Los desafíos económicos del próximo Gobierno: Alberto F. arranca sin "viento de cola"

Economia
Lectura

A partir del 10 de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández inicia una etapa "sin viento de cola y con una densa agenda”  describen los economistas del IAE de la Universidad

Austral. Entre los principales desafíos económicos, la negociación de la deuda externa asoma como la prioridad, según los economistas, ya que de eso dependerá el "oxigeno" que necesita el nuevo plan económico.

"Lo más urgente es ver cómo se resuelve el tema de la deuda pública ya que hay muchos vencimientos inminentes en dólares (Letes, Lecaps, Leliqs, entre otros instrumentos). Los bonos que están bajo la legislación argentina tal vez admitan mayor flexibilidad pero aquellos bajo legislación internacional, van a ser más difíciles de negociar. "Es un imponderable", advierte el economista Pablo Goldin, de la consultora Macroview.

Otro punto importante, según el analista, "es el nudo macro monetario". Cómo el futuro Gobierno piensa manejar la política monetaria, teniendo en cuenta que ya la Coalición está hablando de "ponerle plata en el bolsillo a la gente". Ahí, los funcionarios deberán tener mucha cautela y prudencia sobre cómo van a usar "la maquinita" para emitir pesos, dice.

El déficit fiscal, por otra parte, si bien es menor que el entregado por la gestión kirchnerista, también figura entre los desafíos de la nueva gestión, porque -según Martin Calveira, analista del IAE- "la convergencia al equilibrio fiscal sigue enfrentada a dificultades desde la coyuntura socioeconómica", como la estanflación

Goldin suma entre los desafíos, el manejo del frente bancario y monetario. Es decir cómo se hará el desarme de las Leliq, para que aparezca mas crédito y cuántos dolares va a comprar el BC si continua el cepo y resulta efectivo.

Para la economista Victoria Giarrizzo, de Elypsis, "lo mas complicado es que el programa no se puede secuenciar. Hay que atacar todo junto y a la vez porque no hay tiempo", dice. Un punto no menor es elegir cómo el país va a crecer. Está claro que la Argentina tiene que exportar pero primero debe producir. Tiene que abrir nuevos mercado, mejorar el prestigio y ayudar al empresario a exportar", entre las múltiples tareas por resolver.

"Tenés que ser un equilibrista para pensar en aumentar los salarios para sacar a 16 millones de pobres y combinar esta necesidad con el resto de las variables" . "El nuevo Gobierno recibe recesión , pobreza, ajuste fiscal fuerte y un atraso productivo también muy importante", enumera la economista de Elypsis. "Las empresas necesitan volver a invertir. Es necesario que los bancos funcionen para dar créditos y evitar la bicicleta financiera. Resolver la baja de la tasa de interés, etc. Es decir "construir confianza, con lo que no hay", resume.

Al ser consultado sobre el tema , Nadin Argañaraz, economista del IARAF, agrega que "el presidente electo tiene un enorme desafío por delante. En materia tributaria una opción posible sería que conjuntamente con la reestructuración de la deuda y la definición de la política de gasto público, se discuta y defina una reforma de nuestro sistema tributario", propone. "Habría que evitar caer como casi siempre en decisiones tributarias urgentes bajo un contexto de emergencia. Porque la evidencia es contundente: los impuestos transitorios nunca dejan de existir en el tiempo y por ende consolidan las distorsiones", asegura el experto.

En definitiva, según el economista Eduardo Fracchia, del IAE, "estamos a la espera de un programa económico, pareciera que vivimos en una dinámica de construcción de un verdadero "cubo mágico" donde es un desafio llegar a un esquema coherente de la macro que suponga confianza a los mercados y que implique un deterioro del poder adquisitivo de la población que ya cedió 22% del ingreso real en estos cuatro años", concluyó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...