El descontento para con los sistemáticos tarifazos en el peaje en rutas nacionales, promovidos por la gestión de Mauricio Macri crece a diario en el país. En ese sentido, Ricardo Lasca, el titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial habló con El Intransigente acerca del sistema aplicado al que cuestionó fuertemente.


Antes que nada, Lasca sintió la necesidad de aclarar que “nunca hubo atraso tarifario” en el sector, “desde la década del 90 que se implementó el peaje en rutas nacionales y provinciales y en estos 3 años y pico ya supera el 1.000%”, se quejó. “El año pasado solamente hubo tres incrementos de tarifas que llegaron al 180% y ahora hay un nuevo incremento que llega al 66%”, advirtió.



Al hablar sobre el cálculo del valor del peaje, dijo que el número se especula en función a las ganancias del concesionario, porque “no hay estudio serio del beneficio, costo del usuario, o sea, este Gobierno u otros en lo único que se preocupan es en establecer la ecuación económica financiera del concesionario sin tener en cuenta lo que se denomina beneficio costo del usurario”.

“Lo más grave de esto, es que esto no es un peaje, es un impuesto al tránsito, esto se traslada automáticamente a los costos de trasporte y por ende a los precios de toda la encomia nacional afectando no solo al usuario vial, sino a toda la comunidad en su conjunto, porque cuando uno compra un producto de lo que sea, está pagando el peaje, no se lo regalan, entonces, acá no se mira para nada el beneficio de los usuarios directos o indirectos, porque esto afecta a la industria, no solamente a los que transitamos por la red vial concesionada”, subrayó en declaraciones a este medio.



Respecto a la audiencia pública por el tarifazo del peaje, contó que en el caso concreto de la autovía 2 y la ruta 11, que son de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora maría Eugenia Vidal va a autorizar un incremente del 33 al 40% cuando ya en estos tres años en la provincia los incrementos superan el 180% , teniendo en cuenta que no hubo atraso tarifario.

“Lo más grave del caso concreto, por ejemplo, en la autovía 2, es que se pagó en su momento en la década del 90 con 120 millones de dólares, o sea no deberían cobrar peajes de nada porque se pagó con subsidios y aparte nos han castigado 30 años cobrando peajes y ahora hay una concesión de 30 años más, eso es un disparate, o sea, estamos pagando solamente para solventar el costo operativo de las acciones de peaje”, denunció.

“El caso concreto dela ruta 11 Inter balnearia, se ha tomado la decisión de finalizar la autovía que nunca se hizo y eso está bien, pero la palta la pone el Estado provincial y, entonces, uno se pregunta y por qué seguimos pagando este falso peaje, si la plata la pone el Estado de la provincia de Buenos Aires. Son estas cosas que seguimos más de lo mismo, beneficiando a los conductores, a la patria contratista, al club de peaje”, protestó.

Consultado sobre los motivos por los que ocurre esto, Lasca consideró que se trata de “seguir haciendo negocios y negociados con la obra pública, vemos que, en vez de cambiar, seguimos con más de lo mismo, y el castigado acá es el usuario vial y toda la sociedad, a los únicos que benefician son a las empresas concesionarias, sean privadas o en este caso como en la autovía 2 y la ruta 11 que es una empresa entre comillas estatal, que es AUASA”, a la que señaló como “ilegal”, porque es paralela a la Dirección de Vialidad provincial.

Otro detalle que resaltó de la audiencia pública, es que no hubo ningún legislador presente en el debate lo que consideró una total “vergüenza”, “no había representantes del transporte de cargas y pasajeros, solamente asistió el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, no hay intendentes, concejales”, se quejó y dijo que “brillan por su ausencia, se nota que la pasan muy bien con lo que ganan y no se preocupan por la defensa del interés general”.

“Realmente muy dolidos, es verdad que este tipo de audiencia pública conlleva a eso, a que la gente baje los brazos, son audiencias no vinculantes, no se nos escucha, no tenemos voz ni voto, es simplemente hacer una catarsis, un simple formalismo y el Gobierno en este caso convoca , pero tras de esto vienen los incrementos de tarifas, o la renegociación de contrato o todo lo que quieren hacer. Sin contemplar la participación activa de los usuarios viales que somos partes, no somos, merecemos estar en la mesa de discusión”, lamentó y alertó.

En cuanto al tiempo en que entraría en vigencia el incremento de tarifas, Lasca calculó que será “cuando empiece semana santa para hacer más caja”. “Entre peaje, combustible, VTB, patentes, seguro, vamos a andar en sulqui, no damos más, y hablar de aquellas localidades o provincias como puede ser el Chaco, Corrientes que están alejados de los centros de distribución de los centros de concurso, con los descoloca, hoy en día hay más de 22 economías regionales que están en crisis total por un problema de logística, el costo de trasporte”, añadió.

Ante este escenario, sacó la conclusión de que “la inflación la genera el Gobierno, hablan de bajar los costos de transporte y siguen aumentando, combustible, peaje, etcétera. Hablan de mejorar la competitividad y resulta que así no se puede lograr de ninguna manera, porque aumentan estos costos de forma permanente”, criticó.

