Cuáles son los productos qué más aumentaron en agosto

Economia
Lectura

Este jueves se conocerá el número de la inflación oficial de agosto, post PASO y post devaluación. Las consultoras estiman que estará entre 3,8% y 4,2%. Esto a pesar -o

quizá gracias- a la baja del IVA que implementó el Gobierno para los productos de la canasta básica.

La quita del 21% del IVA permitió, por caso, que la leche tuviera un alza de solo 1,6% en promedio, según el relevamiento que realiza la consultora Focus Market, a través del sistema Scanntech (lector de scanner de punto de venta). La firma releva principalmente autoservicios.

Newsletters Clarín
Bolsillo | Las últimas noticias económicas y el análisis de Daniel Fernández Canedo.

Bolsillo | Las últimas noticias económicas y el análisis de Daniel Fernández Canedo.

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Hubo productos (la firma no divulga marcas), como por ejemplo una leche en sachet que se consigue a $ 35,2 (seguramente Precios Esenciales), que bajó 5,5%. Aunque también hubo incrementos de hasta 5%, en productos larga vida que cuestan $ $ 59,50.

La consultora releva 689 productos de diferentes marcas y presentaciones. Las 10 categorías que más aumentaron en agosto contra julio fueron

* Yogures: +15,3%

* Quesos Untables: + 9%

* Toallas Femeninas: 8,6%

* Cereales: 8,5 %

* Té:+ 7,8%

* Cremas dentales: 7,5%

* Suavizantes: 6,8%

* Detergente para ropa: 6,8%

* Mayonesa: 6,7%

* Aceite: 6,7 %

El aceite de girasol y mezcla, yogur y té forman parte de los productos a los que se les sacó el IVA. La lista se completa con pan, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, y azúcar.

En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual (agosto 2018 contra agosto de 2019) están la leche (95,5%), pañales (94,2%), crema de Leche (91,1%), dulce de leche (80,3%), jabón de tocador (76,7%), snacks (76,2%), detergente (75,3%), suavizantes (74,5%), productos para el pelo (71,1%) y cremas dentales (70,9%).

La nota llamativa de este informe es el aumento que han tenido algunas presentaciones y marcas de Yogur en un mes con aumentos de hasta y entre 24 % al 26 % mensual, Aceites hasta 10 %, Detergentes hasta 15,8 %, Té hasta 21,1 %, Papas Fritas entre y hasta 21 % y 29 %, Toallitas Femeninas hasta 11,6 % y Jabón en barra hasta 11,1 %.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS