Toyota: la automotriz ajusta sus plazos de cobro al exterior

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Con el importante colchón de dólares que genera al exportar 80% de su producción (en varios de esos países, incluso, cobra esas ventas por anticipado), todo indica que en Toyota Argentina

no deberían tener impacto las recientes restricciones que el Banco Central aplicó tanto para el giro de divisas al exterior, como para pesificar en no más de 30 días todos los dólares percibidos por las exportaciones.

Aun así, en la filial de la automotriz japonesa se están acomodando: ya avisaron en los países donde exportaban con facilidades de pago hasta 45 días, que deberán restringir el plazo a 30 días, para cumplir con la obligación de liquidar las exportaciones. Y todavía no está definido si el BCRA les va autorizar a comprar sin restricciones los dólares necesarios para pagar las futuras importaciones de piezas y vehículos.

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“Es algo que se está analizando y discutiendo”, admitió a Clarín Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de la filial. Pero, a diferencia de otras automotrices con las cuales se reúne en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Prado aseguró que Toyota tenía su deuda comercial con proveedores del exterior “muy al día”, al 31 de agosto.

Según dispuso el BCRA, toda la deuda acumulada en dólares hasta esa fecha deberá pasar por el filtro de la entidad rectora del sistema financiero: cada empresa tiene autorización para comprar hasta US$ 2 millones por mes para girar al exterior, y hay automotrices que tienen una deuda acumulada de hasta US$ 50 millones, según fuentes del sector. La deuda comercial conjunta de las automotrices superaría los 800 millones de dólares.

Según Prado, a Toyota hay que restarla de esa ecuación, durante una entrevista que dio durante la presentación del furgón Toyota Hiace.

-¿Tienen stock de deuda sin pagar al 31 de agosto?

-Nosotros veníamos muy al día con los pagos al exterior, de modo que en principio no estamos teniendo dificultades. En cuanto a la cobranza de los vehículos que exportamos, en la inmensa mayoría de los casos no estamos teniendo inconvenientes. En algunos países donde las condiciones de pago eran a 45 días las estamos renegociando, porque tenemos que liquidar dentro de los 30 días.

-¿Cuáles países?

-En muchos tenemos condiciones de que nos paguen por anticipado, como en América Central y Caribe. Donde teníamos la condición de pago más extendida son Perú, Colombia y Chile. Pero no prevemos ninguna dificultad.

-¿Desde ADEFA han hecho gestiones por este tema?

-ADEFA como institución está haciendo el planteo. Como en toda nueva reglamentación, hay que bajarla a la letra chica. Son temas que se van a terminar resolviendo en los próximos días.

-Hoy pueden comprar no más de de US$ 2 millones por mes.

-En nuestro caso, un embarque de partes ya lo supera.

-¿Las restricciones son sólo para deudas hasta el 31 de agosto?

-Se está analizando y discutiendo. Aparentemente, para la deuda previa al 31 de agosto podría haber alguna restricción. Puede ser que alguna terminal tenga un stock de deuda mayor y que tenga alguna dificultad.

-El año pasado produjeron más de 140.000 pick ups Hilux y SW4. ¿Y este año?

-El año pasado hicimos récord. Incluso, con algunas horas extra, superamos nuestra capacidad máxima instalada. Este año estamos teniendo una caída en volumen de producción, pero entendemos que no es significativa en el contexto del mercado doméstico. Estuvimos tratando todo el año de compensar la caída del mercado doméstico con la exportación. Estaremos entre 5% y 7% por debajo de los valores del año pasado, poco menos de 130.000 unidades. Exportamos a 22 destinos: el 100% de las Hilux que se venden en Sudamérica y también a la mayoría de los países comercializan Hilux en Centroamérica y el Caribe, excluyendo México. El año pasado la Hilux fue el vehículo más vendido de todos los segmentos del mercado local, durante varios meses. Y este año lo sigue siendo.

-¿Van a producir el furgón Toyota Hiace en Zárate?

-La ampliación de nuestra línea de producto la hacemos con pasos lentos pero sostenidos. Traemos un vehículo importado, vemos cuál es la aceptación para los clientes. Si funciona, después empezamos a analizar la posibilidad de la producción. Lo hemos hecho anteriormente con dos vehículos, el Yaris y la Innova. El Yaris funcionó, fue aceptado por la región y hoy está con producción regional. La Innova tuvo buena aceptación en el mercado argentino, pero no llegó a tener escala en la región como para justificar un proyecto de inversión de producción local, con lo cual en principio lo descartamos. Con la Hiace vamos a hacer lo mismo, lo introducimos en el mercado. Este vehículo tiene la ventaja de que ya se está comercializando en otros países de la región, como Colombia, Chile y Perú, es la van más vendida de Toyota a nivel global. Y tiene algunas características: comparte el mismo paquete de motor y transmisión que la Hilux. Y muchas de las tecnologías de los proveedores que habría que desarrollar para tener una localización y poder producirlo acá en la Argentina, es prácticamente la misma en el caso de proveedores de asientos, de neumáticos, de vidrios, de parabrisas. Piezas que tienen un alto impacto por volumen y por peso para hacer la importación. De modo que no tenemos ningún plan concreto que anunciar para hoy. Pero si el producto es bien aceptado por el mercado, siempre estamos buscando posibilidades de ampliar nuestra operación acá en la Argentina y buscando inversiones.

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