Las revelaciones del arrepentido: El contador contó cómo negociaba con Cristina la pesificación de las “deudas” de Lázaro Báez con la familia Kirchner.Por Lucía Salinas


 

 

 

Dinero escondido en el entretecho de su casa, compras millonarias de hoteles, declaraciones de inmuebles a menor costo del real, adquisición de bienes para lavar dinero, el rol de Cristina Kirchner en todas las operaciones, las reuniones en la Quinta de Olivos, los problemas en las declaraciones juradas de los Kirchner, son sólo algunas de las principales confesiones de Víctor Manzanares, ex contador de la Senadora y recientemente aceptado como imputado colaborador. Clarín accedió en fuentes judiciales a sus tres declaraciones indagatorias que lo convirtieron en “arrepentido” en la causa de los cuadernos de las coimas.

En su última confesión del 17 de febrero, el ex contador hizo puntual referencia a Cristina Kirchner. Para él, la Senadora tenía conocimiento del dinero que manejaba Daniel Muñoz y preguntó sobre las operaciones realizadas en el exterior. Además, habló de cómo creció el patrimonio de los Kirchner.

"Los principales factores de apalancamiento financiero en el incremento patrimonial de la familia Kirchner durante la década en la que desarrollaron su actividad económica”, Entonces, dijo que fueron dos factores. El primero por su magnitud y duración “durante el tiempo, 11 años, fue el Complejo Hotelero Los Sauces con las empresas del Ingeniero Juan Carlos Relats. Me refiero a las sociedades Rutas del Litoral SA, JCR SA, y Panatel SA”.

Siendo el segundo factor “de apalancamiento financierolas ventas de inmuebles en Rio Gallegosrealizadas durante el año 2008”. Allí, Manzanares explicó que el inicio de la familia Kirchner en la actividad hotelera “no es a partir de febrero de 2008, sino dos años antes, en el año 2006. Por lo que no son tres los hoteles de la familia Kirchner si no cuatro. El complejo hotelero los Sauces es la gema de esta colección, que tuvo los mayores niveles de valores de locación, pero menos ocupación y menos cantidad de habitaciones”.

En este sentido el contador dijo que “Néstor Kirchner demostraba orgullo con ese Complejo y me decía que el día que dejara la presidencia se iba a dedicar a dar conferencias por el mundo y que allí iba a recibir a dignatarios extranjeros”. Dijo que el contacto profesional con este Complejo se dio a partir de un llamado del Señor Osvaldo Sanfelice para que vaya a su inmobiliaria a fin de recibir instrucciones sobre la forma en que debía facturar a Rutas del Litoral SA, sociedad propiedad de Juan Carlos Relats”.

En ese marco, inició la facturación y pidió el contrato de locación “en el principio, se alquiló todo el complejo, es decir dos hoteles, por la suma 120.000 dólares en total, mensuales. Eran dos complejos, Sauces I y II, que fueron locados, a 60.000 dólares cada uno. Ese contrato duró aproximadamente dos años y cuando se renovó, se unificó en valor. Se hizo un solo contrato y se estipuló un valor locativo en la suma de 90.000 dólares, con más una clausula mediante la cual se aumentaba el valor locativo, un plus, siempre que la ocupación hotelera superase el 50 por ciento del nivel de ocupación”.

Al referirse a los hoteles de los Kirchner, el contador dijo “si hiciéramos una comparación entre Alto Calafate y El Complejo Los Sauces, sobre el impacto en la economía de la familia Kirchner, el segundo resultó más significativo que el primero. Alto Calafate estuvo alquilado desde 2009 hasta 2011 por 80 mil dólares mensuales bajando a 469 mil pesos en el año 2011; mientras que Los Sauce estuvo alquilado a Relats durante 11 años a 90 mil dólares mensuales y no fue problema el cepo cambiario porque los pagos era en pesos aunque las facturas fueron en dólares. Estamos hablando que este contrato significó una suma de entre 10 y 11 millones de dólares de ingreso en blanco a la economía de los Kirchner”.

Reforzó el concepto: “No se puede hablar de otro factor de apalancamiento financiero más importante que este. No puede quedar ajeno a ninguna investigación judicial. Si no se contempla esta operación se estaría sesgando todo análisis sobre el crecimiento y la estructura patrimonial de la familia Kirchner”. La baja en el monto del contrato de Alto Calafate sucedió porque a Lázaro Baez “se le hacia insostenible un contrato en dólares con un tipo de cambio variable. A principio del año 2010, un sábado por la tarde, Lázaro Baez vino en mi casa para pedirme que intercediera con Néstor Kirchner y le manifestara sobre la peligrosidad de mantener estos valores. Su intención era pesificar los contratos de locación que mantenía en dólares con la familia Kirchner. Le trasladé esa inquietud al Doctor Kirchner, sintiendo yo incluso algún tipo de temor ya que yo nunca había tenido intervención en la negociación de valores locativos. Él me dijo que no, que esas eran ideas de Baez porque el hotel le dejaba buenas ganancias”.

Sanfelice el "López Rega"

Esto ocurrió en una visita que realizó a Buenos Aire, en esa reunión estuvo Sanfelice “que le decía a Kirchner que estaba todo bien, lo inflaba. Sanfelice era para Kirchner lo que Lopez Rega era para Isabelita”.

Una inconsistencia llamó la atención. Ricardo Barreiro -ex jardinero- “cumplía funciones de logística y gerenciales en este Complejo. Barreiro me explicó que el amueblamiento era de Kirchner, aunque yo como su contador no tenia constancias del ingreso en su patrimonio de esos bienes”, dijo.

En un siguiente viaje a Buenos Aires, le manifestó su preocupación sobre estas circunstancias, “me pido que lo vea a Benolol para ver si podría darnos una solución desde el lado del locatario. Benolol me dice que intentará disfrazarlos dentro del amueblamiento de bienes de uso de Panatel, para dificultar su detección ante una auditoria. Le comenté a Kirchner sobre el disfraz que se pretendía darle. Todo este amueblamiento fue fotografiado, relevado e incorporado en el acuerdo de recisión del contrato de agosto de 2016, por lo que es fácil identificar como está compuesto”.

Cuando se rescindió el contrato, afectado por el tipo de cambio actual, Manzanares se reunió con Cristina Kirchner, “viajé y mantuvimos una reunión en el departamento de calle Juncal. En esa reunión me pidió que me haga cargo, pero que bajo ningún concepto aceptara esa pesificación a un valor de 10 pesos. Me dio instrucciones para que reclame los valores de diferencia y que le llevara una respuesta en lo próximo”.

Los Relats “querían mantener los valores locativos del año 2015 en cuanto al valor de la divisa, esto es pagar unos 90 mil dólares mensuales a un valor de 10 pesos promedio por billete extranjero y además que se le otorguen las mismas condiciones que tenía Sanfelice para el Alto Calafate, es decir dos meses de temporada baja en los cuales no se paga alquiler”.

Manzanares trasladó la propuesta Cristina “que me contesta que no, que no quiere reunirse con ellos, que tampoco acepta los dos meses de baja y la fijación de un tipo de cambio. Cristina, un tiempo después, comprende que su inflexibilidad puede llevar a la pérdida de la locación y cede en los puntos de los valores locativos y los dos meses de temporada baja. Pero este cambio de posición ocurrió tarde, porque ya para entonces recibo en mi oficina anterior, la que estaba en calle Alcorta 56, una carta documento de Panatel SA manifestando la recisión del contrato”.

Hubo una indicación de Romina Mercado ya con el hotel fuera de funcionamiento, “por indicación de Mercado, comienzo a liquidar las diferencias no pagadas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo y facturo dos meses, abril y mayo, en los cuales no se había facturado el alquiler, esto a pedido de Benolol. Le envío las facturas a Benolol (contador de Panatel), con los detalles de los meses adeudados, intereses resarcitorios, multas, los meses de abril y mayo, con más las facturas en curso de junio y julio. Esa liquidación completa, era por una suma millonaria, aproximadamente por 12 millones de pesos (...) Efectuó una nueva liquidación, sin las multas pero con los intereses resarcitorios, un importe aproximado de 8.600.000 de pesos de importe neto, descontadas las retenciones”.

Comparación de los hoteles K

Hizo una vinculación en los planteos, y Manzanares habló de Austral Construcciones “cuando construye el Complejo Hotelero Los Sauces Plaza Patagonia Néstor Kirchner no pagó un solo centavo. De modo tal que cuando yo hacia las declaraciones juradas de Néstor Kirchner consignaba un pasivo a favor de Austral Construcciones cercano a los 8.329.000 de pesos que correspondía al saldo impago de las facturas emitidas por Austral Construcciones por la obra ejecutada. Contablemente toda sociedad anónima imputa en el rubro créditos este tipo de saldo, pero eso no significa que se trate de una operación de mutuo”.

Se mantuvo impago el pasivo, durante dos ejercicios consecutivos. “Yo aconsejé a Néstor Kirchner solucionar este tema porque sostenía que no era creíble, le insistía en que ese pasivo debía ser cancelado. No recuerdo cuanto tiempo pasó desde este consejo hasta que Néstor Kirchner toma la decisión para ultimar lo concerniente a la cancelación del pasivo y que debía hacer esto el 30 de diciembre de 2008, día que le vencía un plazo fijo por un monto significativo”.

Los plazos fijos de Néstor Kirchner

Entonces explicó que Néstor Kirchner constituía sus plazos fijos y los renovaba por un plazo de 180 días. “Las negociaciones de esos plazos fijos y de las tasas las manejaba siempre Raúl Copetti. Cuando el Banco Santa Cruz era estatal Copetti negociaba los plazos fijo con los directivos, podía ser con Lázaro Báez, Hugo Álvarez, o con Roberto López. En el año 1998, cuando se privatiza el Banco de Santa Cruz, continuó tratando la cuestión directamente con Sebastián Eskenazi o con Claudio Canepa”.

¿Cómo se hizo todo? El 30 de diciembre 2008, “concurrí junto con un enviado del Contador de Báez, Fernando Butti, al Banco de Santa Cruz (...) esperamos que se habilitara el sistema interno del banco para que se acreditara en la cuenta de Néstor Kirchner que antes referí, el importe del plazo fijo que se había liquidado”. Desde esa cuenta se transfirió luego, a la cuenta de Austral Construcciones, las sumas adeudadas, “es decir los aproximadamente 8 millones de dólares, más los intereses que representaban aproximadamente 1 millón más, menos la retención de impuesto a las ganancias. Con el dinero restante Néstor Kirchner constituyó un nuevo plazo fijo”.

Néstor Kirchner estaba junto a Lázaro Báez cuando todo esto ocurrió, “todo duró alrededor de dos horas, Néstor Kirchner con Lázaro Baez transitaban las calles de la ciudad en un auto conducido por Daniel Muñoz, ansiosos por recibir novedades y saber si el tema estaba o no concluido. Muñoz así me lo comentó, también me dijo que Néstor Kirchner le había dicho a Lazaro Baez ´Fijate a ver cómo me la devolvés´.

