El gremio de los médicos se va del Consejo Directivo de la CGT

Gremiales
Lectura

La compleja situación de una CGT, sin liderazgo desde hace tiempo y con un futuro incierto, provocó la salida de otro gremio: la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA)

renunció al sillón de la secretaría de Salud y Medio Ambiente que ostentaba en el Consejo Directivo (CD) de la Central obrera.

Así lo confirmó a Clarín quien ocupa el sillón en la CGT en nombre de la AMRA, Sandra Maiorano. Ahora resta que la renuncia la apruebe el próximo Consejo Directivo que se juntará el 3 de mayo.

De esta manera, este sindicato se suma a la UOM que ya había renunciado a la secretaría de Interior, en diciembre, cuando Francisco "Barba" Gutiérrez dejó su despacho de la sede de Azopardo. Alegó en aquel entonces que no compartía "la estrategia" de la conducción, a la que le reclamó una "postura más firme y contundente en defensa de los trabajadores".

 

El otro que renunció a principios de marzo, pero a título personal, fue Pablo Moyano. A diferencia de los dos casos anteriores, como el cargo es institucional, Hugo Moyano decidió que Camioneros se quedara en el Consejo Directivo por lo que reemplazaría a su hijo por Omar Pérez.

Según pudo reconstruir Clarín, AMRA sintió algo parecido a la UOM ya que justificó su renuncia al CD por no encontrar el eco y la solidaridad de sus compañeros ante el reclamo que venía haciendo Maiorano en contra de la Reforma Laboral.

La CGT, para fines del año pasado, dio su aval a la Reforma Laboral, lo que devino en un proceso de descomposición en la Central dividiendo a los dirigentes entre quienes estaban a favor y los que no. En éste último grupo claramente se anotó el moyanismo. Más allá de las internas la reforma quedó en un limbo y lo último que se supo es que el Gobierno quiere desmembrarla para ir aprobándola de a partes, algo que todavía no ocurrió.

Mirá también

Con cumbres separadas, los jefes sindicales discutieron cómo unificarse en la CGT

Volviendo al tema de la renuncia, Maiorano comentó a Clarín que "siempre planteamos en el seno de la CGT nuestra oposición a la reforma laboral porque fija que los profesionales, incluidos los médicos, dejarán de tener la categoría de trabajadores para pasar a ser autónomos independientes. Nos pone en una posición distinta a la que fija el artículo 2 de la Ley de Contrato de Trabajo".

¿Qué significa? Explica Maiorano que "por un lado la gran mayoría de los médicos trabaja hoy en negro y esto no revierte esa situación y la otra es que se pierde la responsabilidad solidaria". Es decir que si un paciente le hace un juicio al profesional quedarán exentos de culpa y cargo el centro de salud o quien tercerice el servicio médico y contrate al profesional.

"¿Si la nueva reforma laboral no nos reconoce como trabajadores, qué hacemos sentados acá?", recuerda Maiorano que le dijo eso a sus compañeros de la CGT en diciembre.

Maiorano es de extracción moyanista y el gremio que asumirá en su lugar es del mismo sector, por lo que el efecto es neutro a la hora de votar internamente con vistas al rearmado de la CGT. Se trata de Agustín Amicone, secretario general del Calzado, y quien dejará de ser vocal segundo para ocupar esa secretaría.

Mirá también

Los aliados de Hugo Moyano le piden que dé pelea por la CGT

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS