Alberto Fernández almuerza con la CGT: la central le confirma que será neutral en estas elecciones

Gremiales
Lectura

"No hay emoción. Acá somos todos peronistas, pero todas las candidaturas y la campaña se definieron en el Instituto Patria y no en el PJ. La realidad es la que manda”.

Uno de los dirigentes que participó este lunes de la reunión de la mesa chica de la CGT resumió así una sensación común a la mayoría de los presentes: que se los dejó afuera de todas las definiciones políticas y que, ante ese escenario, la central sindical debe mantenerse neutral por lo menos hasta las PASO.Por Carlos Galvan

 

Este mediodía Alberto Fernández conocerá de primera mano la posición cegetista. Fue invitado a almorzar con el puñado de dirigentes que integran la mesa chica de la central sindical peronista.

Cerca del candidato a presidente del Frente de Todos dijeron estar al tanto de la posición que adoptará la CGT, pero le quitaron mayor relevancia: “A esta altura, mientras apoyen como gremios individuales estaremos bien”.

 

El almuerzo será en la sede de UPCN, como forma de remarcar la neutralidad cegetista. Algunos dirigentes impulsaron que la juntada se hiciera en el edificio de la calle Azopardo de la CGT, pero fracasaron.

Como señal política, por otro lado, al menos parte de la conducción de la central prevé reunirse próximamente también con Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, y con Roberto Lavagna.

La reunión de este lunes fue para consensuar una posición para el almuerzo de este martes con Alberto F. Participaron Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Mario Calegari, Antonio Caló, Sergio Sasia, Omar Viviani, José Luis Lingeri, Jorge Solá, Carlos Frigerio, Norberto Di Próspero, Abel Frutos y los dos co secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Héctor Daer, co secretario general de la CGT. Juega abiertamente con Alberto Fernández.

Héctor Daer, co secretario general de la CGT. Juega abiertamente con Alberto Fernández.

De ese grupo de dirigentes, los únicos dos que dicen apoyar a ojos cerrados a Alberto F. son Héctor Daer y el metalúrgico Antonio Caló.

Se espera que el candidato a presidente del Frente de Todos vaya a la comida acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

La tradición es que la CGTapoye a los candidatos del PJ. La decisión de “neutralidad” obedece, en parte, a que hay calentura porque se dejó a la central afuera de las listas de candidatos a legisladores (mientras el sindicalismo K y el moyanismo podrían sumar 6 diputados nacionales).

También hay molestia con que todos los gestos de Alberto F. y de Cristina Kirchner fueron para la CTA y para los gremios kirchneristas.

 

“Las cosas se dieron como se dieron. La CGTno va a apoyar a ningún candidato presidencial. Después de las PASO, se verá”, dijo a Clarín un jerárquico cegetista.

La comida podría servirle a la CGT para subirse el precio para la campaña tras las primarias. “Habrá que ver qué nos propone Alberto”, dijo un dirigente que participará de la comida.

La decisión de la CGT de ser neutral generó polémica.

Hugo Moyano salió al cruce de la definición de no apoyar a un candidato presidencial y no encolumnar a la central obrera tras la fórmula del Frente de Todos.

“La CGT tiene que decir que no van a votar un gobierno que amenace los derechos de los trabajadores”, dijo el líder camionero. Y agregó: “Si la CGT no dice a quién van a votar, tienen que decir a quien no van a votar”.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Verónica Magario, en junio pasado en La Bancaria, con el anfitrión Sergio Palazzo y otros sindicalistas K.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Verónica Magario, en junio pasado en La Bancaria, con el anfitrión Sergio Palazzo y otros sindicalistas K.

El sindicalista docente Roberto Baradel, que comanda la CTA, también opinó: “Que la CGT no apoye a ningún candidato es un problema. No es bueno que no tenga una posición unificada en las elecciones.

Pero Guillermo Pereyra, titular de los petroleros de Neuquén, celebró la indefinición cegetista: “La CGT no puede acompañar a Alberto Fernández porque hay compañeros de distintas extracciones”.

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...