Legisladores desenfocados, tarifas realistas un tanto apresuradas y ciudadanos sufridos

Opinion
Lectura

El aumento continuo y un tanto apresurado de las tarifas de gas, luz y agua desnudò la precariedad del diálogo político entre el gobierno y la oposición. Por Fernando Robles

 

 

 

 

En el plano internacional latinoamericano vale la pena rescatar la decisión que tomaran 6 paìses respecto de su participación en la Uniòn de Naciones Sudamericanas. En efecto, la Argentina, Brasil, Chile, Perù, Colombia y Paraguay se apartaron temporalmente del engendro castrista Unasur que fuera desarrollado en su momento por sus aventajados alumnos, Hugo Chàvez y Nèstor Kirchner. Esta determinación obedeció, a las recurrentes crìticas de toda ìndole al régimen que hoy conduce el dictador Nicolàs Maduro. Un simple dato nos da una idea de lo que les toca vivir a nuestros hermanos venezolanos. Amèn de sufrir todo tipo de privaciones, en materia de alimentos y medicamentos tal como es de conocimiento público, a mediados de abril del corriente año hacían falta 22 millones de bolívares para comparar 50 dòlares. Una semana y media después los 50 dòlares se compraban con 29 millones de bolívares. Como se ve alguno de los  resultados “prodigiosos” de la revolución bolivariana.

En el ámbito local el aumento, a mi juicio a un ritmo apresurado, de las tarifas de agua, luz y gas dejaron al descubierto la falta de memoria y la precariedad  de diálogo de los dirigentes políticos oficialistas y la oposición. Las tarifas de los mencionados servicios heredadas del kirchnerismo-cristinismo, eran como disfrutar de vacaciones permanentes sin tener que pagar prácticamente nada por ese disfrute. Habìa necesidad de un ajuste? Sin duda que la había. La adecuación de las mismas resultò una de las cuestiones màs relevantes que se le plantearon al gobierno de Cambiemos al asumir. Pero la secuencia de esos aumentos genera inquietud y significativa molestia a muchos argentinos. Se podrían concretar esas subas a otro ritmo? Entiendo que si era posible hacerlo màs pausadamente. Es aquí donde entran en acción los legisladores de los espacios que se oponen al gobierno. Resultò paradigmática la propuesta de la actual senadora Fernàndez de Kirchner de retrotaer el precio de los servicios en cuestión a valores de enero de 2.017. Extraordinario ejemplo de amnesia política. La hoy senadora propone soluciones para  lo que generò su gobierno cuando ella lo presidìa; tarifas por el suelo y escasez creciente en el suministro de esos servicios. Frente a este panorama, desde el gobierno Nacional se  sinceraron los montos de impuestos que incluyen las facturas de los servicios. Y se sugirió una baja de esos impuestos provinciales y municipales con el objeto de atenuar los incrementos de tarifas. 

Al dìa de ayer accedieron a seguir la solicitud presidencial, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, la Provincia de Santa Cruz, la Provincia de Entre Rìos, la Provincia de San Juan, la Provincia de Corrientes, la Provincia de Misiones y la intendencia de Còrdoba capital. El tema es por demás complejo y novedoso. Seguramente la soluciòn requerirà de una trabajosa negociación entre las provincias y la Naciòn y de las provincias con sus intendencias. Pero el miércoles de la semana pasada en una sesión de la Càmara de Diputados, los legisladores opositores plantearon bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado como una forma de represalia contra el Estado Nacional. Este impuesto es recaudado por la Naciòn y cooparticipado a las provincias. Lo que nació como una queja en el seno de Cambiemos, se transformò en un planteo casi delirante de los legisladores de la oposición, sin evaluación seria a la vista. Los tiempos que vienen darán cuenta si el Gobierno puede mantener la fidelidad de la a veces cambiante pero sufrida clase media argentina.

En lo que se refiere al intervenido Partido Justicialista, por la jueza federal Servini de Cubrìa, su interventor Luis Barrionuevo a la espera de la apelación de las autoridades desplazadas Josè Luis Gioja y Daniel Scioli manifestó: “Vamos a abrir las puertas del peronismo y a ponerlo en marcha para ser alternativa de poder en serio. A Macri le iba muy bien porque no había oposición. Ahora será distinto.” Y agregó “ Que vengan todos al peronismo, hasta Cristina con su prontuario”. Ademàs mencionò que una auditorìa llevada a cabo en la administración del intervenido partido, encontró un Convenio de Cooperaciòn de Capacitaciòn y Formación Pùblica que habrìa sido contratado con una ONG de irregular desempeño. Esta asociación civil habrìa cobrado, según Barrionuevo, millonarias sumas de dinero aùn no determinadas. Esta entidad denominada Instituto Gestar, que hace 5 años que no presenta sus balances a la Inspecciòn General de Justicia, estaría vinculada a Mauricio Mazzòn hijo del  operador político del peronismo Juan Carlos “el chueco” Mazzòn. Es de esperar que el justicialismo no consuma energìas disputàndose, tal como señalò el encuestador y analista político Jorge Giacobe (h) en un reportaje radial, la gorra del capitán del Titanic. Es el deseo de los peronistas y no peronistas, que esa fuerza polìtica actualice sus propuestas políticas, económicas  y sociales y confluya en una interna en la que participen todos los sectores. De esa forma trabajando sin miedo por observar, medir las gestiones y realidades de nuestro país desde la llegada de la democracia en 1983 a hoy, se pueda transformar en un partido político, que aporte a una democracia civilizada y madura en la que aspiramos vivir la mayoría de los argentinos. Los peronistas tienen la palabra.

 

 

ANALISTA  POLÌTICO  Y ECONOMISTA

www.fernandorobles.com.ar

Seguime los lunes de 16 a 18 hs en FM 91.3                  

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.