Exclusivo: Curiosas coincidencias; Vinculan a Rafael Mallo, presidente del Club Americano, con oscuras operaciones inmobiliarias de Gils Carbo

Corrupcion
Lectura

La Procuradora Alejandra Magdalena Gils Carbo autorizo la compra de un inmueble al Grupo Bemberg por el cual se pago una comisión de casi 8.000.000 millones de pesos; en las negociaciones hay varios correos donde se menciona, entre otros, a Rafael Mallo, presidente del centenario Club.  

 

Total News, participo de un almuerzo con varios jueces y fiscales federales, allí, dos de estos últimos, coincidieron en que “lo preocupante de este escándalo, es que Gils Carbo desplazo a la gente que estaba desde hace años en esa área y puso todas caras nuevas para hacer estas cosas”. La frase pinta de cuerpo entero lo que esta sucediendo en la Procuración. Ahora, también se investiga un millonario alquiler por parte de la procuración, al mismo Grupo Bemberg.

Entre la “gente nueva” está precisamente,  Guillermo Bellingi, subdirector general de Administración de la Procuración en la época de la licitación bajo investigación.

El funcionario (hoy apartado) Guillermo Bellingi es docente de la Universidad de la Plata y su hermano por parte materna Juan Carlos Thill, otro de los involucrados, quién vive en Los Hornos, La Plata, es allí productor de seguros, cobró la fabulosa “comisión” junto a Bárbara Jaureguiberry.

Eduardo Thill,  otro medio hermano, fue subsecretario Tecnologías de la Gestión Pública de Aníbal Fernández en la jefatura de gabinete, donde, Bellingi era subordinado de quién luego sería su jefe, Thill. La relación es permanente.

Bellingi, asistio al VI Congreso Iberoamericano de Compras y Contrataciones. El foro en el que participó fue "Compras Transparentes para una Gestión Pública Eficiente". Es decir, logró una amplia experiencia en la materia, vistos su accionares.

Uno de los correos que ya trascendió, (publicado por Infobae, bajo la pluma de Omar Lavieri), es el que involucra al abogado Rafael Mallo, presidente del Club Americano, que curiosamente también es oriundo de La Plata y es aquí, donde comienzan las coincidencias.

Uno de los socios del Club Americano, un hombre de bien, fue un alto funcionario del Grupo Bemberg, quien suele organizar almuerzos con otros ex directivos de la empresa cervecera. Mallo y otro socio habrían participado de algunos.

Unos tres años atrás, Mallo y otro socio, también oriundo de La Plata, buscaron intervenir el  desarrollo de un fabuloso proyecto en tierras de la firma Bemberg, en la localidad de Hudson. Esta posibilidad se había originado gracias  a los contactos del socio, ex directivo de Bemberg, quien luego de las presentaciones, se habría desentendido del tema.

El indicio sobre los correos, llegó al Fiscal Taiano, gracias a que un buen samaritano  los tiro en un  sobre bajo la puerta de la fiscalía, donde están requisadas varias de las computadoras de los implicados. Sin duda, al terminar las pericias sobre éstas, se encontrarán muchas mas, con lo que se extendería la investigación a varios personajes que aun no están dentro de la investigación y servirá, también, para profundizar sobre quienes pretenden negar su participación.

Mallo, tras la aparición de su nombre, por primera vez en Clarín,  habría montado en cólera y busco rápidamente, llegar al diario para exigir una explicación. Tuvo éxito, carta documento y entrevista mediante (aun no eran públicos los mail) dado que salió en el matutino una “aclaración” . ¿Abuso del derecho a replica?.

 

EL correo (ver imagen) entre quienes organizaron la compra del edificio Bemberg decía esto:

 

"Gracias Adrián, Hoy le pego una última revisada. Si los números del expediente y la licitación son definitivos podemos ir avanzando con el poder.

"Por otra parte entre el 22.3 y el 3.4 no voy a estar por aquí, por lo que si necesitaras algún "imput" especial de mi parte para la licitación estoy totalmente disponible hasta entonces.

"Por último te recuerdo que están pendientes: a) El curriculum de Barbara para redondear el convenio de "comisión" y b) La reunión con Rafael Mallo (me llamó ayer) para adelantar el "acuerdo marco". Abrazo. Dickie".

 

La aclaración pedida por Mallo a Clarín decía lo que sigue:

"Aclaración del abogado Rafael Mallo":

El abogado Rafael Mallo, mencionado en una nota de Clarín referida al caso, aclaró que “no tengo nada que ver con la operación” de la compra del edificio de la calle Perón adquirido por la Procuración, “ni con licitación alguna”.

“Fui abogado de una sociedad que negociaba la adquisición de un conjunto de activos administrados por el señor Adrián González Fisher”, explica Mallo, y por eso “llevé adelante un due diligence cuyo objeto fue el análisis de los activos a los efectos de su adquisición El interés de la firma para la cual actué no era por el inmueble” que terminó comprando la Procuración.

Según afirma el abogado, “no tengo noticias de que se esté llevando una investigación sobre mi persona”.

 

Como se puede apreciar, hay una importante diferencia en lo que Mallo aseguró a Clarín, por la nota firmada por Ricardo Roa.

Mallo, sí estaría en conocimiento de la compra del edificio, según indicaría el correo electrónico, como también estaría en conocimiento de la licitación, dado que, aparentemente, estaba redactando “un acuerdo marco” ¿Sería para el reparto de comisiones?

Total News tiene indicios fehacientes del enojo de Mallo con la prensa y la intención de silenciarla, como demuestra su pedido a Clarín y un pedido de censura realizado a Total News.

Hace unos días, nuestro director, quien es socio del Club Americano que ha sido su vicepresidente, recibió un correo electrónico firmado por Mallo (se ve que es muy afecto a estos) por haber publicado ésta agencia, una nota donde se muestran ciertos aspectos sobre el actual vicepresidente, Robert Sutini, alias Roberto Sutín, vinculado a que se presenta con dos nombres diferentes y su relación con la ex línea aérea Shouther Wins, la cual termino sus días “pegada” a una importante causa por narcotráfico. Éste es un personaje digno de una novela, hay gente que le guarda enconos y aparentemente habría llevado una vida plagada de sensaciones. Una de ellas, seguramente fue cuando vivía en Miami regenteando una agencia de autos, le habrían puesto una bomba, por lo que su vida corrió peligro. Otra nota de color la dan antiguos compañeros de colegio, quienes lo raleaban por ser, en ese entonces, muy afecto a los pasamagazine (stereos, para los mas jóvenes) de los autos.

 Nota anterior publicada en TNA y cuestionada por Rafael Mallo y la comision del Club Americano, con las pruebas de lo afirmado: Ver Aquí

 

La misiva firmada por Mallo, enviada a nuestro director, así dice:

 

Señor Daniel Romero:

La comisión directiva del Club Americano de Buenos Aires, que presido, atento que la carta documento enviada a usted al domicilio registrado en esta asociación fuera devuelta por no haberla recibido ni recogido usted, ha decidido, en el día de ayer, 19.04.2017, notificarle por este medio el texto de la resolución adoptada el pasado día 10.01.2017, variando el plazo originalmente previsto para presentar usted sus explicaciones, reformulado para el día viernes 5 de mayo de 2017. Consecuentemente, seguidamente se reitera el texto a notificar, con la variación de la fecha de vencimiento del plazo otorgado.

Atentamente.

Rafael Mallo por la Comisión Directiva del Club Americano de Buenos Aires.

 

 

Señor Daniel Romero:

 

Se le hace saber a usted, en su carácter de socio del Club Americano de Buenos Aires, que la comisión directiva, en fecha 10 de enero de 2017, ha adoptado la siguiente RESOLUCIÓN: De conformidad con el estatuto y el reglamento interno del Club Americano de Buenos Aires, se cursará carta documento a Daniel Romero para que: 1°) Responda: a) si es autor del texto publicado el 22 de diciembre en Total News con el título “Parte II  Elecciones amañadas de la mano del enigmático vicepresidente del Club Americano. La relación con la narco aerolínea Southern Winds” en la URL www.totalnews.com.ar, y qué grado de intervención tuvo con el mismo; b) explique cómo y por qué fue replicado en los portales www.novargentina.com; www.online-911.com, y www.caraycecaonline.comy en la cuenta de Facebook de Total News; c) informe todo lo que esté en su conocimiento respecto de la difusión de dicha noticia por vía del mail afaalfonso@gmail.com; 2°) Se presente ante esta Comisión Directiva, mediante escrito con su firma, aclaración y documento, en las oficinas administrativas delClub Americano, antes del día 5 de mayo de 2017, en los términos del artículo V°-§ 4 del estatuto social y II°-§ 4 del reglamento interno, respondiendo a las preguntas del punto 1° que antecede, y, agregado a ello, exponga todas las explicaciones del caso para su defensa, siendo que, en principio, esta Comisión Directiva encuentra responsabilidad suya en la publicación mencionada, y sus réplicas, por ser, al menos, director de Total News, considerando que lo publicado no es verdadero en lo atinente al Club Americano de Buenos Aires y además porque lo lesiona institucionalmente cuando se publicó que: i) existen o existirían diversos nexos entre personas de la comisión directiva y actividades delictivas; ii) que las funciones de presidencia fueron dadas al vicepresidente; iii) que el maltrato a un empleado causó su despido y un reclamo millonario; iv) que existe mala administración; v) que se mantiene un contrato en secreto, que tal contrato es de concesión, que las ganancias son solamente del 5% y que tal contratado no paga alquiler; vi) que el vicepresidente utiliza dos nombres diferentes; vii) que existe un embargo por $ 4.420 más $ 1.300 y que, según socios, esto se debe a la baja rentabilidad; viii) que el balance no es veraz; ix) que hay vínculos políticos que hacen que IGJ no intervenga en la asociación por sus irregularidades. Con todo lo cual su conducta aparece, prima facie, como pasible de sanciones disciplinarias que podrán graduarse por esa Comisión Directiva, entre el apercibimiento, la suspensión o la expulsión como socio del Club Americano de Buenos Aires.

La presente carta es la ejecución de lo resuelto, con lo que queda usted notificado.

Atentamente. La Comisión Directiva del Club Americano de Buenos Aires.

 

Claramente, el presidente del Club Americano y la comisión directiva, no contemplo la condición de periodista, amparado por la constitución Nacional, del Socio Romero. Y que según nos informo, la publicación de la nota en cuestión, de ninguna manera debería interpretarse como  perjudicial para el Club Americano, sino todo lo contrario.

De nada servirán las amenazas al socio Romero, para que la independencia de este medio se vea afectada. Esta es una agencia libre y quienes aquí escribimos, somos independientes, algo que el abogado Mallo parece no entender.

Las instituciones no cometen delitos o "bordean" las leyes por lo que no se las puede involucrar ni dañar por ellos.