Juan del Azar: "La receta del Fondo no funcionó y debería estar abierto a estirar pagos

Economia
Lectura

Cuando Rusia llegó al default, el acompañó la operación. Argentina no encontraba un banco para renegociar su deuda tras el 2001 y el convenció a su jefe para conseguirlo, en cuatro

horas de conversación telefónica con Seúl. Juan del Azar era entonces “managing director” y jefe de los mercados emergentes globales para Merrill Lynch en Londres y sigue siendo uno de los especialistas más consultados en tiempos tormentosos . Argentino, economista y con un posgrado en Harvard, tiene una visión diferente de la crisis actual en el país.Cree que los inversores argentinos, sus empresas, “estaban mal posicionados” y generaron la corrida bancaria, que sucedió a la derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO.

“Yo creo que fue el inversor doméstico mas que el internacional”,  alerta Del Azar, que ahora se dedica a la aviación, su nueva pasión.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para él, el FMI va a colaborar. “Creo que es lo sensible y lo lógico y el FMI debería estar abierto a eso. Por que al fin y al cabo la receta del fondo, la cual el gobierno siguió a rajatabla, no le ha producido el efecto deseado” dijo.

Según su visión, “esta no es una crisis como la del 2001” y “hay posibilidades de calmar todo”: dependerá de la voluntad política todos. Al nuevo ministro de economía Lacunza lo deben ayudar los candidatos políticos: tanto el presidente Macri como Alberto Fernandez”.Las agencias calificadoras “solo están siguiendo la actitud impulsiva de los mercados” cuando bajan la nota a Argentina. Así fue la conversación con Clarín.

¿Por qué Argentina ha llegado a esta crisis?

Por que la situación desde el primer minuto ha sido muy complicada y también por cómo se encaró la situación. En mi opinión, no había muchas alternativas , con un gran déficit, con poca capacidad de reducción inmediata. La administración anterior cubría estos déficits con emisión monetaria y la actual administración lo hizo con deuda. Después se produjo una situación internacional en la cual los capitales ,en lugar de salir de Estados Unidos, entraron a Estados Unidos. Esto puso a la Argentina en una situación vulnerable, en la que no se pudo endeudar más. Así la situación se complicó más. Argentina no tiene más chance que ir al prestamista de último recurso, que es el Fondo Monetario y, una vez más, el FMI viene con recetas muy duras, que implican contracción económica. Ha habido una gran contracción económica y el progreso ha sido bastante lento.

De golpe hemos tenido esta situación de las PASO, en la cual la reacción inicial ha sido que se vuelva a un sistema populista. Lo que se había conseguido es como una marcha atrás y los mercados son como una bola de nieve. Los mercados se ponen nerviosos, las expectativas no son claras. Así se llega a la situación de hoy. Porque hace un mes y medio, lo mercados estaban preocupados. Pero no es la situación de cuasi histeria que están ahora.

¿Quiénes son los mercados y cómo actúan? ¿Qué buscan en estas horas frente a la crisis argentina?

Yo creo que se está inflando la importancia de lo que se dicen “los mercados”. En este caso, los mercados se pueden caracterizar como tres piernas. Una es la oferta y demanda de divisas extranjeras, que es la que empieza a generar todos estos problemas. Después está la oferta y demanda de los títulos públicos en la Argentina y en el mundo, y luego , las acciones. Los mercados empiezan por los capitales que están preocupados por la inflación y huyen de la moneda. A lo que la gente se refiere que “el dólar está alto”. No es que el dólar esté alto, sino que el peso es el que está bajo. Se debilita y eso es lo que en la gente se traduce: “hoy subió el dólar”. Empieza así: expectativas inflacionarias y finalmente, incertidumbre. Los mercados- como en el caso Brexit- cuando no saben interpretar los diferentes escenarios, se achican y los compradores son tímidos, los vendedores actúan de una forma irracional y es lo que termina pasando.

¿Los inversores no estaban bien informados sobre la posibilidad de una derrota del oficialismo en las PASO y estaban mal posicionados en la crisis?. ¿Por eso hubo esta corrida?

Evidentemente, el resultado fue una sorpresa para casi todos. Incluso para los líderes de los partidos políticos. EL mal posicionamiento es relativo porque si dividís a los inversores entre internacionales y domésticos, yo creo que si alguien estaba mal posicionado era el inversor doméstico. Los inversores internacionales no tienen una posición enorme hacia la Argentina. Los inversores profesionales generalmente cumplen con su cuota dentro de los índices. El tema acá es el posicionamiento de empresas en la Argentina, en cuanto a la formación de sus activos y pasivos. Mucha gente argentina que tenía una expectativa de esta elección diferente y si hay un mal posicionamiento , yo creo que es más doméstico que internacional.

¿La crisis es tan grave como la del 2001 o hay un componente social que la agrava y que el gobierno y los aliados del gobierno han desoído hasta ahora?

Yo no creo que sea una crisis comparable con la del 2001. La prueba está que, en el 2001, la crisis se fue agravando durante meses, hasta que finalmente llegó a un extremo. Hasta hace dos meses, las cosas no es que estaban bien pero no había un clima de pánico. Acá hay posibilidades para que se pueda calmar todo: depende de cómo actúen los líderes actuales y viceversa. También pueden hacer las cosas peor, pero no creo que llegue a pasar. Yo no creo que esto sea el 2001 de ninguna forma.

¿Puede haber una reestructuración de la deuda?. ¿En Argentina está descartada la cesación de pagos?

La cesación de pagos nunca es algo querida por ningún gobierno. Cuando ocurren, en el 95% de los casos es por que no se puede y no por que no se quiere. La voluntad siempre existe, salvo en casos muy extremos. Evidentemente, el mayor acreedor en este momento es el FMI y con el Fondo, los teléfonos van a tener que sonar probablemente para extender los pagos. En una entidad internacional en la que no es costumbre. Pero en este caso, creo que es lo sensible y lo lógico y el FMI debería estar abierto a eso. Por que al fin y al cabo la receta del fondo, la cual el gobierno siguió a rajatabla, no le ha producido el efecto deseado.

Las medidas tomadas por Macri ahora de alguna manera violan el acuerdo del FMI, por ejemplo, la meta fiscal ¿Qué impacto pueden tener con la partida de Dujovne?.

Más rotación dentro del gabinete no es lo más deseable. Lo más probable para salirse de las cosas que había que hacer y las que no dentro del acuerdo, seguramente tiene que haber habido conversaciones con el Fondo y apoyo implícito del mayor accionista del Fondo que es Estados Unidos. Pero todavía no tenemos claro exactamente de donde salen los fondos. El FMI tiene que estar en una situación en la cual entienda lo que está pasando y tratando de cooperar en todo lo que pueda.

Japón y Estados Unidos son los que deciden, los que mayores fondos aportan al Fondo. Obviamente, el presidente Macri consultó de alguna manera con el Tesoro americano o con los japoneses algunas de las medidas que adoptó Lo que yo te digo es pura especulación, pero es muy factible y yo creería que sí. Porque sería inconcebible pensar tomar cualquier tipo de medidas que violen un acuerdo sin levantar el teléfono y explicar cuál es el problema y necesitamos un visto bueno porque sino pierden todos. El Fondo seguramente estaba muy conforme con los deberes que estaba haciendo el gobierno, por qué estaban llevando a cabo lo que habían acordado y esta elección ha sido una llamada de alerta enorme para el Fondo. El Fondo creo que perdería mucho no tratando de cooperar con medidas que se aplicaron en una situación tan frágil.

¿De alguna manera el FMI no contempló los riesgos electorales que implicaban las PASO?.

No te lo sabría decir a eso, pero la gente del Fondo generalmente hace sus deberes. No es una entidad comercial. Si bien su interés es recuperar primariamente lo que prestan, no es un banco o una entidad con fines de lucro, como lo son las entidades representadas en los mercados. Es posible que no lo haya hecho completamente. Pero acá fue una sorpresa para todos e inclusive para el Fondo. Hay pocos países que, con la receta del Fondo, que son recetas de ajustes, han podido salir sin tener un problema de este tipo. Otros países que salieron de la crisis usaron la medicina completamente opuesta.

¿Qué rol van a jugar las calificadoras de riesgo, porque FITCH bajó de nuevo para los bonos argentinos a CCC?.

Lo que dice FITCH mucho valor no tiene porque están actuando con una actitud impulsiva, siguiendo la actitud impulsiva de los mercados. No ayuda mucho porque puede generar presiones en gente que no se quiera desprender de activos argentinos. Las calificadoras realmente no ayudan. Pero en realidad no cambia tanto por que Argentina no está en una posición de endeudamiento.

¿Usted es más optimista que sus colegas economistas para una salida a la crisis?

Si, yo no lo veo tan apocalíptico al tema. Pero es muy crítico lo que pase en los últimos meses. Esta figura de las PASO se ha convertido en algo nocivo. Por que ahora tenés un presidente que tiene que manejar su gestión en un momento muy delicado y al mismo tiempo, tiene que pelear en recuperar terreno, en una elección que fue muy desfavorable. Tenés un candidato que está en una posición bastante fuerte y su deber de ayudar al país, de ayudar a la estabilidad. Pero, al mismo tiempo, esa ayuda también puede restarle votos, que es su interés personal. Yo soy menos pesimista que el promedio de los economistas. La situación es muy delicada y todos se tienen que poner el gorro del país, ya sean los economistas, sea del Pro o de la oposición. Pero es muy difícil cuando hay un reloj, cuando hay una elección en 70 días.

¿Si gana Alberto Fernández y el kirchnerismo y se mantiene esta tendencia que hubo en las PASO, la situación de la Argentina se agrava frente a los inversores?.?¿O cree que los inversores han recibido suficientes declaraciones de confianza de Fernández para que esto se calme?

Cuando te referís a los inversores, el panorama es diferente a lo que era hace 10 años o 15 años, desde el 2001. Lo que se dice inversores son mayormente capitales argentinos. Los capitales argentinos evidentemente se han asustado enormemente porque tenían una expectativa de continuidad de una política y ahora tienen una expectativa de incertidumbre enorme y de una figura que estaba -de alguna forma u otra- ligada a una administración anterior, que desde el punto de vista de los mercados financieros, no era muy prolija. Cuanto más se aclare y se sepa lo que Alberto Fernández tiene en mente, cuánto más se aclare la relación entre Alberto Fernández y sus colegas del extremo kirchnerista, va a ayudar a esclarecer las cosas. Pero en este momento hay muchas cosas que no se saben, que no están claras. Cuanto más se sepa, más se va a tranquilizar. La única forma que yo veo que esto puede progresar es de una forma ordenada y que ,de alguna forma, pueden trabajar juntos en un mensaje en común y pensando en el bien del país. Pero es un objetivo un poco contradictorio con estas figuras del sistema PASO.

¿Usted cree que el gobierno debe salir a comprar títulos de deuda argentina que vencen el año que viene y que hoy cotizan muy bajo, como sugiere Martín Redrado o no?

Martín Redrado puede decir hacer eso. Pero la pregunta es de donde deben salir esos fondos. Si tuvieran los fondos disponibles para hacerlo realmente sería una jugada magistral. Pero tampoco un país puede ir a rifar sus reservas para recomprar bonos.

¿Tendrían que utilizar los dólares para re financiar de alguna manera esta salida de capitales?

Si, para mi la salida de capitales se calma con mensajes claros. La re compra de bonos es algo puramente especulativo .Si alguien está dispuesto a poner los fondos para comprarlos, muy bien. Pero el país no se puede manejar como un casino, es algo demasiado especulativo. Si algún tercero está dispuesto a proveer dinero al gobierno para comprar los bonos sería maravilloso. Pero usar las reservas para comprar bonos es convertir al ministerio en una especie de inversor especulador y no es su función.

Falta mucho tiempo para la elección y un eventual ballotage al que aspira el gobierno ¿Cuál debería ser la estrategia para calmar esta actual volatilidad?

La única estrategia es el mensaje de unión y sobre todo el candidato Fernández tratar de explicar cuáles son sus ideas. Tratar de que la gente entienda su independencia como líder de la ex presidenta, que se sepa quien va a tomar las decisiones, si ese es el partido que gana. Esas cosas ahora no se saben. Tenés gente que te dice que Alberto Fernández es un candidato brillante y que va a hacer las cosas bien . Tenés gente que te dice las decisiones no las toma él y personas que tienen miedo de estos grupos que han sido muy agresivos y han destruido instituciones, como La Cámpora. Tenés sectores para los que está bien visto y tenés sectores que no. Entonces, cuánto más se esclarezca esto, más se van a tranquilizar los mercados. Por que los argentinos son los más preocupados. La inversión extranjera no es tan alta, como lo fue en el pasado. Entonces las empresas argentinas, los capitales argentinos y no las empresas extranjeras, que son bastante tímidas con su inversión desde hace algunos años.

¿El dólar hasta cuánto debería llegar y la inflación hasta donde se puede volver soportable en cualquier plan de reestructuración?

EL valor del dólar es la devaluación permanente de la moneda, la desconfianza hacia la moneda. La inflación está siguiendo expectativas. Si el plan de un futuro gobierno es incrementar la emisión de dinero, las expectativas inflacionarias son altas. Por eso es muy difícil saber cuál es el valor del peso. Hay fórmulas macroeconómicas, pero están distorsionadas por expectativas en este momento. Depende mucho del mensaje político de las próximas semanas. Setenta días de incertidumbre son demasiado. Todos esperamos que los líderes del país, los líderes actuales y los líderes potenciales puedan presentar un mensaje de unión y continuidad.

¿Cuál va a ser la implicancia de la recesión global que hoy amenaza al mundo?

La recesión global es una amenaza para todos. Pero en este caso la recesión ya está y es mucho mayor a la del resto del mundo. Hoy por hoy Argentina está menos atado al flujo internacional de capitales porque la inversión ha sido mínima comparada con crisis anteriores. No ha habido una inversión de capitales de ningún tipo en la Argentina.

¿La confianza tiene que volver a los argentinos, no a los inversores?

Exactamente. La confianza sale y vuelve de los argentinos. Esto ha sido una noticia que ha tomado a los argentinos con mucha sorpresa.

La designación de Hernán Lacunza como ministro de Economía ¿cómo ha sido tomada por los mercados?. Significa algún impacto para mejorar la situación económica en torno al comportamiento de los mercados?

Es un asiento muy complicado de llenar o de sustituir. Creo que la decisión es acertada. Es una persona competente, idónea e integra. La principal función que va a tener es tratar de transmitir tranquilidad y eliminar la incertidumbre en todo lo que sea posible. Es la persona correcta para tomar esta posición en medio de semejante crisis. Es entendible por qué renunció el ministro anterior y es admirable que Lacunza haya aceptado este desafío y haya comenzado como comenzó. Pero a él lo tienen que ayudar los candidatos políticos, tanto el presidente como Alberto Fernández. Él no puede operar sino tiene el apoyo político necesario. Por ejemplo, con el tema de las provincias, que tienen una posición bastante entendible, es algo para lo que él necesita un apoyo político. En cuanto a los anuncios y las medidas, creo que las ha presentado en una forma muy correcta y con tranquilidad y claridad, que es lo que hace falta en estos momentos. Los mercados no han reaccionado necesariamente mal, ni bien, pero han dejado de caer como estaban cayendo. También han ayudado algunos comentarios del candidato Fernández, al decir que el cambio estaba atrasado y se actualizó. En tanto y en cuanto el mensaje político sea unánime y el ministro consiga transmitir de forma racional y lógica como lo ha hecho creo que es positivo.

¿Hoy volvería a ayudar a la Argentina cómo lo hizo en el 2004?

Por supuesto. Estamos pasando momentos difíciles.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS