Dafilm, una empresa familiar que se blinda contra los egos

Economia
Lectura

Publicado en Revista Pymes

Dafilm es una fábrica dedicada a procesar y proveer al mercado películas simples y compuestas, dirigidas a las industrias de los envases flexibles y la industria de

los plásticos: sus clientes son, principalmente, los laboratorios médicos. Fundada hace 30 años en Flores, hoy ocupa un predio de 3.500 m2 en el Parque Industrial de Pilar, emplea a 26 personas y compite de igual a igual contra proveedoras multinacionales. Manejada al día de hoy por su familia fundadora, la empresa se está preparando para el desembarco de la tercera generación con un protocolo especial que asegure su sustentabilidad en el tiempo, lo cual le valió ser finalista de los Premios PYME en la categoría PYME Familiar.

"Estamos desarrollando un protocolo familiar para poder darle continuidad a la empresa”, comenta Andrés Gerzenstein, ingeniero en Organización Industrial de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y segunda generación de la compañía, donde trabaja desde el año 2000.“Lo vamos a hacer porque no queremos que los egos puedan dinamitar todo lo que se construyó. El protocolo es tema que abordamos a menudo, y está sobre la mesa comenzarlo”.

La producción de Dafilm, películas plásticas y laminados, es utilizada en las industrias farmacéutica y alimentaria. También, fabrican multi laminados autoadhesivos para la fabricación de etiquetas.

En 1989 Héctor Daniel Gerzenstein, ingeniero industrial recibido de la Universidad de Buenos Aires, junto a su mujer, Norma Tesselman, se dedicaban a la venta de películas de polipropileno bi orientado, en su depósito en Flores. Fue allí donde encararon su proyecto industrial, especializado en envases flexibles y plásticos: fueron incorporando las primeras máquinas, y las películas de PVC, que los llevó a alquilar un galpón más amplio. Pero fue una década más tarde, cuando llegó la segunda generación, compuesta por sus hijos Nicolás y Andrés, que el negocio terminó de expandirse. Nicolás se convirtió en el director técnico de Desarrollo, y Andrés ocupa el cargo de gerente general y director comercial.

Dafilm comenzó en el barrio de Flores. Desde 2018 tiene su propio predio en Pilar. Foto Juano Tesone

Dafilm comenzó en el barrio de Flores. Desde 2018 tiene su propio predio en Pilar. Foto Juano Tesone

“La expansión a nuestra planta de Pilar fue en abril de 2018 y pudimos hacerla capitales propios", señala Andrés. "Tenemos instalaciones donde fabricamos materiales para laboratorios, hacemos laminaciones que le dan diferentes protecciones, de acuerdo con la droga que va protegida en cada blíster. Los materiales para envases tiene distintos requerimientos, ya sea para proteger contra rayos ultravioleta, agentes patógenos, el oxígeno o el medio ambiente en general”.

Además de los laboratorios, la empresa tiene entre sus principales clientes a productores de alimentos. Aun antes de la llegada de la segunda generación, en 1996, la empresa comenzó a certificar su producción bajo nomas ISO 9000 y cuenta con un laboratorio propio para realizar investigaciones especificas, y desarrollar los productos. La facturación anual proyectada  (antes de la devaluación de agosto) era de $450 millones.

“Siendo una pyme familiar, logramos competir con multinacionales europeas, australianas y norteamericanas”, agrega Andrés. “Todo es desarrollo, y know how propio. Trabajamos mis padres, y mi hermano en la empresa”.

Agrega: “Como toda empresa argentina, estamos preocupados pero esperando pasar este momento complicado. Este año, estamos exportando muy poco, pero esperamos poder hacerlo el año que viene, cuando vamos a estar participando en exposiciones de Sao Pablo, para poder expandir nuestro negocio, y empezar a exportar productos de valor agregado”.

Premios PYME es una iniciativa conjunta de Clarín y Banco Galicia, que tiene como objetivo reconocer y distinguir a las micro, pequeñas y medianas empresas por su contribución en el desarrollo económico y social de la Argentina, a través de tres categorías: PYME Innovadora, Familiar y PYME de Alto Impacto Social y/o Ambiental. En la tercera edición se presentaron 300 empresas, de las cuales sólo nueve llegaron a la instancia final. Dafilm fue una de esas nueve compañías. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...