Cuando se le preguntó su opinión sobre si hay alguna manera de frenar estos incrementos, Lasca respondió que ya se han iniciado acciones judiciales, con el Defensor del Pueblo del Chaco por los problemas que tiene en el norte, con un amparo, “por la falta de caminos alternativos y por la doble imposición, porque pagamos impuestos a los combustibles, tasas viales, contribuciones, etcétera. Así que estamos esperando la resolución de la Justica Federal del Chaco para que siente un precedente y hacer amparos en Córdoba, Santa Fe, para que, de una vez por toda, se termine con este castigo, con este impuesto al tránsito que no hay derecho a que sigamos padeciendo”, remarcó.

E insistió en la idea de que “esto no es peaje, porque el peaje está concedido cuando uno construye, termine la obra, luego la recupera con una tarifa de una renta razonable y con un camino libre de pago, acá hicimos todo lo contrario, se implementó un sistema de falso peaje en rutas existentes, de dominio público y sin camino alternativo, lo cual generó una especie de monopolio natural donde el usuario es rehén de una empresa concesionaria”.

Otro tema que mencionó fue la quita de barreras cuando hay congestión de tránsito, “uno paga un peaje para tener fluidez en el tránsito, no para estar demorado 10 o 20 minutos. Y encima la ruta 2 y la 11, en el contrato que nadie ha prestado atención, tiene la potestad de poner cabinas móviles para perseguir a los usuarios que puedan transitar por un camino de tierra, o sea no saben que inventar para castigar al usuario y sacarle la palta, una cosa inconcebible, nos quitan lo mínimo, aparte el tema de las horas pico, no pico, nos cobran los fines de semana, los feriados, son aumentos encubiertos en los accesos que nadie ha tomado conciencia”.

En ese sentido, mencionó los casos de los contratos del Acceso Norte y Oeste algo que tildó de un “escándalo”. “Ahí ya hay denuncias penales, sin licitación se les debe dos años más. Quien organizó el contrato, ajustes semestrales, hasta la propia doctora (Elisa) Carrió ha dicho públicamente que es un escándalo, y después hablan de trasparencia”, disparó contra el Gobierno.

Por otro lado, subrayó que más allá de las quejas desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial también existen propuestas y proyectos de ley presentados especialmente en el Congreso, iniciativas que “cajonean, nadie los quiere tratar, tanto en la Comisión de Obras Públicas, de Trasporte, Defensa de Usuarios y Consumidores, porque quejarse es fácil, pero nos quejamos porque tenemos las propuestas y nadie las quiere tomar”, lamentó.

“Las PPP no es otra que una estafa nacional, un negocio netamente financiero que incluye continuar con el sistema de falso peaje. Y no hay otros corredores a nivel nacional que están de ocupas con contratos vencidos que no entraron en las PPP y, sin embargo, prorrogan los contratos con simples resoluciones año a año y no hacen absolutamente nada, un caso concreto fue la ruta 12, 16 del norte de nuestro país, que casualidad que está en manos de Andequian, un sujeto procesado por los cuadernos y encima los premian por este tipo de negocios y están con contratos vencidos como la ruta nacional 8 , que es un contrato vencido, y están como ocupas, es una ruta estratégica para el desarrollo del país de dominio público y estos señores nos detienen o pasa o no pasa como si fueran los dueños de las rutas un disparate”, denunció.

Acerca de las explicaciones dadas por levantar las medidas en las que desde el Comité pedían levantar la barrera en caso de que haya una larga fila de autos, Lasca dijo: “Estamos viendo que es lo más sencillo, algún tipo de acción porque eso es algo, no es ir al fondo de la cuestión, pero si lo estamos discutiendo también con la Defensoría para que no nos quiten un derecho que era mínimo que teníamos que también lo pisotean”.

“Porque aparte es algo lógico, usted paga para tener una contra prestación que se traduce en el ahorro de neumáticos, ahorro de frenos, de combustible, fluidez en el tránsito, es hasta de sentido común, además de que lo expresa la ley de peajes, pero es sentido común, sino para qué pago, me voy por una colectora, en un acceso en lugar de ir por la autopista, entonces hasta eso vulneran, no les importa nada el tema es seguir castigando a la gente, pero eso si vamos se tratar de manejarlo por otro lado, pero nosotros queremos ir al problema de fondo, son muchos años de trabajo en esto, gastando energía, tiempo, plata, los hacemos con todo el esfuerzo de los integrantes del Comité de Usuarios Viales”, precisó.

Por otro lado, Lasca aclaró que en el proyecto de ley que presentaron desde el Comité que representa contemplaron cómo reubicar a la gente de las estaciones de peajes, en caso de que algún día les den la razón y se eliminen las estaciones de cobro, ya que por reclamar no son los responsables, si se quedan sin trabajo los operarios. En ese sentido, subrayó: “Los usuarios viales no somos un ente de beneficencia, somos agrónomos, veterinarios, trasportistas de carga, utilizan la red vial para trabajar no para hacer una actividad de beneficencia, para bancar los concesionarios”.

Finalmente, Lasca lamentó: “Lo doloroso es que van 28 años, no uno, que hemos pagado para no hacer nada, porque las pocas obras de envergaduras que ya lo hemos dicho millones de veces, como la autovía de la ruta 12 y 14 de Mercosur o la autopista Rosario Córdoba, se hizo con fondos del Estado nacional, no la hizo el concesionario vial que está cobrando hace años, ellos se limitan a cobrar nada más”.

“Hay otra audiencia pública en La Plata, porque encima dos días hay que estar yendo y viniendo por el aumento de la autopista Buenos Aires La Plata que, por supuesto, tras la audiencia la gobernadora Vidal autorizará el incremento, esa autopista es la única que ni siquiera tiene colectora como las otras tres, pero lo único que les importa es aumentar taifas, castigar a la gente y cosa que creo le encanta a este Gobierno, para que disfrutar extirpando el bolsillo de los usuarios y toda la comunidad”, concluyó.

fuente elintransigente

El hombre de 87 años dejó una nota firmada diciendo que no soportaba más los dolores.



Los agentes de la policía de San Martín encontraron muerto al perito Osvaldo Raffo en su casa de la localidad bonaerense. Las autoridades sospechan que se mató con un révolver.

Fuentes policiales informaron que el cuerpo del médico forense fue descubierto esta mañana en la bañera de su vivienda por la señora que lo asistía. Tenía un balazo en la cabeza.

Osvaldo Hugo Raffo tenía 88 años y una trayectoria intachable: fue el médico forense más importante en la historia argentina, ya que intervino en los casos de mayor impacto, como los de Nora Dalmasso, María Marta García Belsunce, José Luis Cabezas, Candela Rodríguez, Angeles Rawson, la tragedia de Cromañón y del fiscal Alberto Nisman, de quien aseguró que lo mataron.

 

Este lunes fue encontrado muerto en su casa, en la calle Florida al 2300 de la localidad de San Andrés, partido de San Martín. Tenía un disparo en la cabeza y un revólver en una mano, según comprobaron los agentes de la comisaría 8°.

 

En la cocina le había dejado una nota a su cuidadora. "No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte. Dios me perdone", escribió, con su firma y su sello al pie.

 
 
La presentación de Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman, junto a los peritos Julio Ravioli, Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo. Foto Maxi Failla

La presentación de Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman, junto a los peritos Julio Ravioli, Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo. Foto Maxi Failla

Raffo había nacido en Parque Patricios el 31 de octubre de 1930, el año en el que derrocaron al presidente Hipólito Yrigoyen. Hijo de un matarife, comentó en varias entrevistas que creía haberse inclinado por la especialidad de tanatólogo (del griego thanatos, muerte) "por ver tantas vacas muertas" cuando era chico.

 

Se recibió de médico en la UBA, en 1957. Nisman todavía no había nacido. Diez años después obtuvo la especialidad de médico legista. Su libro "La muerte violenta", editado en los '80, es todavía un manual básico y de cabecera para los criminólogos que colmaban las salas cada vez que el médico se presentaba a una charla académica. Todos lo llamaban "maestro".

 

Raffo fue hallado en su casa de San Martín, la de toda la vida. Caminaba ayudado con un bastón y hasta meses antes de su muerte seguía haciendo los movimientos básicos del kendo, el arte marcial de los samurais japoneses que practica desde la adolescencia. Una especie de esgrima con sables. Para él, su cable a tierra. En su juventud fue campeón de yudo y una tarde recibió una medalla de manos del mismísimo presidente Juan Domingo Perón.

 
El forense Osvaldo Raffo, en pleno trabajo por la causa Alberto Nisman. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

El forense Osvaldo Raffo, en pleno trabajo por la causa Alberto Nisman. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Nora Dalmasso, María Marta García Belsunce, José Luis Cabezas, Candela Rodríguez, Angeles Rawson, la tragedia de Cromañón. No hubo crimen ni muerte conmocionante que no pasara bajo el microscopio del forense más consultado de la Argentina. También los suicidios, siempre dolorosos o inexplicables.

 

Raffo fue quien hizo la autopsia al cuerpo de René Favaloro. Después contaría que, aquella madrugada de invierno del año 2000, salió de la morgue llorando.

 

Fue una de sus 20.000 autopsias. Una cantidad abrumadora, si se considera que una persona que se jubila tras 30 años de vida laboral trabaja, en promedio, unos 7.500 días. Los cuerpos hablan y Raffo aprendió a escucharlos. Los escuchó durante más de 50 años.

 

Por su trayectoria, fue contratado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, la madre de las hijas del fiscal Alberto Nisman.

Para Raffo, la escena del crimen era un templo. Por eso volvió al departamento de las torres Le Parc, tres semanas después del hecho, y encontró pelos y otras evidencias que habían pasado inadvertidas para los peritos que trabajaron en el lugar la misma noche del hallazgo del cuerpo.

Cuando hablaba del examen del lugar, Raffo citaba a los clásicos de la Criminalística: "Es las tres cuartas partes de la autopsia", definió a esa prueba Alexandre Lacassagne, médico y criminólogo francés y rival del italiano Césare Lombroso, a fines del siglo XIX.

Para Raffo, el equipo que interviene en una escena del crimen debe actuar "en forma coherente y metódica bajo la autoridad de un instructor judicial. Tenacidad y minuciosidad son cualidades indispensables, pues un dato insignificante puede resultar clave". Y aconsejaba: "Las comisiones numerosas no son convenientes: basta con el investigador (juez o fiscal), el médico legista, el laboratorista especializado en técnicas forenses, el fotógrafo, el dactilóscopo y el dibujante".

Es decir, seis personas. Cuantas menos, mejor. En el departamento de Nisman llegó a haber más de treinta, aunque después no hubiera ADN de ninguno de ellos en ninguna parte.

Raúl Osvaldo Torre@TorreForense
 
 

Nos ha dejado quien fuera mi maestro, mi consejero y mi amigo el Dr. Osvaldo H. Raffo. Que Dios se apiade de su alma.

 
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Sigue Raffo, en "La Muerte Violenta": "No se puede improvisar, prejuzgar ni adivinar. Hay que diagnosticar adaptando los razonamientos a los hechos. Cada caso ha de considerarse sui generis, porque el homicidio no se repite jamás en idéntica forma. Es necesario vivenciar el escenario criminal para obtener resultados fructíferos en la interpretación de los datos de la autopsia. Hay en la levée du corps (tareas del levantamiento del cadáver) una trilogía inseparable: examinar el lugar, autopsiar el cuerpo, regresar al lugar. Sólo así podrá responderse al cuestionario clásico: ¿Qué pasó? ¿Quién lo hizo? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?".

Y concluye: "El lugar del hecho es un recinto sagrado. La simple movilización de un objeto de su lugar primitivo basta para llevar al investigador por el camino errado".

 

 

La insignia nacional será expuesta, tras el aval de las autoridades de las Islas, para la foto grupal de los familiares. Unas 39 personas visitarán las tumbas de los 20 soldados que fueron identificados en el lapso del último año. Los detalles sobre una nueva e histórica visita al cementerio de Darwin


 

 

La bandera argentina volverá a desplegarse en las Islas Malvinas. Quizás represente una de las grandes novedades y uno de los símbolos más poderosos en la segunda visita de familiares a las tumbas de los recién identificados en el cementerio de Darwin. El miércoles 13 de marzo al mediodía, unos 39 familiares visitarán las tumbas de los 20 nuevos soldados identificados en el transcurso del último año. También volverá a sonar una marcha militar argentina, algo que tampoco ocurrió en la primera visita, allá por marzo de 2018, que estará a cargo del ex combatiente Omar Tabárez.

Tal como sucedió el 26 de marzo del año anterior, un grupo de familiares tendrá la posibilidad de acudir al cementerio de Darwin para poder visitar las tumbas donde yacen sus seres queridos, que perdieron la vida durante la guerra de 1982. Esas 39 personas que acudirán a Darwin podrán, por primera vez en 37 años, acompañar el lugar exacto donde descansan los restos de su familiar. El duelo comenzará a cerrarse, después de décadas de esperanza, resignación y hasta "adopción" de tumbas sin nombre durante visitas anteriores a la isla.

El viaje, que será realizado en un avión privado de la empresa Andes, fue costeado nuevamente por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, de Eduardo Eurnekian. Asimismo, el evento histórico fue organizado por Roberto Curilovic, piloto de Super Etendard durante la guera y directivo de AA 2000, el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, el gobierno de las islas, y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. El viaje contó el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, y la Cancillería. 

A lo largo de la tarde de hoy, los 39 familiares llegarán desde diferentes provincias de la Argentina a un hotel de la Capital. Cerca de las dos de la mañana serán recogidos por autobuses y trasladados al aeropuerto de Ezeiza. Poco después de las 4:30 se estima que el vuelo privado partirá hacia el aeropuerto militar de Mount Pleasant, adonde se arribará después de un trayecto de tres horas y media.

 
Al cementerio acudirán unos 39 familiares
Al cementerio acudirán unos 39 familiares

Los familiares de los 20 soldados identificados en el lapso del último año no serán los únicos en participar del viaje. También lo harán unos 13 familiares que en su momento brindaron sus muestras de ADN a los peritos forenses del Plan de Proyecto Humanitario y hasta el momento no se les pudo responder con un hallazgo positivoentre los restos. En el cementerio de Darwin sólo quedan unos 12 cuerpos de soldados argentinos sin identificar.

También formarán parte de la comitiva un grupo de periodistas y autoridades y otros protagonistas absolutos del hecho histórico: el militar británico Geoffrey Cardozo, su par argentino Julio Aro y la periodista Gabriela Cociffi, directora editorial de Infobae, quienes fueron en su momento los grandes promotores del proceso de identificación de los cuerpos que yacían bajo la placa "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Como representante de Aeropuertos Argentina 2000 acudirá el veterano de Malvinas y actual directivo de la compañía, Roberto Curilovic.

Esta segunda visita contará con algunas particularidades respecto a la realizada el 26 de marzo de 2018. En aquella ocasión, se debía trasladar a miembros de unas 90 familias. Esta vez, serán los allegados de apenas 20 soldados identificados, menos de la cuarta parte. Eso generará algo de oxígeno en el aspecto organizativo y de tiempos.

Además, la nueva visita permitirá evidenciar la mejora en las relaciones entre las autoridades de las Islas Malvinas y las argentinas. Por primera vez, y gracias a la autorización de los isleños, los familiares de los soldados identificados podrán posar en la foto grupal con una bandera argentina desplegada en el cementerio de Darwin.

Además, también habrá espacio para que un militar argentino toque una marcha nacional en plenas Islas, algo que no había ocurrido durante la primera visita. Posiblemente se trate de uno de los momentos más emotivos de la jornada cuando, cerca de las 11:20 de la mañana, Omar Tabárez haga sonar con su trompeta los acordes del "Silencio Militar", un toque de poco más de dos minutos de duración que conmoverá a todos los presentes.

Omar Tabárez, tocando su trompeta en el cementerio de Darwin
Omar Tabárez, tocando su trompeta en el cementerio de Darwin

La historia de Tabárez es más que particular. Viajó en 1982 a la guerra de Malvinas con apenas 19 años y como trompetista, era cabo primero músico del Regimiento 25. Llegada la rendición argentina, su trompeta había quedado en manos del soldado inglés Tony Banks.

Después de haber guardado el instrumento durante 30 años en un museo privado, el propio militar logró contactar a Tabárez para devolvérselo. Eso sucedió durante la tarde del 14 de junio de 2010.

Luego de la interpretación de Tabárez, un gaitero de la Guardia Escocesa (Royal Regiment of Scotland) tocará la canción británica "Lament". También se llevará a cabo una ceremonia religiosa conducida por el padre Ponciano Acosta, familiar del gendarme Gumersindo Acosta, caído en las islas, y luego se brindarán ofrendas florales.

La Comisión de familiares llevará flores de tela blanca (se llevan flores sintéticas, ya que en los traslados no se puede llevar material orgánico y el clima de las islas impide cultivarlas) y un rosario para que cada familiar lo coloque en la tumba del soldado caído. También se entregarán dos coronas: una para el cementerio de San Carlos, donde yacen los cuerpos de los soldados británicos caídos en combate, y otra para el propio cementerio de Darwin.

La foto grupal de los familiares durante la primera visita, en marzo de 2018
La foto grupal de los familiares durante la primera visita, en marzo de 2018

Así como ocurrió durante la primera visita, el encuentro con las lápidas de los caídos supondrá un terremoto emocional para la mayoría de los familiares que viajen. Por eso, los 39 allegados serán asistidos por dos psicólogos del Centro Ulloa, dos médicos y dos representantes de la Cruz Roja Internacional. También formarán parte de la comitiva dos representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense. Lo mismo sucederá con tres veteranos que durante años participaron en el proyecto de identificación de los soldados caídos.

La ceremonia durará apenas unas dos horas, pero será suficiente como para que esas 20 familias puedan cerrar una cicatriz que permaneció abierta durante casi 40 años. Ese encuentro con la lápida escrita con un nombre será un momento único, inexplicable y demasiado íntimo para las familias. Aquellas personas que durante décadas masticaron un dolor bajo un manto de misterio, incógnita y una lucha constante con la desesperanza.

fuente infobae

 

 

 

La muerte de un joven delincuente expuso la violencia de organizaciones que operan en asentamientos. Uno de los ingresos a la villa Zavaleta, donde operan varias bandas juveniles. Por Gabriel Di Nicola y Belisario Sangiorgio


Yoel Zelaya tenía 16 años. En septiembre pasado había sido acusado del delito de robo de automotor. No fue un hecho aislado. Integraba una peligrosa banda de precoces ladrones que opera en la villa Zavaleta y en la lindera 21-24, en el barrio porteño de Barracas. Los investigadores ubicaron a Yoel como "el tirador de la Banda del Mástil", uno de los grupos que se hicieron fuertes en esos asentamientos de la zona sur. Así lo informaron a La Nación calificadas fuentes de la Policía de la Ciudad .

Yoel murió la semana pasada. Se presume que formó parte de la banda que intentó asaltar al médico Ernesto Crescenti cuando este llegaba a su casa en Parque Chacabuco. El profesional especializado en oncología y primo del director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, se defendió con su pistola Glock .357. El adolescente ingresó esa noche en el Hospital Penna con un tiro en la cabeza. Murió poco después. Aún se espera el peritaje balístico.


"Zelaya era el tirador de la banda", afirmó una fuente al tanto de las investigaciones de la Policía de la Ciudad sobre los integrantes de la gavilla conocida como la Banda del Mástil. Ese grupo criminal no es el único que opera en esa zona.


El cuerpo del delincuente juvenil fue despedido con disparos al aire en la villa Zavaleta. Esas imágenes se viralizaron en las redes sociales. El fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Carlos Rolero Santurian tiene a su cargo una investigación para determinar la identidad de los tiradores. Un sospechoso de 37 años fue detenido ayer luego de ocho allanamientos realizados por la Prefectura en la villa Zavaleta.

"Este es un lugar donde dejan autos para que se enfríen, luego de robarlos. Muchos de los jefes de estas bandas tienen 18 o 19 años. En muchas ocasiones, nosotros nos topamos con ellos en los controles de rutina y, por ejemplo, secuestramos armas de fuego. Pero también los vemos cuando llega una alarma por persecuciones y los delincuentes llegan a la zona con autos robados e intentan esconderse aquí. El mes pasado, tuvimos un enfrentamiento a tiros contra una banda que venía escapándose e intentó ingresar en la Zavaleta con un auto robado. Detuvimos a dos personas", comentó un hombre de la Prefectura que cumple patrullajes en esa área.

Desde 2011 tiene presencia -en mayor o menor medida en estos años- esa fuerza federal en los alrededores de las villas Zavaleta y 21-24. El despliegue es similar al realizado por la Gendarmería en la 1-11-14.

"Cuando digo que las bandas están interconectadas me refiero a que, por ejemplo, los ladrones de celulares proveen de teléfonos a quienes roban viviendas", agregó el agente al ser encontrado a pocos metros de uno de los ingresos a la villa Zavaleta. Con su experiencia en el lugar, agregó que las principales organizaciones de la zona se dedican al tráfico de drogas: "Hemos capturado a personas que caminaban tranquilas, bien vestidas, con un kilo de droga en la mochila". El narcomenudeo es allí un problema fuerte.

Redes de contención social
Esa tentación juvenil por ser un soldadito narco -con otros delitos interconectados- es algo que muchas organizaciones sociales y religiosas quieren evitar. "La villa tiene mucha gente que quiere acompañar a los pibes a salir de la exclusión en la que se encuentran y proponerles una vida digna y en paz. Tenemos un montón de espacios en la vía de la prevención y recuperación, y queremos abrazar la vida de estos chicos. La idea es llegar antes con las propuestas positivas y en muchos casos no es nada fácil, pero en muchos casos se puede. Tenemos escuelas de oficios", afirmó el padre Lorenzo "Toto" de Vedia, sacerdote de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé de la villa 21-24, en una entrevista con Radio Con Vos. Respecto de Yoel, De Vedia dijo que lo conocía de vista y que estuvo a punto de entrar en la escuela secundaria de la parroquia, pero que finalmente no se inscribió.

Según los investigadores consultados por LA NACION, la banda que integraba Yoel se dedicaba al robo de automóviles. Operaba en Parque Patricios, Parque Chacabuco, Caballito y se había extendido incluso hasta Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense. "La banda está integraba por diez delincuentes, pero no siempre son los mismos. Algunos caen presos, otros mueren en tiroteos, como Zelaya. Se van reagrupando. Por eso se hace difícil identificarlos", afirmó un jefe policial.

En las villas 21-24 y Zavaleta, según fuentes policiales, no solo ganó terreno la Banda del Mástil. También están activas las bandas conocidas como "la de las Vías", "la de San Blas" y "la de Alvarado".

"Se dedican a cometer delitos en las inmediaciones de la villa, especialmente el robo automotor y arrebatos a peatones, ejerciendo violencia y conociendo los beneficios que la legislación vigente ofrece a quienes aún son casi adolescentes. Otra modalidad dentro del propio barrio es tomar viviendas a partir de violentar a sus ocupantes para expulsarlos de las mismas", dijo un alto mando de una fuerza de seguridad federal.

En la intersección de las avenidas Iriarte y Amancio Alcorta, durante el mediodía, se vive el contraste que siempre ha caracterizado a estos barrios: una incontable cantidad de niños salen de los colegios ubicados allí, esperan el colectivo y observan con asombro cómo adictos al paco, que duermen frente a los largos paredones que bordean la zona, comienzan a despertarse y peregrinar rumbo al corazón de esas villas, mientras gritan e interpelan a vecinos para que entreguen algo de dinero.

"El momento en el que los jóvenes son reclutados por los narcotraficantes está asociado al inicio del consumo. Hay casos en que, a los 15 años, están completamente cooptados. Lo que sucede es que estos adolescentes salen de sus casas a las calles y observan -en casi todas las esquinas- bandas de narcotraficantes", dijo un investigador del Ministerio Público Fiscal que trabajó decenas de veces en esa zona.

Y agregó: "En algunos pasillos operan al menos dos bandas de narcos y los lugares de venta son los mismos todo el tiempo. Se repiten. Tanto los inmuebles como los espacios comunitarios. Son bandas chicas sin dominio territorial que realizan actividades ilegales a la vista de todo el mundo".

Quienes conocen bien la zona la califican como más conflictiva que la villa 1-11-14. Los jóvenes en ese lugar quedan atrapados en la lógica del mundo narco, donde la violencia es una forma de vida y muerte.

fuente lanacion

Habló el médico que se defendió a los tiros de un robo: "Es tu vida o la de ellos". Ernesto Crescenti, primo del titular del SAME, Alberto Crescenti, protagonizó un violento enfrentamiento cuando regresaba junto a su familia de vacaciones



Ernesto Crescenti, médico y primo del titular del SAME, Alberto Crescenti, explicó el violento incidente que sufrió el fin de semana cuando se defendió a los tiros de un intento de entradera en su domicilio de Parque Chacabuco. "Esto es una fracción de segundo, tu vida o la de ellos; si no pasaste por lo que pasé yo, hay personas, inclusive policías, que no están preparados para estas situaciones", afirmó ante los medios durante la mañana de hoy.

El hecho ocurrió el pasado viernes, antes de las 21. A esa hora Crescenti regresaba de las vacaciones familiares junto a su mujer, su hija y sus nietos. Al llegar al lugar, todos ingresaron al domicilio y luego el médico salió a buscar las valijas al baúl de su auto. Ahí fue cuando lo abordaron cuatro delincuentes armados.

"Yo salí a buscar las valijas con mi arma porque no es el primer episodio que tuve, de pronto veo que un auto aminora su marcha y baja un tipo a los tiros, y yo repelí la agresión", señaló Crescenti, que recordó un ataque similar que sufrió en el año 1995 cuando lo balearon en Villa Caraza, en la localidad bonaerense de Lanús, cuando se encontraba trabajando. "Me pegaron un tiro, me sacaron el bazo, 40 centímetros de intestino, tengo una bala en la quinta lumbar y pasé una semana en terapia intensiva", agregó.


Según fuentes policiales, el médico utilizó una pistola calibre .357 marca Glock, de la cual es legítimo portador. El inesperado enfrentamiento hizo que los delincuentes escaparan sin concretar el robo. Minutos más tarde del hecho, se supo que un hombre que ingresó con una herida de arma de fuego al Hospital Penna del barrio de Parque Patricios y murió. La policía investiga si se trataba de uno de los ladrones. "Si es así, lo lamento", dijo el médico.

En la investigación interviene la Fiscalía Criminal y Correcional 59 porteña, a cargo de Laura Belloqui. La causa fue caratulada como "tentativa de robo a mano armada" y "disparo de arma de fuego".

Ernesto Crescenti es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1997. Especializado en ginecología, obstetricia y cirugía general, abrió el Instituto Inmuno Oncología "Dr. Ernesto J. V. Crescenti", un centro médico privado dedicado a la atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer, que cuenta con sedes en Córdoba, Corrientes y Bahía Blanca, además de la principal ubicada en Córdoba 3200 de la Ciudad.

Nació el 31 de diciembre de 1961 en Tigre, provincia de Buenos Aires. Es especialista en Seguridad Social, fue Concejal por Luján entre los años 1995 y 1999, Secretario del Comité Provincia de la UCR, candidato a Intendente en las elecciones de 1999, convencional nacional, Presidente del Comité Luján de la UCR entre 2001 y 2003, Gerente de Detección y Fraude de Anses a nivel nacional y uno de los máximos referentes de Margarita Stolbizer en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.


En 2011 fue reelecto en su banca. Integra las comisiones de Previsión y Seguridad Social (Vicepresidente); Trabajo (Vicepresidente), y Ecología y Medio Ambiente (Vocal).

Actualmente es candidato a la intendencia de Lujan.

 

Yayo Hourmilougue: Acerca del discurso presidencial en el Congreso.

JCJ: Sí, (Macri) hace una mirada, muy de un candidato a Presidente, más que de un Presidente en ejercicio. Genera situaciones y afirmaciones que están, lamentablemente, no lejos de la realidad porque hay seriamente problemas en materia económica. Analizo la economía en el contexto macro y uno observa que 2001/2 la Argentina tenia comprometido el 45% del PBI respecto a la deuda externa, y hoy teneos comprometido según el último informe del Banco Mundial el 94% de la deuda. Eso es algo que condiciona mucho la economía.

YH: Pedimos un dinero que no ira a inversiones… es lo que la gente afirma, pregunta, incluidos Profesionales…

JCJ: A ver… el tema del endeudamiento tiene su costado positivo y su costado negativo. Lo positivo, es que el Banco ha logrado calzarse con cerca de 75 mil millones de dólares, eso en el plan internacional da determinadas certezas, el tema es cuando éste endeudamiento solo es para el sistema financiero, y no entra a funcionar en el sistema productivo. Ni entra a mejorar la cadena de valores. El Presidente ha estado en la India por ejemplo, y la verdad que todo lo que ha dejado es importante, pero no hace a la esencia de lo que necesitamos los argentinos, porque “ha creado compromisos de productos primarios frente al ingreso de electrónicos, estamos ante un proceso de la Primarizacion de la economía, muy grande, creo que hay que salir de ese esquema”. Es necesario que la argentina, porque además tiene potencial, (…) no en materia nuclear no armamentista por ejemplo, sino en materia de salud, o en materia de desarrollo energético, me parece que esas competitividades tenemos que buscar también, no solo lo otro, lo otro es como retroceder 100 años”.

YH: el mundo está avanzando con tecnologías 4.0 y nosotros estamos viendo como desarrollamos en una provincia una banda ancha…

JCJ: Exactamente. Mira, te voy a contar un pequeño hecho que no deja de ser tan pequeño en el tiempo, hace unos meses estuve con el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sabemos que hoy la salida de Jujuy no solo es el turismo sino el Litio. Entonces él dice, “es cierto que se firmó con China para la exportación del Litio, pero no me quiero quedar ahí… Quiero que a partir del 2020, haya armado de baterías, y en 2023 una producción total de la batería en Jujuy”. Eso es tomar la cadena de valor, eso es lo que necesita la argentina. Lo mismo me decía con respecto al Cannabis. Vienen de Canadá y quieren sembrar en Jujuy Cannabis, él dice está fenómeno, pero quiero que la producción final se haga acá…”.

YH: Ya lo encaró, recibí el comunicado…

JCJ: Exactamente. Esas son las cosas en que argentina tiene que empezar a competir.

YH: Con qué compromiso ves la situación económica actual considerando que el tema tarifas pudo manejado de otra manera dando más oxígeno a la gente, no es que no hubiera que hacerlo, digo, el impacto social es muy grande…

JCJ: A mí me parece que el tema Tarifas es uno de los errores de alto impacto negativo que tiene  (el gobierno), en lo económico social… es no haber segmentado el tema Tarifas. Porque no es lo mismo Puerto Madero que La Matanza. Me parece que estas son las cosas en las que no hubo la pericia suficiente para tratar de buscar una segmentación en ese sentido. No es lo mismo la utilización de la energía para darle calor en invierno a una pileta de natación de un club muy importante que utilizarla en el sector productivo. En Dinamarca, en Alemania, donde he estado, es ahí donde sacan las diferencias en términos productivos.

YH: Estrategia de una gran polarización en octubre, Cristina por un lado y lo que más lamenta uno es que tengas al juez de la servilleta, porque no hay que nada con vueltas para decir esto, considero que la señora tiene que dar mucha cuenta ante la justicia, no está desaforada, tenes ahí un desorden dentro del justicialismo, tenes al macrismo y fuerzas menores de mucha importancia, avanzamos a una polarización sin remedio… ¿O no?

