Hugo Moyano reactivó el diálogo con la CGT para alcanzar la "unidad sindical"

Gremiales
Lectura

Hugo Moyano formalizó este martes su acercamiento a la Central Obrera de los Trabajadores (CGT) en el marco de las gestiones para alcanzar la unidad que impulsó el candidato

a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El jefe del gremio de Camioneros participó de un encuentro ampliado con el cosecretario de la CGT Héctor Daer y con el jefe de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, con el objetivo de iniciar el "diálogo hacia la unidad". 

 

Daer destacó que fue el primer paso en el "camino de la unidad, con responsabilidad y consciente de la nueva etapa que en breve se iniciará en el país". El cónclave, que contó con la participación de al menos 15 dirigentes de la CGT y de otras fracciones gremiales, se realizó en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

 

Las deliberaciones se extendieron por tres horas y, según indicó el jefe del sindicato de canillitas, Omar Plaini, se produjeron como respuesta al pedido de Alberto Fernández parara dejar atrás las diferencias en el mundo gremial.

"Hablen y únanse. ¿Cómo voy a poder avanzar en un pacto social con los empresarios si en el país hay varias centrales y otras expresiones?", les dijo Fernández, según reveló un vocero gremial.

 

"Comenzó la etapa del inicio del reencuentro del movimiento obrero y de la superación de los matices que lo diferenciaron estos años. Hay que debatir ante el país nuevo que viene y aportar desde la CGT y el sindicalismo para el futuro", afirmó Daer. 

En una improvisada rueda de prensa ofrecida en la vía pública a la salida de la reunión, en Moreno al 1300 de la Ciudad de Buenos Aires, Daer agregó que el cónclave se concretó ante "la necesidad de producir un reencuentro generalizado del sindicalismo, que tuvo en estos años diferencias y matices, para impulsar un debate en el país que viene".

Tanto Daer como Plaini -únicos voceros de la reunión- aceptaron que hoy comenzó "el proceso del diálogo y el tránsito hacia la reunificación a partir de coincidencias importantes y mayúsculas, teniendo en cuenta que en breve habrá otra Nación", dijeron.

 

Para el también jefe del gremio de sanidad, con Moyano "no hay desencuentros sino solo matices", en tanto Plaini enfatizó que existe "gran expectativa" respecto de la reunificación sindical para "la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, ante la grave crisis económico-social y política que provocó un gobierno que fracasó en su gestión".

Daer y Plaini coincidieron en que la Argentina necesita "un movimiento obrero fuerte y unido para edificar un futuro país productivo, con pleno empleo y sin primarización", en tanto el líder de sanidad explicó que el pacto social tiene dos aspectos: "en principio se tratará de emerger de la coyuntura y, luego, proyectar un acuerdo global de desarrollo".

Las reuniones continuarán y, según los voceros sindicales de varios gremios, la semana próxima habrá otro encuentro, con más participantes, para continuar "avanzando".

 

Plaini sostuvo a la prensa que "es irracional y una locura total la propuesta de algunos sectores de convocar ahora a un paro de 24 o 36 horas", y llamó a "la racionalidad" para "no victimizar a un gobierno sin poder político alguno y en plena retirada ante el fracaso".

En la cumbre sindical en la sede de la UPCN participaron el dueño de casa, Andrés Rodríguez, Daer y Plaini, Mario Manrique (mecánicos, en lugar de Ricardo Pignanelli), Palazzo, Antonio Caló, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, Roberto Fernández, Juan Pablo Brey, Rodolfo Daer, Omar Maturano y Omar Durdos, entre otros.

No concurrieron Omar Viviani, Sergio Sasia y el cosecretario de la CGT Carlos Acuña.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...