Algo se rompió en la intimidad de la Selección

Opinion
Lectura

El 1-6 ante España en Madrid dejó huellas. Hoy la lista no existe. Un signo de pregunta aparece junto al nombre de varios de los que parecían tener un asegurado en el Mundial.


¿Alguien de la Selección habrá podido dormir? Javier Mascherano seguro que no. Se lo vio dando vueltas por el hotel Eurostar Tower de Madrid desde la seis de la mañana, aunque recién cerca de las diez se subió al auto que lo llevaría al aeropuerto. Fue uno de los últimos en irse y en su cara parecía reflejarse una eliminación del Mundial más que una goleada amistosa.

Javier Mascherano en el hotel, horas después de la aplastante derrota frente a España. (Marcelo Carroll / enviado especial)
Javier Mascherano en el hotel, horas después de la aplastante derrota frente a España. (Marcelo Carroll / enviado especial)


Al mismo tiempo dejaron el hotel Jorge Sampaoli, su cuerpo técnico, Nahuel Guzmán y los jugadores del fútbol local. Antes durante, la mañana, desfilaron sin hablar los demás y la única buena noticia la dio Sergio Romero, afirmando que su rodilla no está rota, sólo muy hinchada. Puede ser una metáfora para el equipo: no está roto, pero duele...

En la noche del martes se había ido Messi en un chárter con sus compañeros del Barcelona, Iniesta, Piqué y Jordi Alba. ¿Qué análisis habrán hecho del partido?, ¿habrán coincidido con Sampaoli en que el primer tiempo de Argentina fue brillante?


Los jugadores de la Selección piensan lo contrario: que España les perdonó la vida en ese lapso, algo que visiblemente no repitió después. Una goleada deja huellas y las primeras que se perciben tienen que ver con un desacuerdo entre el técnico y el plantel sobre la forma de encarar el partido.


Pablo Pérez y Cristian Pavón, a la hora del regreso. (Marcelo Carroll / enviado especial)

Pablo Pérez y Cristian Pavón, a la hora del regreso. (Marcelo Carroll / enviado especial)


Sampaoli es el técnico que quería Messi y sigue teniendo consenso en el plantel, pero muchos jugadores creen que los expuso demasiado tratando de jugarle de igual a igual a España. Eso y el resultado ponen en duda la idea del técnico en la intimidad. A nadie le gusta que Argentina pierda 6 a 1, mucho menos a los jugadores que salieron a la cancha.

Si no se rompió, al menos algo se dobló. Los jugadores creen, y seguramente tienen razón, que la Selección no estaba en condiciones de jugar en forma tan abierta contra España. Sin Messi, Di María y Agüero, con futbolistas con mínima experiencia en la Selección (Bustos, Tagliafico, Lo Celso, Meza) el equipo perdió el orden con facilidad y terminó suicidándose.


En la mañana de Madrid, cuando recién empezaba a amenazar el sol, las caras parecían participar de un velatorio. Estaban velando un partido, un cachetazo tal vez evitable (se eligió muy mal el rival) y quizás también una forma de jugar.

Los referentes de este plantel no suelen callarse cuando no están de acuerdo con algún aspecto táctico. Le demolieron los cinco defensores a Sabella y también los tres en el fondo a Sampaoli. Sin dudas se vienen charlas importantes, pero es necesario que esos mismos jugadores se hagan cargo de la parte de responsabilidad que les corresponde. Después sí, hablen de sistemas y estrategias. Pero lo individual no puede quedar afuera.


El tiempo contestará algunas preguntas que hoy queman. ¿Cuantos de esos veinte futbolistas que Sampaoli tenía casi seguros serán víctimas del Wanda Gate? Hoy la lista no existe. Con las excepciones obvias, el resto tiene un signo de preguntas al lado. Lo que era firme ya no lo es.

En estas horas ni el propio técnico puede elegir sus 23 jugadores. La bofetada de la que él habló fue más que eso, una piña de nocaut.
Pero fue en una pelea amistosa. Es una ventaja. Ahora entrenador y jugadores deberán ponerse de acuerdo en cómo quieren jugar. No es necesario decir lo que puede pasar en el Mundial si se defiende como contra España, incluso con Messi en la cancha.

fuente clarin
autor Adrián Maladesky

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.