Empieza en Provincia una nueva huelga docente, esta vez por tres días

Gremiales
Lectura

El regreso a la actividad en las escuelas bonaerenses tras las vacaciones de invierno fue tanto o más complejo que el arranque del ciclo lectivo. Este martes se inicia un paro

de 72 horas, convocado por el Frente de Unidad Gremial porque no hubo acuerdo salarial para cerrar la discusión paritaria de este año. El 30 y 31 de julio, cuando debían reanudar las tareas despues del descanso invernal, hubo dos huelgas a las que adhirió el Suteba y al otro día ocurrió el estallido en la escuela Primaria N 49 de Moreno, que terminó con la muerte de dos trabajadores.

Al otro día de la tragedia, los maestros de la provincia hicieron otra protesta sin clases en señal de duelo por la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, víctimas del escape de gas en el edificio escolar. Así, en lo que va de 2018, los conflictos gremiales determinaron hasta este martes 12 días de aulas semivacías y llegará a 14 al terminar este nuevo plan de lucha. La lista incluye jornadas dispuestas por los sindicatos provinciales y las decididas por su central nacional, Ctera.

Cuarto intermedio entre el Gobierno y los profesores universitarios hasta el miércoles
Mirá también

Cuarto intermedio entre el Gobierno y los profesores universitarios hasta el miércoles

“No vemos el sentido de dejar otra vez a muchos chicos sin educación durante tres días, después de haber realizado 9 ofertas salariales y 18 reuniones”, dijo a Clarín el director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny. El funcionario reiteró que serán descontadas del sueldo las inasistencias y confirmó que “se trabajará para que los comedores escolares permanezcan abiertos”. El servicio de alimentación escolar alcanza a 1,6 millón de alumnos de todos los niveles. Las autoridades educativas esperan una adhesión “más baja” que la registrada en protestas anteriores. De acuerdo con los datos oficiales, hubo entre 40 y 44% de ausentismo en las últimas medidas de fuerza.

La negociación de este año es la más compleja desde que se discute salario en paritarias. Nunca se había extendido hasta más allá de julio. La semana pasada, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso pagar un 19% hasta septiembre, un plus por “material didáctico” que elevaría ese porcentaje al 20,7% y el compromiso de negociar otra vez a partir de octubre. Los docentes reclaman un 30% anual y la incorporación de una cláusula de ajuste automático por inflación. “Intentan imponer una pauta a la baja y las propuestas que presentan son unilaterales”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. En la misma línea, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, sostuvo que “el objetivo del gobierno es bajar salarios, no hay dudas sobre eso. Es mentira que no tengan plata”.

"Lo tiré para arriba y dije un millón": acorralado por un audio, desplazan a un funcionario bonaerense
Mirá también

"Lo tiré para arriba y dije un millón": acorralado por un audio, desplazan a un funcionario bonaerense

Para evitar el desfasaje en los haberes, la provincia liquidó “a cuenta de futuros aumentos” distintos porcentajes en forma anticipada. La semana que viene completará otro tramo hasta llegar al 19% que propuso en la mesa de debate.

Aun en medio del conflicto, este lunes se hizo una reunión “técnica” para analizar cuestiones vinculadas con infraestructura y comedores. Para los gremios resultó un “fracaso” porque no asistieron los funcionarios de primera línea. Pero para el gobierno “fue un encuentro positivo. “Revisamos por más de tres horas las problemáticas planteadas por los representantes sindicales”, fue la evaluación de Sánchez Zinny.

Los gremios docentes rechazan una nueva oferta de aumento y decretan tres días de paro
Mirá también

Los gremios docentes rechazan una nueva oferta de aumento y decretan tres días de paro

El horizonte aparece nuboso. Sin chances de estirar demasiado la proposición de aumento salarial y con un contexto macroeconómico que vislumbra recesión, el eventual acuerdo parece lejano. Por el momento no hay fecha para una nueva convocatoria. En Provincia sugieren que la próxima reunión podría ser “en tres o cuatro semanas”, para revisar el cuadro inflacionario y ajustar la pauta de aumento al sueldo de casi 360 mil docentes de todos los niveles que trabajan en el sistema educativo provincial.

Mientras, quedan rezagados los avances en políticas educativas como la incorporación de la doble jornada en primaria, que sólo alcanza al 14% de los establecimientos según registros oficiales, aunque sería menor entre las escuelas que tienen matrícula de chicos con problemas socioeconómicos. Los paros, entre 2002 y lo que va de 2018, fueron 165. Casi un ciclo lectivo entero perdido a un promedio de poco más de 10 días por año en la Provincia de Buenos Aires.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS