Arcor denunció pérdidas por $ 2.600 millones por la caída del consumo masivo

Economia
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Como producto de la devaluación y de la importante caída de las ventas durante este año, Arcor informó este viernes que las pérdidas de la compañía, durante los primeros nueve meses del

año, alcanzaron los 2.610 millones de pesos.

El reporte negativo de Arcor se suma al de otras importantes alimenticias como Molinos Río de la Plata -que reportó pérdidas por 1.356 millones de pesos en el mismo lapso- y Mastellone, con un déficit de 553 millones de pesos.

Según fuentes de la firma alimenticia que lidera la familia Pagani, la caída del volumen de ventas en el ejercicio que acaba de cerrar, promedió el 5%.

"El Grupo opera en un contexto económico en Argentina, cuyas variables principales han presentado recientemente una fuerte volatilidad como consecuencia de acontecimientos políticos y económicos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional", consignó Arcor en un comunicado.

"En este marco, la rentabilidad de la compañía se ha visto afectada principalmente por la diferencia de cambio sobre la deuda en dólares, producida por la devaluación del peso argentino. Casi la totalidad de la deuda financiera en dólares vence en el año 2023", aclaró.

La caída de volúmenes de ventas del Grupo en el mercado local, originada en la baja del consumo, se vio parcialmente compensada por el incremento de las exportaciones y el incremento en el volumen de ventas operado en las filiales del exterior. En este sentido, la facturación por las ventas al exterior creció 12,6%. Mientras que, en volumen, las exportaciones crecieron 20%, según detallaron fuentes de la empresa.

"Las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 68% de las ventas consolidadas, mientras que las ventas de sociedades del exterior representaron el 32% de las ventas", precisó la empresa de origen cordobés.

El comunicado también señala que "en línea con la actual situación económica del país y de la región, el Grupo está efectuando una importante reducción de costos fijos y un estricto control de la eficiencia operativa". En este sentido, la semana pasada, el Grupo comunicó "un plan de adecuación" para 42 empleados en su planta de San Luis.

A pesar de la coyuntura adversa, "al 30 de septiembre de 2019 el nivel de liquidez del Grupo asciende a 9.226 millones de pesos, que representa un incremento aproximado del 17%, respecto de igual período del año anterior", consignó el gigante de las golosinas.


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