Dos heridos de bala por la interna gremial en el Frigorífico Cocarsa

Gremiales
Lectura
Dos hombres resultaron hoy heridos de bala en un enfrentamiento entre integrantes de distintos gremios en un frigorífico del partido bonaerense de San Fernando, informaron fuentes policiales.

El hecho sucedió esta mañana en el frigorífico Cocarsa, situado en la ruta 202 y la calle Cordero, donde unas 100 personas de diversas agrupaciones sindicales se manifestaban a raíz de un conflicto gremial, explicaron las fuentes.

De acuerdo a los voceros, en ese marco los manifestantes impedían el ingreso a sus puestos de trabajo a empleados mediante el uso de pirotecnia.

A raíz de enfrentamientos entre los grupos, dos hombres resultaron heridos de bala y fueron hallados en el interior del frigorífico por los efectivos de la seccional cuarta de Virreyes que fueron convocados al lugar.

Los heridos fueron hospitalizados y se iniciaron las pesquisas para determinar quiénes fueron los autores de los ataques, añadieron las fuentes.

Más

Una feroz pelea por una interna gremial se desencadenó la mañana de este miércoles en un frigorífico ubicado en la localidad de Virreyes, San Fernando, y dejó como saldo dos heridos de bala, además de varios autos y un micro incendiados. Los hombres, empleados de la planta, se encuentran internados en estado reservado.

Según testigos, trabajadores del lugar fueron atacados por miembros de un sindicato que quiere tomar el control de la planta, y con los que ya se sucedieron otra serie de incidentes la semana pasada. Los empleados heridos fueron identificados como Roberto Verón, internado en el Hospital de Pacheco con una herida en el tórax, y Campos Cevallos que tiene un pulmón perforado y está siendo atendido en el Hospital de San Fernando.

La fábrica queda sobre Hipólito Yrigoyen al 5500 (Ruta provincial 202) y actualmente se la conoce como Ecocarne S.A. De acuerdo al testimonio de los vecinos que debieron intervenir para frenar el enfrentamiento, los empleados del frigorífico resistieron desde el interior ante el ataque de un grupo de manifestantes que intentaron ingresar al edificio para tomarlo.

Autoridades policiales informaron que los agitadores pertenecían al Federación de la Carne, a la organización Barrios de Pie, a la CTA y al gremio ATE. "Venimos teniendo un conflicto hace bastante con la patronal que quiere meter a la Federación de la Carne que pertenece a Fantini (José Alberto, secretario general) y con la que nosotros no tenemos nada que ver, nosotros pertenecemos al sindicato de capital", resumió Walter, delegado interno de Cocarsa.

Por su parte Gabriel Vallejos, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes indicó en diálogo con C5N que el sector "Está dividido en dos federaciones. Nosotros somos un gremio de primer grado, con personería de hace 50 años. En los últimos años, la otra federación ha intentado sacar algunos frigoríficos, yendo a afiliar a algunos trabajadores contra su voluntad. Ante la negativa de éstos, han ido grupos violentos a distintas plantas. Hoy hubo tiros y hay dos trabajadores heridos de bala", confirmó.

Vallejos se refirió también a las reuniones que vienen manteniendo tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Justicia. "Aparecen cuatro o cinco colectivos con un sindicato fantasma representado por gente que no es del gremio y hacen este tipo de avanzada que todavía no podemos entender. Este grupo hoy cortó los portones y no dejaban entrar a los trabajadores. Incluso hay denuncias en la comisaría", agregó el gremialista.

"Han roto casas, la gente preservando a los chicos, tuvimos que sacarlos para llevarlos al colegio y esto era un peligro. Nuestros maridos están adentro resistiendo su fuente de trabajo. Compañeros que hacen el turno noche terminaron lastimados cuando estaban saliendo para sus casas", refirió una mujer al canal de noticias TN.

Además, vecinos y trabajadores coinciden en que si bien la policía se acercó al lugar, no intervino en el enfrentamiento hasta que los propios habitantes "repelieron" a los violentos. "Estaban parados a un costado sin hacer nada. Recién cuando se metieron los vecinos se decidieron a intervenir", refirió la misma mujer.

"Ellos no tienen personería jurídica. Y acá no tienen ningún afiliado. Esta situación se repite en otros frigoríficos. En Mar del Plata, hace poco, hubo otro herido de bala. Repudiamos todo acto de violencia y lamentamos que, por sobre los intereses de los dirigentes, se deje de pelear por los derechos de la gente", concluyó Vallejos.

El hecho recayó en el fiscal Oscar Núñez Barreto, quien en declaraciones televisivas precisó detalles sobre la investigación: "Vinieron de la Federación de la Carne de Vicente López, junto con la CTA y otras agrupaciones intentando de alguna manera incorporar a los 200 empleados que están afiliados a otro gremio. Intentaron poner una carpa, los empleados no quisieron aceptar esta imposición y hubo un enfrentamiento. Estamos recavando todos los datos de las cámaras y recolectando los casquillos que están diseminados por todas partes, ya que al tirador aún no se lo pudo identificar", comentó.

Núñez Barreto además se refirió a la intervención de los vecinos del barrio Hardoy, donde se encuentra emplazado el frigorífico y del que muchos son empleados o familiares de trabajadores. "Se impusieron a esta gente y allí es donde se incendia el micro", comentó.