“El Narcisismo político”

Opinion
Lectura

IDEA fue creada en 1960. Surgió como la necesidad de negociaciones colectivas entre empresas, sindicatos, gobiernos.Por Yayo Hourmilougue

Quien está ahí, no debe ser ni malo ni bueno (caeríamos en una justificación ideológica subjetiva y deberíamos comenzar a discutir entonces si las ideologías trazadas hasta hoy han dado algún resultado, o por lo menos en qué caso lo han logrado), se trata de generar cada debate, ampliarlos y dar discusiones para mejorar posiciones rentables, logísticas, estratégicas de los sectores; empresas, sindicatos y gobiernos, buscando que la mejoría llegue a la sociedad en un delicado equilibrio de permanencia dentro de la institucionalidad, respetando la posición política de cada quién.

De hacer sustentable la Política, cosa que en Argentina no sucede.

Hoy, España, países de la UE, países vecinos de Sudamérica, agotan situaciones de gravedad extrema.

Analizando el mundo, Argentina no está tan mal.

Concibiéndonos en cambio como argentinos, sí lo estamos. Porque nuestras riquezas, si fueran bien administradas, no permitirían que pasáramos por las necesidades actuales, sin superar entre tantas cosas la pobreza estructural y la falta de inversión social en Educación.

Como consecuencia estamos envueltos en una violencia delictiva y como reacción a ello, una respuesta social de cansancio. La causa es la falta de Educación y de Trabajo de generaciones, temas agravados en los últimos años. En definitiva, aplicaciones de políticas Macro desacertadas (Orientadas desde la mirada financista no productiva en estos años) con el impacto directo en una economía Micro destrozada, y de venir de estadios donde el estatismo fue consagrado como la única solución, al costo del esfuerzo impositivo de pocos.

De IDEA han surgido grandes momentos históricos. Y también se puede pensar en Coloquios olvidables, porque siempre dependerá del compromiso de los actores más preciados. De su actitudes. Sus Roles. Sus responsabilidades. Y mas que nada de la “diversidad de pensamientos y posiciones empíricas que nutre cada Coloquio”.

Va a menos, un Presidente que gastando lo que no tenemos en el último tramo de Campaña y a contramano de lo que siempre dijo que no haría, aparezca en una tele-conferencia. Para verlo por pantalla, están las publicidades o los vergonzosos debates que no son tales (convenidos entre asesores de cada candidato, o sea, de todos ellos).

La educación Institucional del Coloquio ha soportado estoicamente al Sr. Presidente en Pantalla; Según el Primer Mandatario “Hay cosas de las cuales tenemos que estar orgullosos, una de ellas es la mejora de la calidad institucional”. Sin embargo no ha sido ese un logro del Ejecutivo Nacional, sino de todas las Instituciones. Por lo demás, sonó a poco. No hubo auto-critica de un manejo irreparable de estos 4 años. El presidente manifestó en videoconferencia “Sé que hay muchos escépticos en el ‘círculo rojo’ que dieron todo por terminado”. Tampoco hubo auto-critica. Ni siquiera recordó que fue parte del Círculo Rojo antes de ser Presidente.

Como cuando aseguró en Corrientes que “”Las deudas que tomamos nosotros fue para pagar el déficit que generó el kirchnerismo”. Del Cristinismo, mejor no hablemos, aunque la explicación presidencial actual no compensa los errores de estos años.

Dante Sica fue más claro y coyuntural cuando se refirió al posible acuerdo de precios y salarios, lo que para él, empuja más la inflación en un marco donde las empresas exigirán más aumentos y consecuentemente más despidos; “saben que si el pacto se pone en vigencia no tendrán posibilidades de llevarlo a cabo”.

Imagino, quiero creer que no podemos permitirnos continuar viviendo del engaño, o de lo engañoso. Lo que el Presidente Macri debería asumir, o debió asumir, es lo que se le sugirió desde la crítica (éste suscrito fue uno de los primeros en hacerlo), que debía dar un paso al costado y dejar la candidatura a la Presidencia en manos de María Eugenia Vidal. Por el contrario, dejó sin fondos a la Gobernadora quien hasta ese momento comprobadamente supo invertir de manera racional. Hoy, La Matanza está bajo agua, pero contra fácticamente como me decía un amigo que estuvo en el Coloquio, en Lujan y en La Plata no hubo inundaciones.

Cambiemos podría haber continuado en el poder, sin Macri, o con Macri en el Partido, quien debió bajar de la candidatura y tomarse un tiempo para seguir aprendiendo algo de política, analizando las razones fortuitas que alguna vez lo pusieron donde está y acerca de las cuales ni Peña ni Duran Barba tienen explicación alguna hoy.

Con todo, no son tantos los líderes que manejando empresas y miles de empleados, votarían fácilmente al candidato opositor olvidando a Macri aunque quisieran hacerlo. Si los ponen contra la pared, le van a dar una segunda oportunidad. Sí se sabe de algunos (muy sectorizados) que ya han concretado su apoyo a Fernández. Insuficientes aun desde lo numeral, para las expectativas y necesidades de cualquier candidato. También se sabe de Profesionales que comienzan a abandonar el país, imaginando lo que llega, comenzando por estudiantes universitarios recién recibidos.

No hay demasiadas excusas para que un potencial presidenciable, que fue superior en las últimas PASO como Fernández, no acepte una invitación, o que al menos no delegue esa función en alguien de su confianza para que asistiera al Coloquio (Massa saturó esos pasillos cuando le convino), si es que en verdad el Candidato Presidencial opositor no podía suspender su Campaña por unas horas, considerando que el país nos guste o no, no podrá salir adelante sin volver a refinanciar deudas que no convencen a nadie con prestadores internacionales, pero que le vamos a hacer, no hay más opciones. Se requerirá de la convivencia de las empresas argentinas y multinacionales y más que nada PyMES en el país, en todo sentido. De no ser así, ¿cómo y con qué habrá de gobernar quien gobierne?

El posible, futuro Presidente Fernandez debería considerar que hay al menos tres frentes que debe comenzar a explicar por un bien de “gobernabilidad” a la dirigencia, “no a la masa”, que no hace preguntas y es utilizable, sencillamente porque no gobierna, sino a los que tienen capacidad decisoria y con quienes hay que razonar un país en serio; Ambas cosas son el Pueblo, sobre todo si debemos aggiornar conceptos de un peronismo en el que actores en fin, creen como portadores, y que para la mayoría de la ciudadanía ya no existe.

Para ser Poder hay que lograr credebe, crédito, confianza.

Fernández tiene al menos cinco inconvenientes, la Macro que le dejan, la Micro donde rebota cada decisión vaciando cada bolsillo, una política exterior sin las inversiones necesarias pese al esfuerzo del actual gobierno, los Gobernadores (por ahora aliados, hasta que tengan que contar plata), y Cristina y La Cámpora en los pagos Bonaerenses.

Sin acuerdos sociales, económicos y políticos básicos, la gobernabilidad es difícil. Sin redistribución de Ingresos en el más amplio sentido, es imposible.

Némesis, la diosa de la venganza, puede lograr con cada uno de estos Narcisos, lo que ella crea. No hay que permitirles que se miren tanto en el agua de la fuente.

YH

LaQuintaPata

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...