De Vido y Cristina Kirchenr si, Trebino, Giacumbo no

Opinion
Lectura

Al señor Director de Total News.Justiciables de primera y de segunda categoría.

Tengo el agrado de dirigirme a Usted en relación a un reciente fallo recaído en la Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal.

Está mas que claro que ya cambió la dirección del viento y que el fuero en lo criminal y correccional federal ajusta el sentido de sus fallos a las frecuencias que llegan desde la comarca presidencial.

Ya lo dijo claramente la formidable ensayista Beatriz Sarlo; en la Argentina –al menos en los fueron judiciales considerados estratégicos para el poder político- la administración de justicia no se define a partir de la aplicación igualitaria de la ley ni tampoco por criterios de imparcialidad.

Todo dependerá de quien se trate el justiciable y cual sea la relación de fuerzas expuesta desde el factor de poder político circunstancialmente gobernante.

Y esa es la razón por la cual ya no queda ninguna prisión preventiva que amenace la libertad de Cristina Kirchner.

La Cámara Federal de Casación, Sala Primera, anuló este lunes la última que pesaba sobre la vicepresidente, en la causa en la que deberá ser juzgada como jefa de una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a empresarios de la obra pública.

No obstante, la misma Cámara Federal se cuidó de guardar las formas; una de cal y otra de arena, la actual vice presidente sigue firme su procesamiento por este delito y por otros hechos de corrupción.

La decisión de anular la prisión preventiva de Cristina Kirchner la tomaron los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone.

Y está mas que claro que este proceso judicial ingresará en el túnel de tiempo; como muchos otros que –desde la época del menemismo- han demorado mas de una década hasta ingresar en etapa de debate en juicio oral.

Y esa es otra variante en materia de metodologías facilitadoras de esquemas de impunidad en un sistema judicial estructuralmente colapsado y permeable a los designios que llegan de la comentada comarca presidencial.

Sucede que precisamente estos mismos jueces tienen a resolución planteos similares respecto de funcionarios aduaneros de segunda línea, un comisionista de un despachante de aduana; todos ellos argentinos; con arraigo probado en la Argentina y sin posibilidades concretas de poner en riesgo el curso del respectivo proceso judicial por contrabando.

Ninguno de ellos tiene condena firme; es mas estos mismos jueces aplicaron el nuevo régimen procesal que morigera la rigurosidad de la prisión preventiva en el caso del ex Ministro de Planificación Federal,. Arquitecto Julio De Vido respecto de quien pende una condena a prisión (no firme) ( caso tragedia de Once) y otros multiprocesamientos por delitos ofensores de la administración pública.

¿ Que criterio aplicarán entonces estos mismos magistrados casacionales cuando toque en breve resolver similares planteos excarcelatorios por ejemplo respecto de un simple comisionista de un despachante de aduana; un empresario particular; etc. en el mencionado caso de contrabando agravado?.

¿ Acaso hay en la Argentina justiciables de primera como Cristina Kirchner, Julio de Vido, etc., y justiciables de segunda categoría como por caso el ignoto señor Rodolfo Enrique Trebino o los señores Alberto Giacumbo, Mauro Delmastro, entre otros ?.

Habrá que seguir entonces con especial atención los próximos pronunciamientos a recaer en el caso comentado.

Saludo al señor Director muy atte.

Guillermo J. Tiscornia

Ex juez en lo Penal Económico

DNI n°11.371.779

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...