Reuniones con Cristina y las "llaves del tesoro"

Comenzó entonces a referirse a Cristina Kirchner. Dijo que en 2015 fue por la ex Presidenta “ a Olivos a la noche. Creo que fue entre los meses de mayo y julio aproximadamente. Tenía que traer la planilla de posición monetaria. Llego a Olivos temprano, me quedo sentado en unos sillones en una sala contigua. Van llegando personas de mi conocimiento, entre ellas Zanini, Romina Mercado y el arquitecto Pablo Grippo”. A eso de las 21.30 llegó Cristina Kirchner y mantuvieron “una reunión de escaso minutos donde le entregue la planilla de saldos monetarios. Como no tenía cómo volver al centro, me facilitó un auto de la custodia para que me lleve al centro. Al día siguiente me voy a ver a Daniel Muñoz y le cuento lo que había visto de Grippo y su emprendimiento. Daniel me mira y se sonríe. Me dice ´Alejandro, yo iba con la plata al astillero a pagar ese barco´. Ese barco actualmente a nombre de la empresa Mar Patag y hace excursiones en Lago Argentino”.

Avanzando con su relato, Manzanares dijo que cuando falleció Néstor, el último en llegar a El Calafate fue Daniel Muñoz. “Llevaba consigo las llaves de los tesoros, que eran los lugares donde se guardaba dinero. Daniel me dijo que sintió asco y repugnancia de la cara de la gente que fue a buscarlos al aeropuerto, especialmente la de Sanfelice, por la avidez que mostraban por la llaves”.

Reunión por los Panamá Papers

Hubo otra reunión con la ex Presidenta. Fue cuando salió el caso de los Panama Papers, “Cristina me interroga, sabiendo de mi relación cercana a Muñoz, sobre qué sabía yo al respecto. Le respondí que me había enterado por un mensaje de Muñoz un día antes que la noticia tomara estado público”. La respuesta de la Senadora fue: “Con razón tardó tanto tiempo en devolverme las llaves del departamento de la calle Uruguay” y el contador agregó, “desde mi punto de vista, entre la contradicción de Cristina sobre las llaves de los tesoros y lo que me dijo Muñoz de que entregó las llaves el día de la muerte de Néstor, infiero que alguien que haya recibido esas llaves de Muñoz no se las haya devuelto a Cristina de manera inmediata”.

En ese departamento Bonadio determinó que se hicieron más de 87 entregas de bolsos con con 70 millones de dólares. Manzanares fue al lugar una vez con Muñoz, “Muñoz me dijo que iba a dejar dinero”.

La "alegría" por la muerte de Muñoz

Cuando murió Daniel Muñoz, Cristina -según los dichos de Manzanares, dijo: “menos mal que se murió´, en un sentido de que parte de los secretos de Néstor y Muñoz están resguardados. Hoy, estoy poniéndole luz a esos recuerdos. Este comentario fue en la casa de calle Mascarello, en Río Gallegos” Preso en Marcos Paz inicia otra relación con la familia Kirchner. Contó Manzanares que antes de su detención, el abogado de Cristina, Carlos Berladi, se ofreció a “Defenderme de manera gratuita”, pero ya preso “Fabián De Sousa dijo que había pagado, como defensa para todos, unos 7 millones de dólares como defensa integral, lo que chocaba con mi concepto de que me estaba atendiendo gratis por mi asistencia personal”.

Contó cómo fue el quiebre de la relación con Cristina y sus hijos. “Cuando yo caigo detenido, yo no había confeccionado las DDJJ de impuesto a las ganancias de Cristina, Máximo y Florencia. Esa es una de las razones de abandono de Cristina y su familia hacia mí. El desastre de papeles y desorden me habría demandado varias semanas su confección. A ello se sumaba lo de Hotesur y el cambio de autoridades. Era mucha presión y demasiado riesgo, pues estaban por vencer las declaraciones ante la OA y ambos, Máximo y Cristina, pretendían ser candidatos”.

Finalmente habló de la relación de Muñoz con Kirchner. “A Dios ya se lo he pedido en muchas oportunidades en Marcos Paz y con él pude obtener una confesión, a través de un Sacerdote, como hacía mucho tiempo no lo había tenido. Hacerlo feliz a Daniel Muñoz era el sumun para mí, porque Kirchner lo maltrataba, le pegaba, entonces yo lo llamaba por teléfono desde Río Gallegos y le decía te fabriqué dos o tres millones de pesos de blanco y le pedía que vaya de Shopping, a gastárselo. Yo disfrutaba esa actividad por la satisfacción que le generaba a Daniel. No lo hacía solamente por avaricia. Con esto no pretendo mejorar mi situación, sino hacerme cargo de lo que hice”,

La primera confesión

de Víctor Manzanares como contador de la familia Kirchner fue el 5 de febrero, allí dio precisiones sobre un tema delicado para la ex Presidenta: la investigación que en cuatro meses se cerró y donde se la investigó junto a Néstor Kirchner, por enriquecimiento ilícito. Entonces el contador, dijo que el ex Presidente le ordenó ir a la SIDE donde Javier Fernández lo encontró y trasladó en un vehículo a la casa del ex juez Norberto Oyarbide, responsable del expediente. Además contó cómo Néstor Kirchner quiso comprar dos hoteles en Ushuaia, confesión que ya publicó Clarín.

La segunda confesión

Fue una vez más, ante los fiscal Carlos Stornelli y Carlos Rívolo fue el 7 de febrero. En más de 20 páginas, el ex contador de Cristina Kirchner dijo: “En el año 2009 tenía intenciones de desarrollar una usina para lavar dinero aprovechando la legislación de Tierra del Fuego (...) No recuerdo con precisión cuánto dinero se llegó a lavar, aproximadamente entre 5 y 7 millones de pesos durante el periodo en el que se desarrollaron estas operaciones”, contó. Se refirió a un restaurante y al rol de Cortéz con quien adquirió una cadena de Farmacias con el mismo fin: blanquear el dinero que Daniel Muñoz llevaba a Santa Cruz de las coimas recaudadas.

Operación para lavar dinero

“Daniel Muñoz abonaba los gastos de la sociedad”, sentenció y después reiteró la idea: “Todo este dinero era de Muñoz. La decisión de las compras las hacía, en este caso en particular conmigo, en todo lo referente a lo inmobiliario en Río Gallegos y en el Sur, hasta que le confió estas operaciones a Cortez”. Allí contó que entre 2009 y 2010, con intermediación de Cortez, “se compran la sociedad LLOMAR SRL, con tres farmacias adentro. (...) Esa operación, es decir la compra de las farmacias y los inmuebles, se acordó en € 3.700.000”, pero la operación terminó haciéndose en dólares, “lo que complicó las cosas porque el efectivo que teníamos era en Euros”. El cambio de dinero se hizo con la intermediación del financista Ernesto Clarens: “coincidimos en el Banco de Santa Cruz, en la zona de cajas de seguridad, donde hicimos el cambio de moneda. (...) Como era una cifra grande, recuerdo que usamos las máquinas de contar billetes del área de Tesorería”.

Posteriormente, contó Manzanares también empezaron a lavar dinero con la compra de terrenos en El Calafate, “hubo una compra de un terreno por USD 50.000, justo frente al Hospital nuevo, a nombre de MM SERVICIOS. Esta operación la efectuó Muñoz personalmente, usando un amigo en El Calafate. A mí se me informó que vaya a una Escribanía en Río Gallegos a firmar la escritura. No aboné, solo firme”. A posteriori, Gugino desarrolló el proyecto para hacer una farmacia, que nunca se construyó, en un lugar estratégico, puesto que se ubica frente al Hospital. En el momento de la compra del terreno, el Hospital no estaba inaugurado, pero era inminente su apertura”.

Después de estas operaciones, el ex contador de Cristina viajó a Miami “por invitación de Muñoz para la compra de tres departamentos, previamente seleccionados por Cortez por sus contactos inmobiliarios y con una sociedad creada por él, Cape Fairweather”, allí surgió “la idea de comprar un laboratorio. A ese viaje, fui como hombre de confianza de Muñoz y también para efectuar la transferencia de fondos pertenecientes a Muñoz, que estaban en una cuenta de mi titularidad, a una cuenta de Cortez para que sean aplicados a la compra de los inmuebles. Muñoz invertía en empresas y les daba mayor valor con nuevas incorporaciones monetarias”.

Comisión incumplida

Hubo una promesa fallida. Manzanares dijo que “el blanco ya se los había creado” con la estructura de adquisición de inmuebles y de las Farmacias, “teóricamente mi comisión iba a ser de 6 millones de dólares, el 15% que me habían prometido (...) Muñoz me dice que 6 millones de dólares es mucho y me sugiere reducirlo a 1,5 millones de dólares. Le dije que no tenía inconvenientes. Estando en tratativas esa negociación, Mariana Zuvic puso su ojo nuevamente en los negocios de Muñoz y éste decidió replegar la operación”.

Un ejemplo: Muñoz inició la compra de San Up S.A, que era de Jorge SHEMI. “Fue un negocio que trajo Cortez. La operación de compra fue por 34 millones de dólares, según me informó Muñoz, aunque en los papeles creo que se consignó 8 millones de pesos. Eso obra en las declaraciones juradas fiscales de Cortez y Llaneza. Esa compra se hizo en efectivo”.

Compra de una empresa minera

“Entre los años 2007 y 2008, Amilcar Acosta se acercó a mi estudio contable solicitando una entrevista para plantear si podía analizar su empresa dedicada al tratamiento de residuos de actividad minera. Le recomiendo incorporar un inversor. Me dice que estaba dispuesto a vender el 50% de la empresa por un millón de dólares. Le planteo el negocio a Muñoz”. Tiempo después, Manzanares le entregó “a Acosta personalmente los fondos de Muñoz que tenía en custodia en el Banco de Santa Cruz. Si bien pidió 1 millón de dólares, le entregue a Acosta la suma de 1 millón de Euros. El ingreso a la empresa se hizo a través de un acta de socios, incorporando a Carolina Pochetti como gerente de la empresa”.

Esta empresa tuvo una llamativa inyección de dinero que le había dado Muñoz, “aproximadamente unos 15 millones de dólares. Fue tanta la inversión de dinero que insertó Muñoz que en un momento no se pudo justificar una inyección de 2 millones de dólares. Se recurrió a una operación compleja a través de cooperativas”.

Con Muñoz, el contador tenía la empresa de colectivos RB Transportes y unos departamentos que habían construido en un terreno fiscal, “los que se conocen como de 7 pesos con cincuenta el metro cuadrado (...) Muñoz me pidió que ponga a la venta esos departamentos para evitar que la justicia encuentre una huella suya”, después de concretar la venta, “ese dinero vino a parar a mi oficina y lo conservé en las cajas fuertes que allí dispongo. No recuerdo el destino final que tuvo. Si recuerdo que cada departamento valía unos USD 70.000 aproximadamente.

El hotel favorito de Cristina

En esta segunda confesión, se refirió al hotel boutique de Cristina, Los Sauces Casa Patagónica. “Al momento de que el Dr. Kirchner alquilara el Complejo Hotelero Los Sauces al Grupo Relats, Muñoz logra un acuerdo, con una persona ya fallecida, de apellido Olivera, quien era el referente del Hotel Panamericano en Calafate. Así, Oliver alquila, a nombre propio, las seis cabañas para alojamiento del personal del Complejo Hotelero Los Sauces. En esa época era un alquiler caro, un muy buen alquiler, unos 60.000 pesos mensuales por las cabañas”. ¿Para qué sirvió esto? “Muñoz pudo capitalizarse y justificar ingreso en el juicio por enriquecimiento”.

Manzanares le compra de Muñoz

Antes de la muerte de Daniel Muñoz, Manzanares le dijo que quería un bien de él “pero pagándoselo. Muñoz se mostró sorprendido, porque no sabía a que bien me refería o cuanto le podía significar de pérdida. Por eso, le dije que quería mi oficina, me refiero al inmueble de calle 9 de Julio 161, que es mi estudio, y 9 de Julio 163, la planta alta, que es mi casa, en Río Gallegos”.

Cómo se acordó el precio fue llamativo: “Hicimos una especie de juego, en el que cada uno tenía que poner un precio. Jugué con el teclado de mi computadora y le dije $1.000.000 a pagar en 30 cuotas. Ese inmueble estaba a nombre de Cayuqueo, ahora está a nombre mío. Daniel me dice cuánto le podía pasar en blanco y le respondí USD 500.000. USD 250.000 por cada unidad. Quiero decir que el precio real fue de $1.000.000, que fue un precio de amigo. En toda esa negociación, estuvo presente Carolina".

El auto que pidió Néstor Kirchner

A cambio de esa venta, Muñoz hizo un pedido especial, "me dijo que volvía el VW Passat, que era mío, y se lo había comprado a Muñoz. Es el Passat que secuestraron en el garaje de Pedro Rivera. Cuando Daniel me pidió el Passat, entendí a que se refería, porque tenía todo un simbolismo ese auto. Ese fue el primer auto que Kirchner le pidió a Daniel que comprara para sus primeros movimientos en Buenos Aires, en el año 2003. Daniel llevaba en ese auto a Kirchner a hacer todo”.

"Corruptor de almas"

Entonces se refirió al ex secretario de Néstor Kirchner como “un corruptor de almas, entre ellas la mía. A él no le interesaba los dividendos, él copió el plan estratégico de Néstor Kirchner. En el año 2016 dos meses antes de su fallecimiento, Muñoz me envía un mensaje de texto, pidiéndome que no lo abandone y que lo perdone. Lo llame por teléfono y me pidió que viaje. A los pocos días viajé a Buenos Aires, lo visité en su casa. Allí me explicó todo lo que había sucedido con los Panamá Papers. No me contó en detalle, me dijo que había comprado un montón de propiedades y que había cometido el error de ponerlas a su nombre”.

En ese momento apareció en escena el ex secretario privado de Cristina Kirchner, Isidro Bounine “él iba a venir a ayudarlo, le iba a pagar a alguien de los medios para que la noticia pase lo más desapercibida posible".

Bolsos a la casa de la madre de Néstor

En este tramo dio detalles de cómo movían la plata que llegaba a Santa Cruz en avión. “Fui buscarlo al aeropuerto de Río Gallegos a Muñoz, sabía yo a qué concurría y por ellos ingresaba a la pista de aterrizaje del aeropuerto con el automotor de mi propiedad que se caracteriza por tener un baúl muy amplio. Ingresado a la pista estacionaba mi auto junto al Tango 01, cuyo piloto era Sergio Velázquez, esperando que Muñoz bajase. En algunas otras oportunidades Muñoz aterrizaba en un hangar a doscientos metros de la pista principal con un avión privado”.

El relato continuó. Una vez aterrizado Manzanares dijo que le acercaban de la bodega del avión o desde arriba de la cabina “dos valijas grandes que se colocaban en el baúl de mi auto al cual subía Muñoz. Iniciábamos un trayecto desde el aeropuerto hasta la casa donde vivía la madre del Dr. Kirchner en la calle 25 de mayo. Llegados a la puerta del domicilio, yo detenía la marcha, Muñoz bajaba, descargaba las valijas donde presumo que había dinero e ingresaba a este domicilio. Algunas veces le era abierta la puerta por alguien de su interior, y otras veces Muñoz poseía las llaves. Yo permanecía dentro del auto por aproximadamente 30 minutos esperando a Muñoz,. Muñoz salía a veces con una mochila y otras veces con un bolso que contenían dinero, que contenían 2 millones de dólares aproximadamente. Subido al auto él hacia una llamada telefónica informando que ya estaba cumplida la misión”.

Después de ese recorrido, Muñoz visitaba rápidamente a sus hijas, y despues iban a una oficina donde “Daniel dejaba esa mochila o ese bolso en el armario. Luego regresábamos al aeropuerto. Realicé esta dinámica entre cinco o seis veces, luego de que yo le comentara a Muñoz mi temor por un posible robo, no me convocó más. Entiendo que una vez que cese en esta tarea fui reemplazado por Roberto Sosa que era quien las realizaba desde antes. Estimo que lo que invirtió Muñoz en el exterior es mucho menor a lo que invirtió en el país. Estimo que la fortuna en este país ascendió aproximadamente a 130 y 150 millones de dólares”.

fuente clarin

Finalmente, el magistrado dio el visto bueno a lo acordado por el imputado con el fiscal Stornelli. Infobae revela las frases de una declaración sobre la intimidad del mundo K y el manejo de dinero. Por Patricia Blanco


 

 

 

Finalmente, el juez Claudio Bonadio decidió hoy aceptar como arrepentido a Víctor Manzanares, el ex contador de los Kirchner que está preso y que reveló en una volcánica declaración cómo se manipuló un peritaje para  sobreseer al matrimonio presidencial por enriquecimiento ilícito, cómo el ex secretario Daniel Muñoz juntaba plata como para llenar una pileta de natación y cómo se compraron hoteles que están siendo investigados en otras causas.

 

En su declaración, a la que accedió Infobae, se mezclan sospechas sobre los fondos de Santa Cruz y maniobras de corrupción hasta ahora no detectadas, con episodios de tono anecdótico que hablan de la intimidad del mundo kirchnerista. Aparece por ejemplo una frase atribuida a Cristina Kirchner en donde celebra la muerte de Daniel Muñoz ("menos mal que se murió") o la propia confesión de Manzanares diciendo que "hacerlo feliz" a ese ex secretario fallecido era "el summum" para él "porque Kirchner lo maltrataba". Por eso, en una declaración, él se encargaba de "fabricarle dos o tres millones de pesos en blanco" para que fuera al shopping a desahogarse.

Ahora, con la homologación del juez, sus revelaciones podrán ser utilizadas judicialmente.Y se descarta que dispararán nuevas medidas de investigación e imputaciones. Impactarán, además, en otras causas de corrupción. Pasaron más de 40 días de su primera declaración y una tormenta política desde que comenzaron a filtrarse el contenido de sus dichos: pedidos de organismos oficiales para poder usar sus revelaciones, preocupación entre ex funcionarios kirchneristas y la decisión de pedir la protección del Ministerio de Justicia por su colaboración.

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio
 

Con la firma de Bonadio, Manzanares se convirtió oficialmente en imputado-colaborador en la causa por lavado de dinero del entorno de Daniel Muñoz, en donde él ya fue procesado. El expediente es una de las investigaciones abiertas y anexadas a la megacausa de los cuadernos de la corrupción.

Las revelaciones de Manzanares quedaron repartidas en tres declaraciones ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Ya había habido un primer intento fallido en noviembre pasado, pero recién en febrero Stornelli escuchó al ex contador –preso entonces por la causa Los Sauces- y firmó el acuerdo de imputado-colaborador. Hubo dos ampliaciones más y una cuarta presentación ante la fiscalía para pedir la protección del Ministerio de Justicia. La quinta vez que Manzanares volvió a tribunales fue para reunirse con el juez Bonadio y contestar las preguntas del juez.

Hasta ahora solo se habían filtrado algunos puntos de su declaración. Aquí, Infobae publica una serie de expresiones textuales que pronunció Manzanares en su acuerdo de arrepentimiento.

Néstor y Cristina Kirchner (foto NA)
Néstor y Cristina Kirchner (foto NA)

-En 2003 "mientras esperaba para ser atendido por el Dr. Kirchner, me lo encuentro a Daniel Muñoz en Casa Rosada. En esa ocasión, me pidió si podía hacerle la Declaración Jurada, lo que decido hacerlo ad honorem, en razón de la situación de amistad que antes nos había unido. En 2005 vuelvo a encontrarlo en Río Gallegos. Él me pidió encontrarnos. Cuando llego a ese lugar, él estaba ya estacionado con Roberto Sosa, quien también había sido secretario de Kirchner. Me pide si le puedo guardar por unos días unos bolsos y mochilas, por razones de seguridad. Según me refiere en el lugar donde estaban guardados esos bolsos alguien había ingresado a robar y por ese motivo me pide que los guarde en un lugar seguro".

-"Empezamos a traspasar los bolsos y mochilas a mi camioneta. Eran aproximadamente entre unos 15 y 20 bolsos y mochilas. Yo ingenuamente le pregunto qué es, aunque suponía de que se trataba, y él me responde 'plata, Polo… ¿que va a ser?'. Yo quedé asombrado y él me preguntó si quería trabajar con él. Ese trabajo al que me estaba ofreciendo ingresar, que me di cuenta que era ilícito, me tentó. Le dije que si podía pensarlo y él me respondió 'el tren pasa una sola vez'. Cargué los bolsos y me los llevé a mi casa en un momento en que no había nadie. Guardé los bolsos y las mochilas en el entretecho de mi casa y los mantuve allí hasta que me los volvió a pedir Daniel. Los bolsos tenían candado, Daniel me dio las llaves, pero no estaban las de todos los bolsos. Me dijo que aquellos que no tenían llave, rompa los candados. Había entre 20 y 30 millones de dólares en total, en billetes de dólares y euros. Hay cuestiones en la vida que son obvias para un contador. Sabía que podía estar lavando dinero, pero al día siguiente le contesté que sí, que quería el trabajo".

-"A los pocos meses me pidió que consiguiera una caja de seguridad. Como mi padre tenía la caja de seguridad más grande que ofrecía el Banco Santa Cruz, se la pedí prestada. Allí guardé el dinero hasta donde entró. Coloqué lo máximo que pude de los euros, que eran billetes de 500. Esa caja cubrió, estimo, hasta 8 millones expresados en dólares. En esa caja debo haber colocado entre 2 y 3 millones de euros, que eran todos de 500, y el resto lo completé con dólares".

El ex juez Norberto Oyarbide (foto Maximiliano Luna)
El ex juez Norberto Oyarbide (foto Maximiliano Luna)
 

-"Durante el año 2009 me convoca el Dr. Néstor Kirchner a Buenos Aires con motivo de la denuncia sobre enriquecimiento ilícito de la que resultaba imputado. Me pide que me haga cargo de manejar su pericia contable. Me indicó que debía reunirme con varias personas y que siga sus instrucciones, que debía concurrir al edificio de la SIDE. Así lo hice, me anuncie en planta baja y no recuerdo a que piso me dirigí. Esto ocurrió aproximadamente 15 días luego de que se efectuara la denuncia contra Kirchner. Aguardé en una sala de espera donde se encontraba otra persona que resultó ser Javier Fernández. Esta persona que resultó Fernández egresó de la sala de espera, y pasó a un despacho; luego fue él quien me llamó por mi nombre y me pidió que lo acompañe. Me indicó que baje a la planta baja, y me ordenó subir a un auto con vidrios polarizados. Recorrimos la ciudad. El auto estacionó en un edificio con ladrillos a la vista, a mi parecer era la zona de Belgrano, pero no lo puedo precisar. Ingresamos al edificio, a un departamento, no recuerdo el piso. A los diez minutos, ingresó el Dr. Oyarbide. Me indican sentarme en una mesa que se encontraba frente a la puerta de acceso a la vivienda. En la mesa había dos bandejas con masas finas. Se sienta el Dr. Oyarbide y Javier Fernández se queda parado, me pregunta qué quiero tomar. Yo pido un té con leche. Fernández se mira con el Dr. Oyarbide, se ríen, y me dicen 'no, pibe' y sirven una botella de champagne".

-"La actitud del Dr. Oyarbide era complaciente, divertido de la situación. El Dr. Oyarbide me pide que describa los hechos económicos del Dr. Kirchner. Yo conocía la situación patrimonial del Dr. Kirchner desde la década del noventa, y comienzo a explicar. El Dr. Oyarbide demostró fastidio en el momento de la explicación. Y me indicó que tenía que hacer lo que Fernández me dijera y que debía ir a ver al perito de la Corte, Dr. Peralta. Yo le comento que mi preocupación era el tema de los actores que estaban involucrados a lo que el Dr. Oyarbide me responde 'de esa parte me ocupo yo'. Quiero recalcar que el Dr. Oyarbide no se veía presionado, tenía la actitud de alguien que domina la cancha. Cuando concluyó la reunión no recuerdo si el Dr. Oyarbide se fue antes o después que yo".

-"Cuando concluyó la reunión no recuerdo si el Dr. Oyarbide se fue antes o después que yo. Cuando llego al departamento de mi suegro, el Dr. Kirchner me llama a mi celular (…) me pregunta cómo me había ido. Me llamó directamente él, no a través de sus secretarios como solía hacer; es más, esta fue una de las únicas dos veces que me llamó directamente, sin intermediarios. Su tono de voz era como temeroso, sonaba expectante, por saber cómo había resultado la reunión. Yo le contesté que del uno al diez, me había ido un nueve. Me dijo que al día siguiente me iba a llamar Javier Fernández y que debía seguir sus indicaciones".

-"Dos días antes de que se haga público el fallo, Néstor Kirchner me llama para avisarme que el resultado era bueno, que estaba sobreseído. Desde la primera reunión en la SIDE hasta el sobreseimiento pasaron 4 meses aproximadamente. Recuerdo que antes de la resolución, a pedido de Dr. Oyarbide, fui a su despacho donde conversé unos pocos segundos y luego me hizo pasar con su secretario y allí firmé un documento que en este momento no recuerdo qué era. Luego continuó el trabajo pericial. Ésta, creo, fue la única vez que fui al juzgado del Dr. Oyarbide. En mi entendimiento los actos económicos si eran lícitos no suponían un enriquecimiento ilícito, yo no puedo precisar si eran actos simulados o no. Lo único que se podría objetar era que las propiedades se vendieron a su círculo íntimo".

Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner

-"Muñoz era un corruptor de almas, entre ellas la mía. A él no le interesaban los dividendos, él copió el plan estratégico de Néstor Kirchner. En el año 2016 dos meses antes de su fallecimiento, Muñoz me envía un mensaje de texto, pidiéndome que no lo abandone y que lo perdone. Lo llamé por teléfono y me pidió que viaje. A los pocos días viajé a Buenos Aires, lo visité en su casa. Allí me explicó todo lo que había sucedido con los Panamá Papers. No me contó en detalle, me dijo que había comprado un montón de propiedades y que había cometido el error de ponerlas a su nombre. Me dijo que Isidro Bounine iba a venir a ayudarlo, le iba a pagar a alguien de los medios para que la noticia pase lo más desapercibida posible".

-"En un viaje posterior en el mes de mayo, Muñoz estaba internado en el Hospital Alemán, me citan a una determinada hora. Carlos Cortez me viene a visitar al departamento de mis suegros donde yo estaba parando. Le manifiesto a Cortez mi preocupación, porque podía arrastrarme a mí en la relación que tenía con las sociedades en el país. Cortez me comenta que Muñoz tenía un plan de fuga en un doge de pesca en el Caribe en el que podía estar escondido varios años".

-"Cortez me pide que hable con Muñoz por el grado de ascendencia que yo tenía sobre él para pedirle que deshaga la operación de compra de las acciones de Llaneza y asociados de Río Grande pero manteniendo el vínculo societario, era una medida protectiva. Cuando voy a la clínica a ver a Muñoz, estando con el matrimonio a solas, le hago el pedido que había conversado con Cortez, como si fuera una sugerencia mía. Muñoz lo rechazó, me dijo bajo ningún concepto, que me quedara tranquilo porque ya tenía todo arreglado, que le había puesto 8 millones de dólares al juez, haciendo referencia a Rodríguez. Este comentario Muñoz lo hizo delante de Pochetti. Esto significó una tranquilidad para los Llaneza, porque todos supimos que el juicio estaba arreglado".

La ex presidente Cristina Kirchner (foto Télam)
La ex presidente Cristina Kirchner (foto Télam)

-"No tuve oportunidad de constatar el origen de los fondos que manejaba Muñoz hasta tanto no se dio la experiencia vivida de ir a buscarlo al aeropuerto de Río Gallegos, sabía yo a qué concurría y por ellos ingresaba a la pista de aterrizaje del aeropuerto con el automotor de mi propiedad que tenía a esa fecha, que era una VW Passat 2.0 que se caracteriza por tener un baúl muy amplio. Ingresado a la pista estacionaba mi auto junto al Tango 01, cuyo piloto era Sergio Velázquez, esperando que Muñoz bajase. En algunas otras oportunidades Muñoz aterrizaba en un hangar a doscientos metros de la pista principal con un avión privado. Una vez aterrizado me acercaban de la bodega del avión o desde arriba de la cabina dos valijas grandes que se colocaban en el baúl de mi auto al cual subía Muñoz. Iniciábamos un trayecto desde el aeropuerto hasta la casa donde vivía la madre del Dr. Kirchner en la calle 25 de Mayo".

-"Llegados a la puerta del domicilio, yo detenía la marcha, Muñoz bajaba, descargaba las valijas donde presumo que había dinero e ingresaba a este domicilio. Algunas veces le era abierta la puerta por alguien de su interior, y otras veces Muñoz poseía las llaves. Yo permanecía dentro del auto por aproximadamente 30 minutos esperando a Muñoz. Muñoz salía a veces con una mochila y otras veces con un bolso que contenían dinero, que contenían 2 millones de dólares aproximadamente. Subido al auto él hacía una llamada telefónica informando que ya estaba cumplida la misión. Muñoz de allí me pedía que lo acercara a la casa de alguna de sus hijas para saludarla. Luego concurríamos a la oficina sita en Avenida Kirchner 952. Allí ingresábamos y Daniel dejaba esa mochila o ese bolso en el armario al que me referí anteriormente. Luego regresábamos al aeropuerto. Realicé esta dinámica entre cinco o seis veces, luego de que yo le comentara a Muñoz mi temor por un posible robo, no me convocó más".

-"Estimo que lo que invirtió Muñoz en el exterior es mucho menor a lo que invirtió en el país. Estimo que la fortuna en este país ascendió aproximadamente a 130 y 150 millones de dólares".

Daniel Muñoz junto a Néstor Kirchner
Daniel Muñoz junto a Néstor Kirchner

-"Hacerlo feliz a Daniel Muñoz era el summum para mí, porque Kirchner lo maltrataba, le pegaba, entonces yo lo llamaba por teléfono desde Río Gallegos y le decía te fabriqué dos o tres millones de pesos de blanco y le pedía que vaya de shopping, a gastárselo. Yo disfrutaba esa actividad por la satisfacción que le generaba a Daniel. No lo hacía solamente por avaricia. Con esto no pretendo mejorar mi situación, sino hacerme cargo de lo que hice".

-"Mencionaré cuáles fueron los principales factores de apalancamiento financiero en el incremento patrimonial de la familia Kirchner durante la década en la que desarrollaron su actividad económica. Fueron dos factores. El primero por su magnitud y duración durante el tiempo, 11 años, fue el Complejo Hotelero Los Sauces con las empresas del Ingeniero Juan Carlos Relats. Me refiero a las sociedades Rutas del Litoral SA, JCR SA, y Panatel SA. Siendo el segundo factor de apalancamiento financiero las ventas de inmuebles en Río Gallegos realizadas durante el año 2008. El inicio de la familia Kirchner en la actividad hotelera no es a partir de febrero de 2008, sino dos años antes, en el año 2006. Por lo que no son tres los hoteles de la familia Kirchner sino cuatro. El complejo hotelero Los Sauces es la gema de esta colección, que tuvo los mayores niveles de valores de locación, pero menos ocupación y menos cantidad de habitaciones. Digo que es la gema porque durante alguna reunión con Néstor Kirchner, éste demostraba orgullo con ese Complejo y me decía que el día que dejara la presidencia se iba a dedicar a dar conferencias por el mundo y que allí iba a recibir a dignatarios extranjeros".

-"Estamos hablando que este contrato significó una suma de entre 10 y 11 millones de dólares de ingreso en blanco a la economía de los Kirchner. No se puede hablar de otro factor de apalancamiento financiero más importante que este. No puede quedar ajeno a ninguna investigación judicial. Si no se contempla esta operación se estaría sesgando todo análisis sobre el crecimiento y la estructura patrimonial de la familia Kirchner. La baja en el monto del contrato de Alto Calafate sucedió porque a Lázaro Báez se le hacía insostenible un contrato en dólares con un tipo de cambio variable".

Lázaro Báez es investigado en la causa de “la ruta del dinero K”
Lázaro Báez es investigado en la causa de “la ruta del dinero K”

-"A principios del año 2010, un sábado por la tarde, Lázaro Báez vino en mi casa para pedirme que intercediera con Néstor Kirchner y le manifestara sobre la peligrosidad de mantener estos valores. Su intención era pesificar los contratos de locación que mantenía en dólares con la familia Kirchner. Le trasladé esa inquietud al doctor Kirchner, sintiendo yo incluso algún tipo de temor ya que yo nunca había tenido intervención en la negociación de valores locativos. Él me dijo que no, que esas eran ideas de Báez porque el hotel le dejaba buenas ganancias. Esto ocurrió en una visita que yo realicé a Buenos Aires en una reunión que creo que se desarrolló en Olivos. Sanfelice le decía a Kirchner que estaba todo bien, lo inflaba. Sanfelice era para Kirchner lo que López Rega era para Isabelita".

-"Como vengo sosteniendo a lo largo de mis aportes y lejos de negar mi culpabilidad en el entorno de Muñoz, insisto en que mi rol en el círculo de Néstor Kirchner no es el que se me endilga. En consenso con esto que manifiesto, quiero destacar que siempre fue Sanfelice quien se encargó de conseguir inquilinos, negociar contratos de locación y confeccionar contratos de locación entre otras cuestiones".

-"Cuando Austral Construcciones construye el Complejo Hotelero Los Sauces Plaza Patagonia, Néstor Kirchner no pagó un solo centavo. De modo tal que cuando yo hacía las declaraciones juradas de Néstor Kirchner consignaba un pasivo a favor de Austral Construcciones cercano a los 8.329.000 de pesos que correspondía al saldo impago de las facturas emitidas por Austral Construcciones por la obra ejecutada.  (…) Se mantuvo impago el pasivo, durante dos ejercicios consecutivos. Desconozco cuál fue el motivo, aunque puede dar lugar a la especulación. Yo aconsejé a Néstor Kirchner solucionar este tema porque sostenía que no era creíble, le insistía en que ese pasivo debía ser cancelado".

Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el mausoleo de Néstor Kirchner
Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el mausoleo de Néstor Kirchner

-"Cuando falleció Néstor, el último en llegar a El Calafate fue Daniel Muñoz. Llevaba consigo las llaves de los tesoros, que eran los lugares donde se guardaba dinero. Daniel me dijo que sintió asco y repugnancia de la cara de la gente que fue a buscarlos al aeropuerto, especialmente la de Sanfelice, por la avidez que mostraban por la llaves".

-"Cuando salió lo de los Panama Papers, Cristina me interroga, sabiendo de mi relación cercana a Muñoz, sobre qué sabía yo al respecto. Le respondí que me había enterado por un mensaje de Muñoz un día antes que la noticia tomara estado público. La respuesta de Cristina fue 'con razón tardó tanto tiempo en devolverme las llaves del departamento de la calle Uruguay'. Desde mi punto de vista, entre la contradicción de Cristina sobre las llaves de los tesoros y lo que me dijo Muñoz de que entregó las llaves el día de la muerte de Néstor, infiero que alguien que haya recibido esas llaves de Muñoz no se las haya devuelto a Cristina de manera inmediata".

-"Creo que pretendía resguardarse hacia el futuro teniendo un testigo ocular de lo que sucedía. Recuerdo también que cuando murió Daniel Muñoz, Cristina me dijo 'menos mal que se murió', en un sentido de que parte de los secretos de Néstor y Muñoz están resguardados. Hoy, estoy poniéndole luz a esos recuerdos".

-"En una de mis charlas con Muñoz, atento a nuestra relación de amistad de tantos años, que permitía que Muñoz descargara confesiones y versiones, Daniel me refirió que los fondos de Santa Cruz habían desaparecido por arte de magia y obviamente el Banco Santa Cruz, que manejaba el fideicomiso de esos fondos, iba a tener que dar las explicaciones que correspondan. Si bien yo fui síndico del Banco de Santa Cruz, todo el mundo en la Argentina sabe que la sindicatura es una institución meramente decorativa. El control descansa en otras instituciones del Banco o en auditorías externas, pero ese comentario de Muñoz sí amerita que el destino y aplicación de esos fondos sea investigado".

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz (foto Adrián Escandar)
Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz (foto Adrián Escandar)

-"Yo creo que entre Carolina Pochetti y Carlos Cortez tienen que haber escondido un físico aproximado de 200 millones de dólares. Creo que por la tranquilidad que algunos pueden mostrar en prisión, el plan es esperar unos años y luego salir a disfrutar, como lo hemos visto en tantas películas de Hollywood de este tipo. Yo buscaría, si estuviera a cargo de la investigación y pudiera contar con recursos de inteligencia de otros países, en todos los self storage a nombre de argentinos en los EEUU, pero principalmente en Florida, Colorado, New Jersey, California".

fuente infobae

Se trata de Alejandro Talevi, que cerró su financiera y dejó decenas de damnificados. El juez Ramos Padilla se interesó por el caso. Por Nicolás Pizzi


 

 

 

"Ahí le metí presión a la ex novia de Talevi. Nos interesa a todos saber donde está la fortuna que falta…. A mi me contó q en esa financiera Madercoop le cambiaba pesos por euros a De Vido". El que habla es Marcelo D'Alessio, el falso agente de la DEA detenido tras la denuncia del empresario Pedro Etchebest, vecino de sus "extorsionadores". El protagonista del mensaje es Alejandro Talevi, un financista conocido por sus estrechos vínculos con el radicalismo y la "Coordinadora", que estafó a decenas de empresarios, políticos y pequeños ahorristas a fines del año pasado, cuando se fugó del país. 

 

¿Por qué D'Alessio lo investigaba? Por ahora es un interrogante para los investigadores. Según ese mensaje, enviado al fiscal Carlos Stornelli el 14 de enero, uno de los clientes de Talevi era el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El nombre de De Vido hasta ahora no había aparecido en la investigación judicial sobre Talevi, aunque Infobae reveló en noviembre pasado que uno de los damnificados por el cierre de la financiera es Marcelo Montero, un dirigente radical que trabajaba en el Ministerio de Planificación, bajo la tutela de Roberto Baratta y De Vido, y ahora es investigado por enriquecimiento ilícito por el fiscal Gerardo Pollicita. Dicho en otras palabras, su fortuna no cierra.

 

En su mensaje, D'Alessio da a entender que la información le habría llegado a través de una "ex pareja" de Talevi, a la que no menciona. Infobae pudo saber que se trata de Victoria Munin, una joven abogada que solía viajar por el mundo junto al financista y que ahora deberá presentarse a declarar como testigo ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Munin tenía una relación afectiva con Talevi. Cuando el financista se fue del país, le reclamó pasajes y hasta un auto que había quedado sin pagar, pudo saber este medio de fuentes de su entorno. Desde su refugio en el exterior, el financista tuvo que atender los reclamos de la abogada para no dejar cabos sueltos.

Talevi cerró abruptamente su financiera en septiembre del año pasado y se refugió en la casa de una de sus hijas, en Berlín (Alemania). Entre sus clientes había decenas de pequeños ahorristas que perdieron todo. Pero también importantes empresarios y políticos, que todavía mascullan bronca por lo bajo.

Aunque no era su cliente, el diputado Leopoldo Moreau visitaba con frecuencia la financiera de Reconquista 672. Los ex empleados de Talevi aseguran que Moreau tuvo varias reuniones con el financista para intentar llegar a un acuerdo por una deuda millonaria que arrastraba uno de sus hijos, Leopoldo Raúl Moreau (38).

Moreau y Talevi nunca llegaron a un acuerdo. Por ese motivo, el diputado que organizó la exposición del juez Ramos Padilla en el Congreso es uno de los más preocupados por el final de esa historia.

Talevi era un fanático de la Fórmula 1 y le gustaba viajar por el mundo
Talevi era un fanático de la Fórmula 1 y le gustaba viajar por el mundo

En la City, Talevi era conocido como el financista "de los radicales". Durante el mandato de Facundo Suárez Lastra como intendente de la Ciudad, fue secretario administrativo de la Legislatura porteña. También estuvo relacionado con los medios de comunicación: fue director de Radio Rivadavia cuando esa emisora estaba en manos de otro radical, el empresario Luis Cetrá. Y en 2002 apareció asociado a la causa de la "mafia de los medicamentos" por su actuación en el circuito financiero.

La quiebra de Talevi conmovió a la City. Y al mundo político. Varios de sus clientes acudieron a la Justicia, pero todavía no logran recuperar su dinero.

Alejado del mercado financiero, el financista busca nuevas oportunidades en Paraguay, a donde viaja muy seguido.

fuente infobae

López ya fue a declarar varias veces a los tribunales; su última exposición fue muy detallada.En su última declaración, el exfuncionario relató cómo ella intervenía en la distribución de partidas y beneficiaba a Cristóbal, Báez, Electroingeniería y Relats. Por Diego Cabot



Hacía pocos meses que había fallecido el expresidente Néstor Kirchner y el esquema de recaudación ilegal construido alrededor de la obra pública estaba desmadrado.

En 2011, hubo una importante reunión en la quinta de Olivos. La entonces presidenta, Cristina Kirchner; su ministro de Planificación Federal, Julio De Vido , y el secretario de Obras Públicas, José López , se encontraron.


Hace unos días, el propio López relató de qué se trató ese encuentro y reveló que el listado de empresas viales que debían recibir pagos era entregado todos los meses al ministro y que era él quien se lo pasaba a la entonces mandataria. Finalmente, ella definía cuánto y quiénes iban a cobrar.


La última declaración indagatoria del exsecretario preso -en la que amplió sus anteriores comparecencias en la causa- fue la que entregó los datos finales de aquel esquema que existía alrededor de las obras públicas que licitaba y pagaba Vialidad Nacional.

Fue esta vez cuando relató que en 2011, Cristina Kirchner le pidió a De Vido que confeccionara un listado mensual con todos los pagos de obra pública que dependían del Ministerio de Planificación. Le pidió, además, que esté discriminado por empresas.

Por pedido del ministro, López tenía que hacer lo propio con los proyectos de Vialidad. Con la información de los certificados de obra que le entregaban los directivos del organismo y con el monto disponible para pagar ese mes, que fijaban Roberto Baratta y De Vido, se elaboraba la nómina. Mes a mes, el ahora arrepentido lo entregaba a la Presidenta y al ministro, a cada uno por su lado y en papel. Luego, la entonces mandataria fijaba los montos que debían cobrar Austral (de Lázaro Báez), CPC (de Cristóbal López), Electroingeniería (de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta) y JCR (de Juan Carlos Relats). Lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto de las empresas.

Es la primera vez que López hace referencia directa al papel que tenía la expresidenta en el reparto de los pagos, justamente, a tres grupos económicos - Austral, CPC y JCR- que tenían directa relación con los emprendimientos hoteleros de la familia Kirchner, lo cual habilitó a otras causas por presunto lavado.

Hubo una afirmación más, como para no dejar dudas. López dijo que todos los pagos se debían ajustar a lo que cobraban esas cuatro empresas y que solo una vez satisfecha esa demanda, se repartía lo que sobraba entre el resto de las firmas.

Así las cosas, el esquema crujía. El financista Ernesto Clarens, encargado de cobrarles el retorno a los constructores, era el que recibía las quejas de los inquietos constructores que no estaban con sus certificados al día. López y los suyos anotaban la deuda para el mes próximo.

En su nueva indagatoria, López, actualmente detenido en un lugar secreto, repitió en varias oportunidades que no tenía poder de decisión sobre el monto de los pagos. Y entonces utilizó la figura de dos corsets. Por un lado, el pago de las cuatro empresas que, según sus dichos, definía la expresidenta, y el cupo mensual, determinado por De Vido y Baratta.

El recorrido del dinero
Verborrágico, el hombre que quedó en la retina de los argentinos por revolear ocho millones de dólares en una madrugada de convento, también contó cómo era la ruta final de los billetes de los sobornos, que variaba según el destinatario final. Si el que recibía era Baratta, Clarens se lo entregaba al número dos de López, Germán Nivello y este se lo daba al colaborador de De Vido. Pero todo cambiaba si el destinatario final era De Vido. En ese caso, la plata le llegaba al exsecretario de Obras Públicas a la oficina del ministerio. Justamente, en la oficina de al lado trabajaba su jefe. López contó que él personalmente iba a la oficina del vecino, llevaba "el físico" y lo dejaba en el baño. Un detalle: el dinero iba escondido en carpetas que contenían sobres con montos que oscilaban entre 100.000 y 300.000 dólares.

Fue, entonces, cuando dio algunos detalles más. Le comentó al juez que siempre que iba a la oficina de De Vido, el ministro estaba presente. Lo hacía pasar y López, prolijo y diligente, dejaba aquellas carpetas en sobre el lavabo o sobre la tapa del bidet, bien a la vista. Luego seguía una reunión para hacer el reporte del tesoro que ya descansaba en el baño.

Según las pruebas que ya están en el expediente y que fueron leídas a López, JCR, la empresa del inquilino de Cristina Kirchner en un hotel, pagó, entre los meses de febrero de 2011 y diciembre de 2013, alrededor de 85,4 millones de pesos.

Aquella estructura de Vialidad ya era conocida por el juez Claudio Bonadio. De hecho, aquellos funcionarios que eran los que drenaban la información desde el organismo a las oficinas de Clarens están detenidos. Nelson Periotti, Sergio Passacantando, German Nivello y Sandro Férgola ya prestaron declaración indagatoria y quedaron presos.

Uno de los primeros testimonios que empezaron a revelar la organización fue Carlos Wagner, el histórico presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. López volvió a repetir que el dueño de Esuco fue uno de los organizadores del esquema que funcionaba en lo que denominaban "la camarita", por Cámara Argentina de Empresas Viales. Dijo, además, que Clarens llegó a convertirse en el financista del sistema de retornos de la mano del empresario de la construcción.

Hubo unos párrafos para la recaudación de campaña. López contó que en los años de elecciones, De Vido o Baratta le indicaban cuánto dinero tenían que juntar y para qué fecha. El funcionario le pasaba, a su vez, el requerimiento a Clarens y él, en función del listado de la Camarita y del ranking de cobro, se encargaba de llamar a cada empresa para que hiciera el pago correspondiente.

Ya pasaron más de 80 empresarios indagados, además de varios funcionarios, entre ellos López. Ahora, Bonadio deberá resolver si los procesa o no. La mayoría de los empresarios creen que sí, que correrán la suerte de sus colegas, aquellos que estaban anotados originalmente en los cuadernos .

fuente lanacion

El 27 de agosto de 2014, la justicia federal de Córdoba secuestró USD 290 mil con numeración consecutiva que nunca habían circulado de los cofres 38 y 39 de la financiera Cordubensis (CBI).Por Fabio Ferrer


 

 

 

El 27 de agosto de 2014, la justicia federal de Córdoba secuestró USD 290 mil con numeración consecutiva que nunca habían circulado de los cofres 38 y 39 de la financiera Cordubensis (CBI). Las cajas de seguridad estaban a nombre del ex intendente del municipio cordobés de Laguna Larga, Fernando Boldú y figuraba como autorizado para ingresar el ex intendente de Villa María y ex candidato kirchnerista a la gobernación Eduardo Acastello. El fiscal de la causa, Enrique Senestrari, integrante de la agrupación Justicia Legítima, siempre se resistió a profundizar la pesquisa en orden a determinar con claridad el vínculo entre Boldú y Acastello.

 

Tampoco quiso investigar el caso como lavado de activos. Según Senestrari, si había delito, era enriquecimiento ilícito y por lo tanto debía ocuparse del asunto la justicia provincial. Sin embargo, cuando la causa llegó a la Cámara Federal de Casación Penal, este tribunal consideró que era competencia de la justicia federal por entender que se trataba de una posible maniobra de lavado de activos. Pese a la orden del máximo tribunal penal del país, el fiscal Senestrari nunca quiso investigar por este delito a Acastello y a Boldú, el titular de las cajas de seguridad con los 290 mil dólares.

La causa CBI se inició con la muerte del vicepresidente de la financiera, Jorge Suau, que, al dejar una carta, abrió la posibilidad de iniciar una investigación que involucró a importantes empresarios y políticos de Córdoba. En la mencionada financiera se tomaba y se prestaba dinero y su dueño, Eduardo Rodrigo, además de los socios Aldo Hugo RamírezJulio César AhumadaDaniel Arnoldo Tissera y Oscar Américo Altamirano, conformaron una asociación ilícita para incurrir en esta y otras actividades ilegales, de acuerdo con la denuncia judicial.

En el juicio oral que se desarrolla en los tribunales de Córdoba, este jueves declara el síndico de la quiebra, Ricardo Veltruski Heck, quien descubrió el contrato de alquiler de las cajas de seguridad de Boldú. En este documento figura como autorizado Acastello con su firma registradaEste indicio lleva a presumir que esa plata era del ex intendente kirchnerista de Villa María.

 
 Play

Video de archivo: el día que Senestrari pidió que caiga Macri

Este contrato no había sido digitalizado por Senestrari, por lo que se sospecha que hizo esto con la intención de ocultarlo a fin de que no investigaran a Boldú y AcastelloPor ese motivo, los defensores de los imputados en la causa denunciaron al fiscal de Justicia Legítima ante la Procuración General de la Nación, que hizo una auditoría septiembre del año pasado y pese a la voluminosa documentación que se llevaron no avanzó el jury contra Senestrari.

Pero no es lo único que no quiso investigar Senestrari. El arrepentido de la causa, Miguel Vera, contó ante el fiscal un diálogo que habría mantenido con Boldú. Según el relato de Vera, el ex intendente de Laguna Larga le preguntó "¿arreglaste la cometa tuya?" a lo que el arrepentido respondió "tu amigo Suau (vicepresidente de CBI) algo pagará" y preguntó "¿y uds?". El arrepentido declaró que Boldú le contestó "Obvio amigo. Con este negocio me compro el departamento, un piso criminal frente a la Plaza España." Vera le contó a Senestrari que estuvo en ese inmueble, sin embargo el fiscal nunca lo investigó.

Se trata de un piso de lujo de 300 metros cuadrados de superficie ubicado en las Torres de la Plaza, en el barrio Nueva Córdoba, con cuatro dormitorios en suite, vista panorámica a la ciudad, SUM, seguridad durante las 24 horas y otros detalles de confort. En el departamento vive Boldú y estaciona su auto en una de las cocheras, aunque nunca declaró este inmueble que figura a nombre de su madre, Amelia Margarita Nelson, pensionada que -según los registros- cobra $17.203,82 por mes. El departamento está en venta pero presumiblemente a raíz de esta situación judicial está costando encontrar un comprador.

Imágenes del departamento que se compró Boldú
Imágenes del departamento que se compró Boldú

El ex intendente de Laguna Larga, Fernando Boldú intentó justificar el origen de los 290 mil dólares en el expediente sucesorio de su padre, el detalle que no tuvo en cuenta es que el hombre falleció en el año 2000 y los dólares hallados en las cajas de seguridad de CBI están emitidos en 2006. Todo esto no lo investigó Enrique Senestrari, el fiscal federal de Justicia Legítima que pidió que caiga el Presidente Mauricio Macri.

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner en la causa que investiga la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL) , informaron fuentes judiciales.


En la causa de los sobreprecios en la compra del gas licuado, Bonadio investiga también al exministro de Planificación, Julio De Vido y a su exmano derecha, Roberto Baratta.

Como informó La Nacón, Bonadio se quedó como juez con la causa de los cuadernos de las coimas, porque entendió que era conexa con el expediente del GNL. Cristina Kirchner lo cuestionó por eso, pues entendió que no hay conexión entre ambos casos y que se trató de un caso de fórum shopping, que consiste en buscar que el caso quede en manos del juez más favorable para el interés de una parte, en este caso, de la acusación.


Hoy trascendió que Bonadio procesó a la expresidenta en la causa del gas licuado.

El juez federal Daniel Bejas instó a las fuerzas de seguridad a hallar a la madre de Marita Verón, quien se debe presentar a brindar declaración indagatoria sobre el destino de más de $ 5 millones que recibió su fundación por parte del gobierno de Cristina Kirchner


 

 

 

La justicia de Tucumán se posicionó con firmeza ante la situación de Susana Trimarco, la presidenta de la Fundación María de Los Ángeles, quien deberá dar explicaciones por los $5,6 millones (entonces USD 418.000) que recibió de parte del gobierno nacional durante la gestión del kirchnerismo. Luego de no poder constatar un domicilio real de la imputada, el juez Daniel Bejas ordenó a la policía la búsqueda de Trimarco para que así pueda presentarse a indagatoria.

La averiguación de paradero con participación de la Policía había sido solicitada en un principio por el fiscal general Gustavo Gómez. En su momento, el juez había rechazado ese pedido y había intimado a Betina Laguna, quien se había presentado como abogada de la fundación, a que proporcione los datos de la ubicación de Trimarco en la provincia de Córdoba. La notificación oficial no se pudo realizar, ya que Trimarco no reside en la provincia de Tucumán.

Susana Trimarco con una camiseta con la imagen de Cristina Kirchner
Susana Trimarco con una camiseta con la imagen de Cristina Kirchner

También se había solicitado a la Justicia electoral que se brindaran datos sobre el último domicilio de la protagonista de la historia, sin que este pedido surtiera efecto. El domicilio otorgado por la justicia electoral refería a una casa en la calle Thames que actualmente se encuentra abandonada y en vías de demolición. Fue así que Bejas solicitó asistencia a las fuerzas federales de seguridad para poder dar con el paradero de la madre de Marita Verón.

 

El caso explotó en abril del 2016, cuando el gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, intimó a la fundación que preside Trimarco a que devuelva dos terrenos que le había cedido la administración de Cristina Kirchner.

Además, se le solicitó a Trimarco que diera explicaciones sobre dónde fueron a parar los más de cinco millones de pesos recibidos por su fundación en el período entre los años 2009 y 2015.

Susana Trimarco (Télam)
Susana Trimarco (Télam)

Precisamente, en ese 2015, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación informó sobre el pago de un anticipo del 25% de los $ 22,5 millones (U$S 1,7 millones de la época) a la organización antitrata de personas para la realización de obras en la propiedad del ex Hospital Militar de San Miguel y la remodelación de un jardín de infantes. Según explicó en el último junio el fiscal Carlos Brito, a cargo de las indagatorias, la fundación no realizó las obras ni siquiera devolvió el dinero recibido.

Resultado de imagen para trimarco y cfk

Está previsto que en la jornada de hoy se presente ante la justicia Gastón Robles, el secretario de la Fundación. También se emitió una nueva citación para la tesorera y prima de la investigada, Alicia Trimarco.

fuente infobae

 A primera hora, la diputAda Martínez presentara una denuncia en Comodoro Py contra el ex  Gobernador Daniel Scioli por lavado de dinero. Habría pruebas contundentes, según afirmó en el programa de Luis Majul, La Cornisa.


El diputado nacional Daniel Scioli será denunciado este lunes por el presunto delito de lavado de activos. La denuncia será realizada por la abogada de Margarita Stolbizer, Silvina Marínez, quien le imputará al exgobernador ese delito registrado a través de su empresa Capanone.

Scioli ya fue denunciado en la provincia de Buenos Aires; siendo esta la primera vez que su situación será analizaa en Comodoro Py. Pasa que la empresa Capanone tiene sede en la Capital Federal, según destacó Silvina Martínez en el programa La Cornisa, del canal América.

La empresa Capanone tiene registrado un solo empleado, Lucía Antonieta Di Nuccio, prima de Daniel Scioli.

La denunci habla de un “crecimiento exponencial” de su patrimonio. En 2007, en su declaración jurada declaró 400 mil dólares; doce años después tenía 1,3 millones de dólares.

“Capanone es una máscara que utiliza Scioli para esconderse”, señaló Silvina Martínez, que agregó que pocos bienes están a nombre del diputado nacional, mientras que “la mayoría, los más millonarios, están a nombre de Capanone”.

Según informaron en La Cornisa, la denuncia será presentada mañana en Comodoro Py por la abogada Silvina Martínez, quien sostiene que Scioli utilizaba una sociedad anónima para "blanquear dinero" por medio del alquiler y la venta del Multiespacio La Posada a su "empresario amigo" Ricardo Estanisláo Miller. La causa será sorteada para saber cuál se los doce juzgados federales se hará cargo.


Tal como dijeron en el programa que conduce Luis Majul, esta operación -por la que el exgobernador recibió 3.800.000 dólares en 2017- se hizo a través de Capanone S.A., de la cual Scioli es el socio mayoritario. Miller, a su vez, fue el empresario que recibió la construcción de las Unidades de Pronta Atención Médica (UPA).


En la denuncia se señala que Milller le alquiló y compró a Scioli uno de sus espacios en Villa La Ñata. "La modalidad es la misma que utilizaron Néstor y Cristina Fernández con sus empresas hoteleras y venta de inmuebles: Hotesur y Los Sauces . Scioli hizo exactamente lo mismo en connivencia con el empresario Miller", afirmó Silvina Martinez.


Miller, a quien el fiscal de La Plata, Alvaro Garganta, describe como el "Lázaro de Scioli" alquiló un establecimiento, que no usó, pegado a su residencia en Villa La Ñata. Tiempo después, le compró este predio de tres mil metros cuadrados a un precio por encima del mercado. Esto fue anticipado el año pasado en un informe de La Cornisa.


En esta nueva denuncia, Scioli será investigado por lavado, que es un delito federal, presuntamente perpetrado por una empresa con sede en la ciudad de Buenos Aires. Para hacer la denuncia, Martínez tuvo en cuenta el paralelismo con las causas Hotesur y Los Sauces en donde se investigó a Lázaro Báez y Cristobal López en el pago de las habitaciones no ocupadas del hotel Alto Calafate a cambio del otorgamiento de obra pública y otros negocios.

Miller fue favorecido con la construcción de 15 de los 19 establecimientos médicos llamados Unidades de Pronta Atención Médica (UPA). "Así como los Kichner en su empresa Los Sauces registraron a un solo empleado llamado Ramón Angel Díaz Díaz; Scioli incluyó a un solo trabajador en su sociedad Capanone. Se llama Nicolás Manuel Varela quien fue asistente personal del ex gobernador durante su gestión", expresó Martinez.

Capanone empezó a operar con un capital social de 11 centavos (0,106 pesos, según la denuncia) cuando la ley exige que sea de al menos 100 mil pesos. En el último directorio inscripto en la Inspección General de Justicia quedó asentado que la presidenta de Capanone S.A. es Lucia Antonieta Di Nunzio, prima del exgobernador.

De acuerdo al documento que presentará Martínez, Scioli "hacía un retiro de dividendos anticipados de la sociedad, lo que es, a todas luces, una maniobra que es ilegal. Lo hacía por medio de la simulación de supuestas deudas del exgobernador con la empresa o de Capanone con Scioli. Así habría conseguido ocultar su verdadero crecimiento patrimonial que podría derivar en un enriquecimiento ilícito ".

Capanone S.A. no posee ninguna actividad, excepto la titularidad sobre bienes e inmuebles de Scioli. "Se trata de una cáscara societaria que el exgobernador habría usado para esconderse y blanquear fondos", denunció Martínez.

Según la denuncia esta operatoria le permitió al precandidato a presidente un crecimiento patrimonial exponencial: en 2007 Scioli declaró tener solo 400 mil dólares. Sin embargo, siete años después triplicó sus activos que ascendieron a 1.3 millones de dólares. Según los datos del Registro de Propiedad de la provincia de Buenos Aires, Capanone adquirió cinco inmuebles.

Scioli declaró la tenencia de un Ford Mondeo modelo 98 que compró en 2002. Sin embargo, a Capanone le atribuyó la posesión de una camioneta Kia Carnival ex 2.2 AT, modelo 2013, valuada en 60 mil dólares.

De acuerdo a los registros oficiales, Capanone también es dueña de Sunshine S.A. cuya actividad principal es el servicio de guardería náutica. En enero de 2017, Scioli y su grupo económico aumentaron su participación en Sunshine y se quedaron con el 95% de las acciones. El actual diputado las compró a cambio de cinco millones doscientos ochenta mil pesos.

"Scioli necesitaba blanquear, digamos veinte millones de pesos (..) entonces se inventaban alquileres por esas sumas, se facturaban, se pagaban los impuestos correspondientes y el dinero ya estaba ingresado en el circuito legal. Luego el exgobernador retiraba el dinero como adelanto de dividendos de la empresa y listo. Circuito cerrado", dijo Martinez, para demostrar que Capanone funciona como el testaferro jurídico del ex gobernador.

Scioli fue consultado por el programa para aclarar la denuncia de Martínez. Su vocero de prensa, David Kempner, respondió: "Por el informe no va a responder. Podemos organizar una entrevista en otra oportunidad".

La investigación se disparó como consecuencia de la actitud hostil de la concejala platense Victoria Tolosa Paz a la entrega de su declaración jurada obligatoria a las autoridades de la ciudad de La Plata. Fue una de las últimas en presentar la documentación que busca transparentar los bienes y los ingresos de los funcionarios públicos.



La dilación en la entrega de los papeles provocó la inmediata preocupación de numerosos funcionarios municipales que, conociendo la historia de denuncias por corrupción, desvío de fondos y enriquecimiento ilícito que atraviesa al clan Albistur - Tolosa Paz, informaba hoy el sitio Realpolitik.

Luego de un pormenorizado estudio de la declaración jurada de Tolosa Paz quedan en claro dos cosas: su multimillonario patrimonio y la aparente vinculación estrecha con la causa por enriquecimiento ilícito y manejo irregular de la pauta estatal en la que estuvo involucrado su marido, Enrique “Pepe” Albistur, mientras se desempeñó como secretario de Medios K.

Para muestra basta un botón, reza la frase. La muestra que sobresale a vuelo de pájaro en la documentación presentada por Tolosa Paz es la omisión de su mansión en el country Grand Bell. Acorde al sitio web de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), su ostentosa propiedad de 857 metros cuadrados edificados y gigantesca pileta de natación tenía, en el mes de febrero de 2010, una valuación fiscal de 19 millones de pesos. Más específicamente 18.927.113.

Resultado de imagen para tolosa paz albistur y cfk

Actualmente, el precio de construcción por metro cuadrado en la capital bonaerense oscila entre los 800 y mil dólares. Según este cálculo, la casa que Tolosa Paz y “Pepe” Albistur tienen como bien ganancial, superaría los 35 millones de pesos.

¿Qué declaró Tolosa Paz? Evitó toda mención a bienes gananciales y enumeró solo sus posesiones personales. En ese marco, declaró poseer ocho propiedades, tres en CABA, dos en Pinamar, dos en City Bell y una en Cariló. Toda una bicoca de la ostentación, casi una novelesca fortuna de cuestionados orígenes que poco y nada tiene que ver con su amor “al pueblo que no llega a fin de mes” del que hace gala. Lo más grave, sin embargo, es el valor que según la concejala tienen sus ocho propiedades. La más cara, una casa ubicada en City Bell, vale según ella 3.318.462 pesos. En todos los casos se tratan de valores con los que apenas uno puede cubrir la compra de un departamento chico.

Acorde a la ley provincial de Declaraciones Juradas, los funcionarios tienen la obligación de incluir las propiedades de sus parejas si están casados, como es el caso de Tolosa Paz y “Pepe” Albistur. No obstante ello, la concejal prefirió no declarar la propiedad que poseen en común. La pregunta que sigue a continuación es obvia: ¿Qué otra cosa más habrá optado por no incluir? ¿Por qué? ¿Qué necesita ocultar?

En un ejercicio de preocupante hipocresía, fue la propia edil y empresaria platense la que denunció en agosto de 2018 a su colega Fabián Lugli por no incluir en su declaración los bienes de su novia Susana Gordillo, con quien jamás contrajo matrimonio.

A modo de ejemplo, la totalidad del valor que, según ella, tienen sus ocho propiedades no llega a cubrir el valor real de la mansión que comparte con el cuestionado ex funcionario K, investigado por enriquecimiento ilícito.

Un paseo por la declaración jurada de Tolosa Paz pareciera un capítulo de la vida del fallecido mediático Ricardo Fort. Las denuncias por enriquecimiento ilícito toman forma cuando se observa a plena vista la grandiosa acumulación de bienes y dinero que posee la esposa del imputado K.

Tan sólo en el 2018, Tolosa Paz cobró 14.038.221 millones de pesos. 175 mil por “servicios profesionales”, 240 mil por el alquiler de un departamento que posee en la calle Juana Manso al 470 de Puerto Madero, 3.259.834 millones como honorarios por directora de una sociedad comercial y otros 10 millones en dividendos. Unas 64 veces el salario de un docente durante un año entero.

Además, declaró poseer tres vehículos de alta gama –llamativamente incluyó uno a nombre de Albistur –y las ocho propiedades mencionadas, de las que una es un terreno, cuatro son casas y tres son departamentos.

No son pocos los concejales que develaron el mito que rodea a Victoria Tolosa Paz. Mientras que ella sostuvo en declaraciones radiales una postura independiente, alejada incluso de las de sus compañeros de bloque, fueron en realidad ellos quienes la apartaron. “Nadie quiere pegarse a ella por la cantidad de denuncias que tiene su familia. Saben que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa y no quieren quedar pegados”, aclaró un influyente trabajador de la municipalidad platense.

Para ellos, una mancha más no cambia al tigre. Sin embargo, para aquellos que van a trabajar todos los días y viven una vida simple y alejada de los problemas, el matrimonio Albistur - Tolosa Paz es la promesa de un allanamiento, la invitación a un conflicto, el pase sin escalas a un espacio mucho más oscuro y truculento, de mentiras, enriquecimiento y corrupción.

En esta oportunidad, la ex jefa de Estado está acusada de encabezar una asociación ilícita que recibió coimas de empresas de transporte


 

 

 

El juez federal Claudio Bonadio dictó este martes un doble procesamiento a la ex presidente de la Nación Cristina Kirchner. En este caso, lo hizo en un expediente en el que se investigan retornos vinculados a los subsidios al gasoil y a los pasajeros que recibieron las empresas de transporte que explotaron colectivos y trenes durante su gobierno.

Para el juez, existió una asociación ilícita encabezada por la ex mandataria en la que la secundaron el ex ministro de Planificación Julio De Vido y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Todos ellos fueron procesados con prisión preventiva y ya están detenidos por varios expedientes.

En el caso de la senadora Kirchner, el juez se remitió a un pedido de desafuero hecho anteriormente para proceder a su detención.

El ex ministro de Planificación Julio De Vido y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
El ex ministro de Planificación Julio De Vido y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
 

El procesamiento alcanza también a empresarios que confesaron en el Caso Cuadernos haber pagado coimas por los subsidios a los trenes a los ex secretarios de Transporte.

Aldo Roggio y Gabriel Romero están entre ellos. Roggio admitió haber pagado coimas por los subsidios que recibió por la explotación del subte y Romero, por los trenes.

Aldo Roggio (NA)
Aldo Roggio (NA)

También fueron procesados Sergio Taselli y Claudio Cirigliano, quienes tenían a su cargo otras líneas de ferrocarriles urbanos. Cirigliano está detenido, condenado por su responsabilidad en la Tragedia de Once.

A CFK y los ex funcionarios se les fijó un embargo de $800 millones. A los empresarios de ferrocarriles se los embargó por $300 millones.  El empresario Roberto Urquía, socio de Romero en la explotación de ferrocarriles de pasajeros en Córdoba, recibió una falta de mérito.

Además fueron procesados los directivos de las líneas de colectivos urbanos implicados en la maniobra investigada.

Por los subsidios a los colectivos fueron procesado Pedro Ochoa Romero, quien estuvo al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte( CNRT) y el empresario Mario Cirigliano, entre otros.

En tanto, en el capítulo de los subsidios a los colectivos, los embargos tanto para CFK como para los ex funcionarios procesados se fijó en $700 millones.

Los procesamientos fueron dictados por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y pasivo y administración fraudulenta.

Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, se determinó que durante una parte del gobierno kirchnerista se entregaron $15 mil millones en subsidios. Y que el pago de retornos, en base a información que está en el expediente, alcanzó una cifra superior a los $780 millones.

fuente infobae

En la Justicia dicen que inclusive puede declarar por video; está procesada en Los Sauces y Hotesur.Por Candela Ini



La situación de Florencia Kirchner , bajo tratamiento en La Habana por un diagnóstico de linfedema, motivó interrogantes sobre el posible efecto dilatorio en la tramitación de los juicios orales que ella debe enfrentar. Pero el video difundido por Cristina Kirchner y su salida del país para visitar a Florencia causaron un efecto mayor en el terreno de la política que en el mundo judicial.

En diálogo con este medio, dos fuentes judiciales que participarán de uno de los juicios orales dijeron que el estado de salud de Florencia y su actual estadía en Cuba "en nada afectan al juicio".


El Tribunal Oral Federal N°5, que llevará adelante el proceso de la causa Los Sauces , solicitó más detalles médicos sobre su estado de salud y requirió que estén certificados por la Embajada Argentina. Hasta el momento, los funcionarios judiciales recibieron certificados médicos, pero no detalles clínicos.


Otra de las fuentes consultadas dijo que, aunque no perjudica a la tramitación de las causas, esta situación encendió varias alertas. El fiscal de juicio, Diego Luciani, que acusará a Cristina en la causa conocida como Vialidad, supo de dos imputados en esa causa -cuyo juicio comenzará el 21 de mayo- que viajaron al exterior y formuló una petición para que estos, incluida la expresidenta, deban dar aviso en caso de ausentarse de su domicilio.

La hija de la expresidenta se encuentra procesada en dos causas que ya fueron elevadas a juicio oral: Los Sauces y Hotesur. Esta última fue elevada hace dos semanas y salió sorteado el Tribunal Oral Federal N°8.

En esta semana ambos tribunales podrían resolver una cuestión clave: si se unifican las dos causas para ser juzgadas en un mismo proceso, o no. Después de resolverse esa cuestión, se fijarán las fechas de inicio del o los juicios, si se resuelve que las causas son conexas.


Este es un planteo formulado por las defensas de varios imputados en ambos expedientes, que consideraron que los expedientes son muy similares. El juez federal que instruyó ambas investigaciones, Julián Ercolini, había rechazado la iniciativa. Pero una de las fuentes judiciales que participará de la tramitación del juicio dijo a LA NACION que las causas "son lo mismo", que hay mucha prueba en común, y que el dinero utilizado para las operaciones investigadas para comprar las propiedades proviene del mismo lugar.

En el caso de Los Sauces, la semana pasada concluyó el período de recepción de pruebas dentro de la instrucción suplementaria. Los funcionarios judiciales que juzgarán a Cristina y sus hijos en esa causa dan por descontado que Florencia regresará al país pronto y que, en caso de no poder asistir físicamente a las audiencias, podría asistir "un rato" a la primera audiencia y luego participar a través de una videoconferencia del resto del proceso.

En la causa Hotesur , donde se investiga el reciclaje y blanqueo de dinero ilícito través de la actividad hotelera canalizado por las empresas de Lázaro Báez, a Florencia se la procesó por su participación en la estructura societaria a través de la cual se efectuaron las maniobras de lavado. Su incorporación a este esquema se dio a partir del fallecimiento de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010 y, de allí en adelante, según concluyeron el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Ercolini, Florencia retiró dinero de la firma Hotesur en concepto de créditos.

En la causa Los Sauces, que fue instruida por el juez Claudio Bonadio y luego por Ercolini, Florencia quedó procesada como miembro de la asociación ilícita y Cristina como jefa.

En caso de que alguno de los tribunales halle a Florencia Kirchner culpable por los delitos por los que se la acusará, y de que la pena sea superior a los tres años de prisión, podría quedar detenida. El delito de asociación ilícita prevé una pena de 3 a 10 años.

En las últimas semanas, habían circulado versiones de que la hija de la expresidenta podía quedar detenida por una orden de prisión preventiva, pero ante la consulta de La Nación, fuentes judiciales descartaron esa hipótesis.

fuente lanacion

El video que la expresidenta subió a sus redes sociales genera mucha desconfianza por lo premeditado. por Carlos Piro


La música conmueve. El tono de voz, también. Nadie va a cuestionar el horrible momento que atraviesa, porque la vida y la salud de un hijo es lo más sagrado que puede tener una persona. Pero tanta edición, tanto cuidado para contar un drama, poniendo el acento más en la supuesta persecución judicial que en el problema mismo, hace desconfiar a todas, todos y todes. Sólo le faltó Onur para que sea una telenovela perfecta.

Cristina Kirchner sorprendió a propios y extraños esta mañana con una publicación en su cuenta de twitter, después de que se conociera que viajaba a Cuba para acompañar a su hija Florencia, que está en la isla tratándose un problema de salud. Pero lejos de ser una aclaración, con los 140 caracteres que caracterizan a la red social, se animó a un video que tiene de todo, menos urgencia.

Lejos de ser una aclaración, con los 140 caracteres que caracterizan a la red social, se animó a un video que tiene de todo, menos urgencia.

Con música de fondo y una serie de fotos, la voz de Cristina se oye limpia, como si estuviera en un estudio de grabación, explicando en tono pausado y dando la sensación de que en cualquier momento se quiebra en llanto, pero no. Que le hayan agregado subtítulos es un detalle que me dirán "inclusivo", pero es demasiado, en un video que supera todos los límites de la credibilidad.

"Cada uno es como es y baja las escaleras como quiere", cantaba Joan Manuel Serrat hace mucho tiempo. Por eso, no podemos ponernos en los zapatos de quien atraviesa un momento como el que está atravesando la expresidenta. Pero igual nos imaginamos qué haríamos en su lugar. Como mucho, un twit que diga: "Viajo a Cuba porque mi hija está enferma". Listo. Misión cumplida, mensaje enviado.

Pero siempre hay algo más. Cristina no se banca dar un mensaje corto y escueto. Tenía que hablar, explicar, apuntar a los culpables. Se trata de un tema privado y no se conoce el nombre de la enfermedad que padece Florencia. Pero su anuncio de la enfermedad y del viaje, y de los culpables de la enfermedad y todas las explicaciones que dio, ¿no habilita también a propios y extraños a querer saber cuál es el mal que padece y todos sus detalles? ¿No está usando este problema como parte de su campaña electoral?

En septiembre de 2018, después de un allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio en su casa de Calafate, la expresidenta grabó un largo video de 17 minutos mostrando cómo habían dejado su propiedad. Pero la edición fue bastante pobre. A Cristina se le trabaron algunas palabras en su relato, algo leve, pero típico de una grabación que se realiza en una sola toma. Por momentos se oye mal, se filtran ruidos de ambiente y el video seguramente no fue visto en su totalidad debido a su extensión, algo perfectamente medible en estos tiempos.

Fue un error que la expresidenta y sus asesores habrán tenido en cuenta para el video que se viralizó hoy. el equipo que la asesora armó una telenovela, en la que habrán trabajado no menos de cinco personas, buscando fotos y videos, escribiendo el guión, grabando el audio que salió impecable (con varias tomas y edición posterior), montando el video y haciendo manualmente los subtítulos (que se puede hacer con un programa, pero en este caso, visto el excelente trabajo, no hay dudas de que se hicieron a mano). En síntesis, habrán sido al menos, dos jornadas de trabajo entre la producción y la edición del video que dura menos de cinco minutos. Mucho, muchísimo para informar a propios y extraños lo que pudo haber sido un mensaje urgente que no excediera los 140 caracteres.

fuente perfil