando un escenario de Macri ganador, ya que de lo contrario habría tiempo para mejores puntos de entrada. De ser así, recomiendan optar por bonos ilíquidos locales, como Boncers y títulos provinciales Badlar, para aprovechar la compresión de la prima de liquidez y riesgo tasa. 

fuente iprosional

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS