Paro y marcha del Moyanismo y las CTA: pidieron "unidad" sindical y "derrotar" al Gobierno

Gremiales
Lectura

Manifestantes se concentran en Plaza de Mayo para el acto por el paro. Está previsto que el acto, cuyo palco está montado en el extremo de la

plaza que da a la avenida de Mayo con vista a esa arteria se inicie luego de las 13, con Moyano como principal orador.

 

Los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), dominado por el "moyanismo" y las dos CTA, cuyo núcleo son los empleados públicos y los docentes, realizaron un paro nacional contra la actual política económica con dispar acatamiento y una nutrida marcha a Plaza de Mayo, donde pidieron la "unidad" y llamaron a "derrotar al Gobierno".
La medida de protesta volvió a mostrar la atomización de las organizaciones gremiales y la reticencia de la CGT a lanzar una huelga general, aunque desde esa central admitieron que "hay una enorme necesidad de hacerla".
Uno de los sectores donde se notó la mayor inactividad fue la banca, pues la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, movió toda su estructura, con mayor efecto en las entidades públicas.
Los camioneros de Hugo y Pablo Moyano también adhirieron, así como empleados de la administración pública y docentes de diversos niveles.
El hecho de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se sumara al paro le quitó envergadura a la protesta, pues mucha gente pudo ir a trabajar. No obstante, hubo líneas de transporte público de pasajeros que desoyeron la directiva de la dirigencia que encabeza Roberto Fernández y pararon.
En el sector mercantil hubo baja adhesión pero impacto en las ventas, aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estimó en "sólo 19% de los comercios la adhesión al paro, la mayoría en zonas de marchas y movilizaciones". Según CAME los comercios dejaron de vender $ 12.770 millones, de los cuales "la mitad se recupera, el resto no".
Los aeropuertos del área metropolitana resultaron afectados, aunque también de manera asimétrica. Mientras en el Aeroparque "Jorge Newbery" la actividad fue nula, en Ezeiza hubo aterrizajes de vuelos de Aerolíneas Argentinas y American Airlines durante la madrugada y en El Palomar tanto Flybondi como JetSmart operaron algunos de sus servicios.
Durante el día hubo arrestos de acusados de cometer diversos delitos. La Policía de la Ciudad detuvo a 39 manifestantes en diversas situaciones de "hechos de violencia", informaron fuentes oficiales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...