Ingresó a Diputados el proyecto de ley del Gobierno para reperfilar la deuda

Economia
Lectura

El Gobierno ya elaboró el proyecto de Ley para “reperfilar” la deuda en dólares emitida bajo ley argentina. Y lo enviará al Congreso para que empieza a debatirse en la Cámara

de Diputados. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, le avisó personalmente la novedad al titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

La idea del Gobierno, según explicó Lacunza en su momento, es reprogramar los vencimientos de la deuda en dólares emitida bajo ley Argentina. Pero para ello, se hace necesario modificar las condiciones de estos títulos de deuda.

Sobre todo, añadirles una Cláusula de Acción Colectiva. Esto le permitiría al Gobierno, si reúne determinado porcentaje de adhesiones de los dueños de los bonos, bloquear una eventual acción judicial de quienes se muestren disconformes con la propuesta oficial.

Newsletters Clarín
Bolsillo | Las últimas noticias económicas y el análisis de Daniel Fernández Canedo.

Bolsillo | Las últimas noticias económicas y el análisis de Daniel Fernández Canedo.

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Usualmente, las CAC le permiten al deudor avanzar con la reestructuración si logra el 66% de las adhesiones, o incluso mediante ciertas combinaciones le alcanza con el 50% de las adhesiones de alguna emisión específica.

La idea original del Gobierno era solo modificar los plazos de pago, sin aplicar una quita sobre el capital ni reducir el monto de los intereses a pagar. Sin embargo, según trascendió, la iniciativa no incluye una propuesta de reestructuración de estos títulos bajo ley argentina de mediano y largo plazo, sino que sienta las bases para que posteriormente el Ejecutivo convoque a los acreedores y comience a negociar la oferta.

En concreto, lo que se pretende despejar de pagos los próximos cuatro años, para que durante el próximo turno presidencial se reduzca el peso de la deuda sobre el presupuesto para que quede más dinero a disposición de otras partidas presupuestarias, con la idea de intentar una reactivación de la actividad económica. En definitiva, si hay que destinar menos dinero a la deuda, se puede, por ejemplo, aliviar la presión fiscal sobre los contribuyentes.

El stock de bonos a “reperfilar” ronda los 32.000 millones de dólares. El bono AO20 es el principal objetivo del Tesoro. Es un papel que vence en octubre del año que viene y la emisión es por cerca de 3.000 millones de dólares. El Bonar 24 también es un bono que demanda mucho dinero, porque además del cupón semestral de intereses (paga en mayo y noviembre de cada año) también está pagando una cuota de amortización equivalente al 16% del capital.

En Hacienda aseguran que el proyecto está negociado con la oposición, pero omitieron hablar de plazos de aprobación. Aspiran a que sea pronto para poder encarar cuanto antes una discusión con los acreedores. Antes de eso, podría haber sondeos en base a un borrador de propuesta que comenzaron a esbozar los funcionarios del equipo de Hernán Lacunza, pero nada formal.

Por otra parte, la Secretaría de Finanzas que conduce Santiago Bausili ya tiene en su poder más de una docena de propuestas enviadas por bancos de inversión internacionales para diseñar una propuesta de reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera. En este caso, los bonos ya cuentan desde el origen con cláusulas de acción colectiva.

En el mercado consideran que la propuesta deberá incluir indefectiblemente una quita de capital. Al menos, es lo que ya se descuenta en las cotizaciones de mercado de los bonos, sobre todo los de más corto plazo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...