Por el conflicto y la violencia en Chubut, hay huelga de maestros en todo el país

Gremiales
Lectura

Más de 8 millones de estudiantes de todo el país, y sus familias, podrían verse afectados este jueves por un nuevo paro de maestros. Esta vez la medida, con alcance nacional,

fue convocada por el gremio docente mayoritario Ctera, en repudio a la agresión que sindicalistas docentes sufrieron por parte de trabajadores petroleros en Comodoro Rivadavia, Chubut, en medio de una protesta por el retraso del pago de salarios. Otros gremios docentes nacionales repudiaron también la violencia, pero no llamaron a un paro, entre ellos Sadop, de los maestros de colegios privados. De modo que, como suele ocurrir con estas medidas, quienes podrían quedarse sin clases este jueves son los estudiantes que van a escuelas estatales. Por Ricardo Braginski

El conflicto por el atraso de pago a los empleados públicos de Chubut (no solo docentes) se viene profundizando semana tras semana y el gremio de los maestros Atech –que forma parte de la Ctera- está entre los más combativos. Además de paros docentes que se renuevan cada siete días, implementaron cortes de los caminos que conducen a campos petroleros, como el del cruce de las rutas 3 y 26 donde ocurrieron los hechos de violencia este miércoles.

 

Atech denuncia al gobierno del peronista Mariano Arcioni de no cumplir con la paritaria docente firmada en febrero y que implicaba un aumento de 37,9% para el básico del sector, más cláusula gatillo. Ante la escalada del conflicto, la semana pasada había renunciado el ministro de Educación provincial Leonardo De Bella, porque, dijo, no quería “terminar con un muerto” en una ruta.

 

Este miércoles por la noche, en el centro de Comodoro Rivadavia, una multitudinaria marcha dio apoyo a los docentes. Cientos de personas, entre vecinos e integrantes de organizaciones sindicales y sociales, se acercaron para repudiar la agresión que sufrieron los docentes en la ruta.

Hay pocos antecedentes de convocatorias a paro docente nacional por un conflicto provincial. El más recordado fue el que convocó Ctera en 2007 tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba en medio de una protesta en Neuquén. Este miércoles, los dirigentes de Ctera llamaron a una conferencia de prensa en la que informaron sobre la violencia en Chubut y convocaron al paro de este jueves en todo el país.

 

“Le reclamamos al gobierno nacional de Mauricio Macri y al ministro Finocchiaro que está incumpliendo la paritaria nacional docente, la ley de financiamiento educativo, que intervengan en la resolución del conflicto, y al gobierno de la provincia que resuelva la situación de los docentes y trabajadores de Chubut. Por eso hemos convocado al paro de 24 horas”, dijo en esa conferencia Sonia Alesso, titular de Ctera.

“Lo que pasa en Chubut es muy grave. La ausencia del estado y la eliminación de la paritaria nacional generan hechos lamentables. La política económica del gobierno nacional genera un escenario como no había desde 2002, cuando las provincias dejaban de pagar los sueldos a docentes y estatales”, dijo a Clarín Eduardo López, secretario gremial de Ctera.

Este diario también habló con el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, quien dijo que se trata de “un conflicto de los estatales de Chubut” y que “la provincia debe responder por el aumento de salarios que otorgó y no puede pagar”. Con respecto al señalamiento al gobierno nacional dijo que “paritaria nacional no hay, la Justicia ya falló en primera y segunda instancia” (ver página 4).

Desde el gobierno de Chubut, en tanto, culparon a la Justicia por “inacción en los piquetes”. “Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar, y se reservan la facultad de pedir documentos al que quiera pasar”, dijo el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni.

 

Ctera está alineada con la CTA. Otros gremios docentes nacionales, que forman parte de la CGT, repudiaron la violencia pero no hacen paro.

“Chubut es un reflejo de lo mal que esta el sistema educativo en la Argentina. Se interrumpió el proceso de aprendizaje de muchos niños por falta de alimentación. Hace más de 30 días que no percibimos sueldos en Chubut, las prestaciones de salud están cortadas porque no funciona la obra social, y el gobierno nacional no se hace cargo bajo el criterio de que los servicios educativos son provinciales. Ya debería haber intervenido. Pedimos la emergencia alimentaria, nutricional y educativa. El tema es mucho más complejo que llamar a un día de paro, hay que ser razonables y responsable, lo más fácil es llamar a un paro.”, le dijo a Clarín Sergio Romero, titular de Uda.

“Acatamos la conciliación obligatoria en la provincia. Vamos a participar de las marchas en repudio a los incidentes y exigimos al gobernador que asuma la responsabilidad que le cabe. Esto no es un problema nacional sino de la provincia. No me parece que esté bien el paro nacional.”, agregó Sara García, del gremio de los profesores de escuelas técnicas Amet

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS