Cuatro de los cinco sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente acordaron darle el visto bueno al ofrecimiento. Solo Udocba la rechazó. Por Maximiliano Fernandez


 

 

 

Tras un año y cuatro meses de conflicto en la provincia de Buenos Aires, cuatro de los cinco sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente resolvieron aceptar la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

El ofrecimiento que los gremialistas pusieron a consideración de los docentes consta de dos partes. Por un lado, contempla una cláusula gatillo de ajuste por inflación trimestral y después una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva registrada el año pasado. Ese monto se pagaría en dos cuotas: 5% en abril y 10,6% en agosto.

Durante la mañana de hoy, Miguel Díaz, secretario general de Udocba, se adelantó al resto de los gremios y manifestó que rechazarían la oferta y que incluso retomarían las medidas de fuerza en caso de que no hubiera una oferta superadora antes del miércoles.

Udocba, conducido por Miguel Díaz, fue el único que rechazó la propuesta (Fotos: Nicolás Aboaf)
Udocba, conducido por Miguel Díaz, fue el único que rechazó la propuesta (Fotos: Nicolás Aboaf)
 

Según supo Infobaeen el seno del FUDB la declaración de Díaz cayó mal ya que lo hizo antes de que terminaran los plenarios de Suteba y Feb, los dos sindicatos mayoritarios de la provincia. "Lo que hizo Miguel fue detestable. Habíamos quedado en esperar el transcurso del día y definir por la tarde. Lo hizo para condicionar", dijeron fuentes sindicales.

El miércoles pasado fue la primera vez, en un año y cuatro meses de conflicto, que los secretarios generales no desestimaron la oferta en la misma reunión y decidían elevarla a consideración de las bases. En sus congresos, tanto Feb como Suteba definieron, con opiniones divididas, aceptar la propuesta más allá de la maniobra de presión de Díaz. A ellos se les suma también Amet y Sadop, que también integran el FUDB.

Los dos sindicatos que están por fuera del frente gremial aceptaron en la misma reunión la oferta. Tanto UDA como UPCN, ambos parte de la CGT, emitieron un comunicado conjunto fundamentando su decisión. "La oferta impacta inmediatamente en los salarios de los trabajadores de la educación frente a la crisis económica que atravesamos, beneficiando a docentes activos y pasivos", plantearon.

De ese modo, se normalizará el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, donde cursan 4 millones y medio de chicos. Entre 2018 y 2019, a raíz de los paros docentes, se perdieron 32 días de clases.

fuente infobae

El gremialista habló sobre la inseguridad, aseguró que tiene armas en su casa y con ironía remató: “Si quieren los matamos a todos, pero la solución no es esa”.



El Secretario General de la Unión Ferroviaria Sección Oeste, Rubén Darío “Pollo” Sobrero lanzó una categórica afirmación al analizar la problemática de la inseguridad en la Argentina.

“Si alguien quiere entrar a mi casa yo lo cago a tiros y me importa tres carajos“, disparó el gremialista en diálogo con el programa Debo Decir, mientras se discutía respecto del nivel de criminalidad en el país.

Sobrero comenzó con un relato personal sobre su padre, quien fue víctima de un asalto y estuvo al borde de la muerte. “Yo casi más pierdo a mi viejo porque le pegaron un tiro, todavía está con el problema ese“, recordó.

Entonces el gremialista analizó los puntos que llevan a que los niveles de criminalidad vayan en ascenso en lugar de disminuir este tipo de casos: “Si nosotros no empezamos por el principio, nunca vamos a tener una respuesta concreta. Si vos no entendés que la educación y el laburo son fundamentales para aislar a los pocos que delinquen, vos estás creando un gran ejército de delincuentes“.

Sorprendido por su primera respuesta, el conductor del programa, Luis Novaresio, retomó la primera afirmación de Sobrero. “¿Es metáfora lo que me dijiste de los tiros?“, le preguntó.

“No, te lo puedo asegurar. Si vos entrás a mi casa y yo tengo a mi familia, mi familia está primero antes que el que entra“, insistió el Secretario General de la Unión Ferroviaria Sección Oeste.

“¿Tenes armas?“, lo interrogó Novaresio. “Si pero no viene al caso. A lo que me refiero es que cualquier tipo normal va a defender a su familia“, se defendió Sobrero.

Entonces Novaresio buscó sacarlo del pantano en el que se había metido al opinar de un tema sensible y lo acompañó en la idea. “Se llama legitima defensa“, dijo el periodista. “Me importa tres cominos porque yo digo lo que pienso“, dijo distendido el gremialista.

Sobrero
“Si alguien entra a mi casa lo cago a tiros”, dijo Sobrero
Entonces Sobrero se abrió camino en un relato de su adolescencia cuando su padre fue atacado en un intento de robo y estuvo al borde de perder la vida.

“Mi viejo hace 30 años tiene una herida abierta y cada tres horas se tiene que ir a curar y lo salvaron en el Hospital Posadas porque los profesionales se jugaron porque en ninguna clínica lo querían recibir porque ya estaba casi muerto“, reveló.

“Yo vivía en Ciudadela en esa época. Yo sé lo que es pasar por ese momento. Yo sé lo que es que un pendejo de 14 años venga y tire a una persona mayor para afanarle a un celular“, dijo Sobrero y con ironía soltó: “Si quieren los matamos a todos pero la solución no es esa“.

Jorge Taboada, diputado nacional y líder del gremio en Chubut, llamó a votar contra Macri por el endurecimiento en las pruebas a las que deben someterse los choferes



El líder del Sindicato de Camioneros de Chubut y actual diputado nacional, Jorge Taboada, se quejó en medio de una asamblea por el endurecimiento en los controles antidroga a los que se deben someter los choferes para poder transitar y pidió que, por eso, "voten contra el gobierno nacional". Los asistentes y compañeros del gremialista apoyaron el reclamo con abucheos. El insólito momento, que quedó filmado, comenzó a replicarse en las redes sociales, generando un sinfín de reacciones.

Todo ocurrió en el marco de la 8° Asamblea Extraordinaria del Sindicato que se llevó a cabo en el estadio Municipal N° 1 de Comodoro Rivadavia. Allí Taboada les advirtió al resto de camioneros que tengan en cuenta los controles para todas la categorías, aunque aclaró que no es por decisión del gremio sino del gobierno nacional y que por eso "no hay que votarlos" en las próximas elecciones.

"Otro punto es que se pusieron muy duros en cuanto al consumo de drogas a los compañeros. Si les da positivo (por drogas) a los compañeros, no lo pueden hacer acá (su carnet psicofísico) o les va a salir directamente no apto", criticó el diputado, quien también hizo lo propio para los insulinodependientes y los que usen audífonos.

"Les digo esto porque son disposiciones que no puede objetar la obra social de Camioneros. Nosotros no tenemos nada que ver con eso pero sí ustedes se van a encontrar con que van a tramitar el carnet y de golpe no se los van adjudicar", explicó.


"Estas son disposiciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del gobierno nacional, que nosotros sólo tenemos que cumplir. Así que tienen que tener en cuenta todos los compañeros que hay una nueva normativa para sacar el carnet psicofísico", sostuvo. "Son disposiciones de esta nueva agencia, que antes era la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Esto es un motivo más para votar en contra de este gobierno que está lejos de representar a los trabajadores", concluyó Taboada en medio del sonido de los bombos, aplausos e insultos hacia el presidente Mauricio Macri.

fuente infobae

El gobierno bonaerense propuso ajustar los salarios de acuerdo a la inflación más un 15,6% para resarcir la pérdida de 2018. Por María José Lucesole


 

 

 

- El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció hoy actualizar los sueldos docentes acorde a la inflación más un 15,6 por ciento a pagar en dos cuotas que serviría para recomponer la pérdida salarial de 2018.

La oferta se aproxima al pedido de los gremios, por lo que en la Casa de Gobierno se espera un inminente acuerdo. Sería el cierre a un conflicto que comenzó hace un año y medio.

Los sindicatos, reunidos en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, ya habían advertido que no habría acuerdo posible sin los puntos pérdidos por la inflación en 2018. El gobierno de Vidal tomó nota e incorporó esa suma a la nueva oferta en la reunión de este mediodía.

Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires
Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El 15,6 que exigen los gremios para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado se pagará en dos cuotas: la primera en abril (5 por ciento) y la segunda en agosto (10,6).

"La intención de la administración es hacer el mejor esfuerzo posible asegurando que ningún docente esté por debajo de la inflación", se informó desde la Casa de Gobierno.

"Se puso a disposición todas las herramientas posibles para llegar al mejor acuerdo con los gremios", dijeron los voceros de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas y del director General de Cultura y Educación.

Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires
Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

"Vamos a consultar a los docentes", dijeron los máximos referentes gremiales que participaron del encuentro, como Roberto Baradel (SUTEBA) y Mirta Petrocini (FEB).

"Se recpeciona la propuesta y se lleva a consulta de las bases", dijeron los dos máximos referentes de la negociación. Es la primera vez en el año que una propuesta no es rechazada in limine, y todo indica que se podría firmar un acuerdo que permita destrabar los sucesivos paros.

Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires
Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires
fuente lanacion

El secretario general de ATE capital discutió con el operativo de seguridad que le pedía levantar el corte de tránsito. El video muestra a Daniel Catalano ordenando que se vayan y no acepta razones.


 

 

 

El Secretario General de ATE Capital y Secretario Adjunto de CTA, Daniel Catalano fue filmado en el corte. Catalano se enfrentó a  los agentes de la policía que intentaban retirarlos del cruce de la calle Riobamba con la avenida Corrientes.

“Te acompaño hasta allá y te dejo en Callao”, se escucha decir al jefe del operativo de la Policía de la Ciudad, mientras que Catalano le exigía de muy mal modo que se vayan y los dejen manifestarse.  Sin Policías, sacame la Policía. Acordamos que era sin policías. Sacame la Policía, no quiero un solo policía al lado nuestro. Vayan a buscar a los narcos a ver si nos dejan de romper los huevos a nosotros. Vayan a buscar a Macri, que se robó el país, se escucha decir a Catalano.

 

El sindicalista, quien evidentemente mostraba el poder que tenía, advirtió: “Se van loco, váyanse. Dejate de joder, sacá la policía que tengo que caminar. No voy a liberar un carajo”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
ATE Capital@ATECapitalOk
 
 

¿Molesta el tono de nuestro Secretario General Daniel Catalano o que estemos en la calle defendiendo derechos? 60% de las y los trabajadores estatales estamos bajo la línea de pobreza. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno y el FMI? Más policías.

 
305 personas están hablando de esto
 

Al ver que la columna podía seguir avanzando, el grupo empezó a entonar canciones y a golpear sus bombos, mientras que el personal de la Policía se mostraba impotente ante la situación. “No te van a pegar. Vamos para Callao”, intenta decir el jefe del operativo al que el sindicalista calló rápidamente. “Tres veces me pegaron, no confío en ustedes. Sabés qué, me voy para atrás y te corto allá, boludo. Estos no les responden, muchachos. Sacame la policía”, insistió Catalano, cada vez más seguro.

Militancia

En su cuenta de Twitter, Catalano se define como “Militante del campo nacional y popular. Familiero, hincha de Argentinos Juniors“. Allí compartió recientemente un video donde le envió su apoyo a Luis D’Elía, quien está detenido en el penal de Ezeiza desde fines de febrero y deberá cumplir la condena a tres años y nueve meses de prisión que le fue impuesta por la toma de la comisaría 24 de La Boca, ocurrida en 2004.

 

Bueno Luis espero que tomes esto como lo venís haciendo con mucha firmeza y mucha fuerza sabiendo que estás ahí por defender a la Patria“, indica Catalano en el video que compartió D’ Elía. El sindicalista se muestra optimista y afirma: “Somos millones los que creemos en vos. Pronto te vamos a pasar a visitar para generar las condiciones para que dejes de estar privado de la libertad“.