El Gobierno convoca a los docentes universitarios a "continuar con la negociación"

Gremiales
Lectura

El Gobierno convocó a a "continuar con el diálogo" luego de que, según informó oficialmente, "cinco de los seis sindicatos que nuclean a los docentes universitarios ya no se encuentran con

medidas de fuerza".

El llamado difundido por el Ministerio de Educación se produce luego de cumplirse la tercera semana sin clases en la mayoría de las universidades nacionales del país, debido a una huelga en reclamo de mejoras salariales para los profesores.

Según detallaron desde el gobierno, los gremios CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA ya levantaron el paro, mientras que la CONADU Histórica es la única entidad sindical de los docentes universitarios que mantiene la medida iniciada tras el receso de las Vacaciones de Invierno. Debido a esta razón, sostuvieron desde Educación, decidieron convocar para este lunes 27 de agosto "a continuar con el diálogo en la mesa de negociación salarial, con el objeto de encontrar soluciones a la situación planteada".

Paro Universitario. Clases públicas y actividades en Plaza de Mayo. Foto: Néstor García.

La convocatoria se produce luego de que el viernes 24 profesores de distintas facultades de la UBA, el CBC y los colegios preuniversitarios dictaran clases abiertas en la Plaza de Mayo como un modo de "visibilizar el conflicto".

Mirá también

Conflicto universitario: dictaron clases en Plaza de Mayo y se viene la cuarta semana de paro

De este modo, las actividades que venían realizando en la puerta de facultades, sedes del CBC, el Colegio Nacional Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini, entre otros edificios de la UBA, se concentraron en el centro porteño.

Allí también se reunieron secretarios generales de la CONADU Histórica en representación de unas 23 universidades de todo el país, para definir los pasos a seguir en el conflicto. Como se preveía, ese gremio docente decidió continuar hacia una cuarta semana de huelga.

Una clase pública frente al Buenos Aires, el miércoles 22 de agosto.

"Esta Federación con una orientación ideológica de izquierda se encuentra en un proceso de elección interna, donde el 14 de septiembre dirimen entre tres agrupaciones quién conducirá la entidad", puntualizaron desde el Ministerio de Educación al convocar a los gremios a la nueva negociación.

Mirá también

Paro universitario sin fin: afecta también a 87 escuelas y peligra la continuidad pedagógica

Durante las actividades en Plaza de Mayo, Ileana Celotto, secretaria general de la UGD UBA, sostuvo que en la semana del 20 al 24 de agosto el paro tuvo entre un 75% y un 80% de adhesión en las facultades de la UBA, y que en las universidades del interior se plegó más de un 80% de los docentes.

El jueves 23 hubo una marcha por el centro de Rosario en apoyo al reclamo de los docentes. Foto: Juan José García.

Mientras que en la última reunión para negociar una salida al conflicto el gobierno ofreció un 10,5% de incremento salarial, los profesores reclaman un 30%. Aseguran que el aumento que les propusieron ese 13 de agosto, luego de que las conversaciones se iniciaran con una pauta del 15%, fue "una provocación". Y reiteraron que está muy por debajo de la inflación.

Con la negociación empantanada en ese punto, el gremio había convocado a una manifestación para este lunes 27 frente al Ministerio de Educación. Para ese mismo día, el Gobierno llama a los profesores universitarios a sentarse a dialogar.

 

fuente clarim