Llaman a votar en SOEME, el gremio que lideraba Marcelo Balcedo

Gremiales
Lectura

El próximo lunes 5 de agosto se realizarán las elecciones para designar a las nuevas autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), el gremio

que conducía Marcelo Balcedo, quien se encuentra detenido en Uruguay acusado de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas. El ex sindicalista está detenido desde el año pasado.

La decisión del llamado a elecciones fue tomada a través de una resolución por el juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal Número 3 de La Plata.

 

El juez Kreplak ordenó a la intervención del gremio que en 10 días convoque a una Asamblea Extraordinaria del “Congreso Nacional de Delegados” para conformar la Junta Electoral Nacional y a la vez designó a Juan Pablo Blanco como delegado electoral que “tendrá amplias facultades de supervisión” y deberá verificar que no existan “incumplimientos graves de las normas que rigen el proceso electoral”.

La entidad sindical se encuentra a cargo de un Cuerpo Colegiado, a partir de la decisión del Juez Kreplak que resolvió la intervención judicial el pasado 29 de enero de 2018.

En la actualidad, los interventores son Julio César Simón, en representación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Antonio Mazzeo, por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Buenos Aires, y Arturo Rodríguez, designado por el juez.

Según los registros contables, la intervención pudo revertir rápidamente la situación económica del gremio. En el proceso anterior a la intervención, la entidad sindical contaba con menos de tres millones de pesos en caja y ahora, partir de la gestión actual, muestra un balance ampliamente positivo.

Con estos resultados, las autoridades a cargo del gremio deberán afrontar el desafío de encarar el proceso de normalización electoral que brinde las garantías necesarias de transparencia con el propósito de que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes en cumplimiento de las normas vigentes y de las directivas emanadas en la Resolución Judicial para la normalización del Sindicato.

Según explicaron voceros gremiales a la agencia Télam, “en la carrera electoral para participar de los comicios ya picaron en punta dos listas: Nuevo Soeme, que lidera Horacio Mankowski, y la Azul y Blanca, Unidad y Renovación, que tiene como principales referentes a Adrián De Marco y a Evangelina Pérez.

El proceso de intervención del Soeme se produjo por denuncias de diversas irregularidades contra Balcedo, el entonces titular del gremio, que fue detenido en Uruguay donde poseía varias propiedades y autos de lujo.

En febrero pasado, el contador del gremio Soeme se presentó ante la Justicia como arrepentido y reveló que el sindicalista Marcelo Balcedo posee más bienes en el país que los que declaró, entre ellos un departamento de lujo en Puerto Madero que adquirió por unos tres millones de dólares.

Balcedo fue detenido el año pasado en una lujosa chacra del balneario uruguayo de Piriápolis, con medio millón de dólares en su poder, armas de fuego y varios autos de lujo que no estaban registrados ni declarados.

 

Días después se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista Balcedo -era dueño del diario platense Hoy, ya desaparecido- tenía en bancos de Uruguay.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...