¿Qué piensa hacer River para revertir la historia y llegar a la final de la Copa?

Deportes
Lectura

Dejó bronca la tercera derrota de River en la Copa Libertadores, en el Monumental y durante el ciclo de Marcelo Gallardo. No hay depresión, sino sed de revancha. Y plena confianza

en poder revertir la situación en Porto Alegre, más allá del alto nivel de dificultad. Aunque este Gremio de 2018 parezca un rival de más envergadura que el Cruzeiro de 2015, el escenario es similar a aquella serie que el River del Muñeco revirtió con todos los honores en Belo Horizonte.

Entonces, ¿en qué falló River ahora para quedar en esta situación en la que no le queda otra que conseguir una hazaña en Brasil para continuar con vida en la Copa Libertadores? Y, por otro lado, ¿cómo hace River para lograr dar vuelta esta historia?

River irá por la hazaña a Porto Alegre.Foto: Juano Tesone

River irá por la hazaña a Porto Alegre.Foto: Juano Tesone

“Gremio suele jugar a otra cosa, pero con su nueva forma de jugar tácticamente nos complicó el partido. Se cerraron bien y tuvieron mucho oficio”, afirmó Gallardo tras la derrota. Con esas palabras, el Muñeco reconoció que el conjunto de Porto Alegre lo sorprendió. Y desde esa estrategia le hizo cuesta arriba el partido.

Gallardo apostó por incluir a Juan Quintero y a Gonzalo Martínez desde el arranque, pensando en que si Gremio salía a jugar, River contaría con más espacios para que los dos creativos pudieran lastimar. Pero ocurrió lo contrario. Y terminaron jugando lejos de las zonas donde son más influyentes: Quintero más cerca de Montiel que de los delanteros y el Pity muy recostado sobre la línea. Tampoco Palacios pudo darle claridad en el inicio de las jugadas. Y así el colombiano terminaba yendo a buscar la pelota muy atrás.

La otra visión que tienen dentro del vestuario millonario es que el partido se perdió por detalles. Pero en esos pormenores aparece otra falla, la de la marca en la pelota parada, sobre todo cuando los centros son al primer palo. No es casual ya que cinco de los ocho goles que River recibió en el semestre hayan sido a través de esa vía. Es un aspecto a mejorar de cara a la revancha, en la que la pelota parada cotizará en la Bolsa.

La batalla estratégica seguirá presente en la vuelta. Y Gallardo no dará el brazo a torcer. “A su juego lo llamaron”, comentó un allegado al entrenador. Es que el Muñeco hará todo lo posible para encontrarle la vuelta a un rival con muchos recursos y que también tiene en su entrenador Renato Portaluppi a un gran estratega.

Marcelo Gallardo piensa el plan para ganar en Brasil.Foto: Juano Tesone

Marcelo Gallardo piensa el plan para ganar en Brasil.Foto: Juano Tesone

¿Por dónde puede pasar la búsqueda del DT millonario? Si se toma como antecedente aquel choque contra Cruzeiro de 2015, al cual se aferran en River para creer en el milagro, en aquella oportunidad Gallardo reordenó la mitad de la cancha.

En la previa se especulaba con una inclusión de Leonardo Pisculichi y la salida de Ponzio para desarmar el “doble cinco” y contar con un jugador más ofensivo. Gallardo hizo lo contrario. No sólo dejó a Kranevitter y a Ponzio, sino que incluyó a Ariel Rojas en lugar de Pity Martínez. Y alineó una mitad de la cancha con Krane de “5” y Sánchez, Ponzio y Rojas delante de él. El equipo no se desesperó y golpeó en los momentos oportunos. Hizo, además, un partido perfecto en lo colectivo y en lo individual.

No resultaría extraño que ahora Gallardo hiciera algo similar. Y reordene la mitad de la cancha para batallar y hacer un encuentro de larga duración, presionando, pero sin quedar expuesto. Y tratando de golpear rápido. De acuerdo a lo que pudo averiguar Clarín, puede ser una estrategia similar a la del Superclásico en la Bombonera, donde paró un 4-3-3 (o 4-5-1), con Pratto y Pity por afuera. Así, entre Nacho Fernández, Enzo Pérez y Palacios saldrían los dos que acompañarían a Ponzio.

Lo cierto es que River irá a plantarse en Porto Alegre. “No podemos ni sabemos especular”, dijo Gallardo. Y agregó: “Que la gente de River crea porque tiene con qué creer en este equipo. Somos un equipo fuerte que puede ganar de visitante”. La fortaleza anímica es otro aspecto clave al que el entrenador apelará en la semana para volver a hacer historia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.