Una Causa Federal pone en serio peligro el inicio del denominado "Paseo del Bajo"

Opinion
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Grupo Torcello (GTSA) reclama una calificada medida cautelar, cuyo proyecto fue designado como la “Traza definitiva de la Autopista Ribereña de la Capital Federal, llamada Traza Bajo Diques”, según consta en la Causa Federal # 22072/2016, reclamando tal cautelar desde el 11 de abril de 2016

 habida cuenta que la Res. Sop. # 70/99 publicada en Boletín Oficial, mantiene su plena vigencia al día de la fecha, a pesar de haber sido suspendidos sus efectos por otra revocatoria que aquella debió realizar exclusivamente en Sede Judicial, habida cuenta que GTSA adquirió derechos constitucionales, según instrucciones del Boletín Oficial, que requerían el cumplimiento de su inmediata actuación, dejando constancia que la Autopista Ribereña es el Anexo IX del Contrato Autopista Buenos Aires La Plata, de neta Jurisdicción Federal.

 

Ratificando su plena vigencia a la fecha y como prueba que los efectos suspendidos de la # 70/99 no invalidan la misma, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha verificado una inobjetable repercusión mundial del proyecto “Estación Central Buenos Aires, Autopista Ribereña Traza Bajo Diques, Complejo de Transporte Multimodal”, promoviendo la única traza definitiva de la Autopista Ribereña publicada en Boletín Oficial, el que incorporado al Banco de Proyectos de Inversión Productiva de la República Argentina (BaPIP # 132) ha logrado ser instalado con éxito ante la comunidad económica internacional, obteniendo resultados de su gestión ante los Países Bajos, Rusia, China y los EEUU. Resulta altamente sorprendente que el Estado Nacional promueva oficialmente un Proyecto de Inversión a nivel mundial y que el mismo Estado Nacional lo desconozca.

 

Más aún, los resultados de promover el proyecto “ESTACIÓN CENTRAL BUENOS AIRES” (ECBA) así identificado por Cancillería Argentina, es decir, por el Estado Nacional, haya generado múltiples Galardones a nivel mundial, haciendo irregular la posterior actuación oficial y resultando inexplicable como la CABA, a pesar de haber sido advertida mediante Carta Documento del 7 marzo del 2016 licita una traza diferente a la promovida por el Estado Nacional, siendo la Res. Sop. # 70/99 de inobjetable Jurisdicción Federal, habiendo sido convocada la Ciudad de Buenos Aires como terceros en la citada Causa Federal.

 

Tal repercusión internacional ha generado que “ESTACIÓN CENTRAL BUENOS AIRES” (ECBA) haya sido galardonado primero en Ginebra, Suiza, con el máximo Galardón a la Calidad Mundial, a la Excelencia, Innovación, Tecnología, Management y Liderazgo, recibiendo el “Century International Quality Era Award” (CQE), de manos del B.I.D. organización internacional que desde 1986 otorga este premio a líderes empresariales de 178 países, los que han implementado la tecnología BID del modelo QC100 para gestionar la Calidad Total. Premio también recibido por Turner Construction, constructora de la Burj Dubai. Desde el año 2015 a la fecha se suman numerosos Galardones de otras organizaciones otorgados en países centrales. 

 

La obra que identifica al mundialmente multipremiado Torcello, significaría la primera inversión de importancia que podría ingresar a la Argentina para dar luz al proyecto autorizado hace más de 18 años, aplicando la Ley PPP (27.328) y dirigiendo el proyecto ESTACION CENTRAL BUENOS AIRES a una sociedad mixta donde la Participación Pública Privada focaliza sus mejores esfuerzos hacia al Mercado de Capitales internacional, sustituyendo el gasto público por inversión privada, sólo aplicable a proyectos de manifiesta calificación internacional como ECBA, pudiendo identificarse tal sociedad anónima como ECBASA, cuyas acciones podrían cotizar en el mercado de valores internacional, generando ello la debida seguridad jurídica que permitirá el efectivo ingreso de capitales. De ésta  única manera, la soberanía del PPP permitirá ingresar fondos genuinos de capital al Tesoro Nacional.

 

 

Contrariamente a tan diligente actuación institucional por parte de Cancillería Argentina, resulta imperioso informar al Ciudadano, que pese a los ingentes esfuerzos y permanentes reclamos administrativos ante las Autoridades de Aplicación intervinientes, estos han sido ilegítimamente ignorados por todas las administraciones públicas desde al año 2000 a la fecha, siendo por ello que GTSA se permite, respetuosamente, invitar al Gobierno Nacional a reconsiderar los alcances de tan emblemático proyecto nacional, de amplio reconocimiento mundial, a fin de ratificar la traza bajo diques como “mejora de oferta” del Paseo del Bajo, cuya principal debilidad consiste en mantener el ferrocarril de cargas en superficie atravesando uno de los barrios más calificados de América Latina, produciendo las consecuentes aberraciones urbanísticas, económicas y jurídicas. 

 

El objeto del proyecto ECBA consiste en evitar la excavación de una trinchera abierta de altísimo impacto ambiental, entendiendo que la excavación de los diques existe hace ya más de 100 años, pudiéndose localizar allí el primer complejo de transporte multimodal de la región, incluyendo al ferrocarril de cargas, de pasajeros, al camión y al automóvil pasante, cuya estructura financiera es soportada por su propio balance, siendo la única traza que genera un moderno equipamiento urbano aplicable a un mercado cautivo de un millón de pasajeros día, los que avalados por sus unidades de negocio (costo-beneficio), convierten a ésta en la única traza de Autopista Ribereña económicamente autosustentable. 

 

Además, es de fundamental importancia comprender que el proyecto ECBA integra al Paseo del Bajo y el RER en el mismo espacio geográfico e idéntico modelo económico, que por tales razones y en salvaguarda de los derechos constitucionales adquiridos, como así también por las obligaciones asumidas ante la ciudadanía toda, es que se reitera el formal pedido de Grupo Torcello, esta vez en Sede Judicial, a fin de regularizar sus actuaciones.

 

En síntesis, la Causa Federal # 22072/2016, verifica que al día de la fecha la Secretaría de Obras Públicas de la Nación de la actual administración nacional no responde al requerimiento de doce prontos despachos al Juzgado Federal interviniente. Asimismo, que el Ministerio de Interior manifiesta que ha resultado infructuosa la búsqueda de tales expedientes, quien recomienda dirigirse el Ministerio de Transporte, quien luego del último Oficio Reiteratorio de fecha 30/05/2017, mantiene su más absoluto silencio, verificando la máxima del Derecho Administrativo que afirma: “todo aquello que no está en un expediente no existe”, restando por lo tanto a la Justicia Federal, en las actuales circunstancias, fallar sobre la Medida Cautelar solicitada.

 

La inexplicable ausencia de respuesta oficial sobre la infructuosa búsqueda de los  expedientes del proyecto ECBA, de amplísimo reconocimiento mundial, cuya estructura económica propone inversión genuina de capital, ha generado a la fecha un daño testimonial irreparable ante la comunidad económica mundial, quien se encuentra observando atentamente la actuación del Estado Nacional.

 

La actuación institucional sólo será reparable mediante la aceptación de una “mejora de oferta” tanto del modelo urbanístico como económico propuesto, evitando así el inminente lanzamiento del reclamo internacional que correspondiera, si la ausencia de dialogo entre las Autoridades y sus Ciudadanos, como en éste caso, se convierte en permanente.

 

Esta publicación es pues una invitación al diálogo ante los intereses del Ciudadano.