JCJ: Yo creo que… hay lugar para un tercer espacio. La gente está buscando salir de esa grieta. Lo está buscando en términos de transparencia  y en términos económicos, Argentina requiere en estos momentos un espacio de equilibrio para salir del blanco o negro y ese es el gran desafío que tenemos nosotros con el sector progresista, y creo que en algún punto Roberto Lavagna identifica esa necesidad y puede ser depositario. Hay que buscar esa construcción donde no sea lo más grande un solo sector.

YH: Lavagna quiere evitar las PASO, estoy de acuerdo con evitarlas, que queres que te diga, pero ¿le ves opciones?

JCJ: Creo que hay un margen. Tiene que pasar por la madurez de algunos dirigentes que tal vez tengan que esperar un turno electoral, el caso Urtubey, el caso Massa, creo que pueden contribuir desde otro lugar…

YH: Que está sucediendo en Luján…

JCJ: Y ahí estamos trabajando con un frente político social, con sectores de la comunidad y distintos sectores políticos que no están de acuerdo con la gestión local, y tampoco los entusiasma un peronismo que ya pasó por la gestión y que no es lo que más prefiere el pueblo en Lujan. Así que se está trabajando en ese aspecto, convocando y siendo parte de un proceso lento pero firme…

YH: ¿Que necesita Lujan hoy?

JCJ: La verdad es que Lujan ha caído tan bajo, parecería una verdad de Perogrullo, pero lujan necesita limpieza, la definición de un Plan Estratégico para Desarrollarse, y convocar fuerzas productivas que hoy se sienten expulsadas.

YH: o sea, no tenes inversión regional de ningún tipo como para que hoy te aparezca un PyME y te diga, o quiero hacer algo acá…

JCJ: No. No. No tenemos Parque Industrial. Hay en Exaltación de la Cruz, en Pilar, en General Rodríguez, Malvinas Argentinas, bueno, es así y Lujan no tiene un Polígono de Desarrollo Productivo.

YH: …y mira que está en un lugar estratégico…

JCJ: Pero obviamente. Nosotros estamos en el eje de lo que va a ser el Tercer Cordón Industrial.

YH: Y además de lo que estás haciendo… hay otras fuerzas en desarrollo intentando esto?

JCJ: Sí, sí, si…hay.

 

 

 

 

 

A pocos minutos de descender en Río Gallegos el piloto del vuelo comunicó que entre los tripulación había un grupo de veteranos de la guerra. "El país les debe todo", manifestó



"Les habla el primer Oficial Juan Bilesio para informarles que estamos previendo al arribo a nuestro destino: Gallegos a las 18:24…". Hasta allí era un mensaje más de un piloto a su tripulación anunciando el inmediato aterrizaje. Sin embargo, al comunicado incluiría una particularidad.

El viernes por la tarde, a pocos minutos de que el vuelo de Latam Argentina 7932 con destino Río Gallegos comenzara con las maniobras de descenso, el copiloto aprovechó la oportunidad para informarles a los pasajeros que a bordo se encontraban dos veteranos de guerra de Malvinas.

Se refería a Lautaro Jiménez Corbalán y Miguel Mosquera, quienes regresaron a las Islas Malvinas después de más de 35 años. "Son un orgullo para nuestra Nación", manifestó el copiloto Juan Bilesio.

"El país les debe todo, son un orgullo para nuestra Nación, son una de las cosas que tenemos que cuidar y proteger porque ellos han dado todo para nuestro país sin pedir nada a cambio", comunicó Bilesio a la tripulación.


Entre aplausos y lágrimas de los ex combatientes, el avión comenzaba su descenso. "Esperemos que se sientan queridos, acariciados y considerados por esta tripulación y toda la nación Argentina", finalizó el primer Oficial del vuelo.

Desde Río Gallegos, Corbalán y Mosquera combinarían con Latam Chile para trasladarse hacia Malvinas en el regreso al lugar que los marcó para toda la vida.

fuente infobae

Al parecer, para Biriva, Sergio Denis es culpable de caer en el foso.Las polémicas declaraciones de Dady Brieva sobre el accidente de Sergio Denis



La fuerte caída de Sergio Denis desde el escenario del teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán hacia una fosa sorprendió y llenó de angustia a buena parte del país. Y los famosos, claro, tampoco se mantuvieron ajenos al hecho. Algunos desde las redes sociales y otros desde los medios, dieron a conocer sus experiencias o simplemente desearon la pronta mejoría del cantante, que se encuentra internado con pronóstico reservado.

Dady Brieva fue uno de los que opinó sobre el tema, pero sus polémicas declaraciones provocaron un gran debate. El humorista habló con Tomás Dente en Nosotros a la mañana y no sólo responsabilizó al músico por el accidente sino que llamó "burros" a los panelistas del programa. "Tomi, no sean burros. El 80% de los teatros del país tienen una fosa. El actor o cualquier cantante cuando llega, dos horas antes, prueba sonido y camina el escenario", expresó primero.


"Todos tienen fosas. En ellas se ponían las orquestas antes, por ahí no se tapan. Yo actué 8 veces en ese teatro", agregó el humorista, subrayando que a él no le pasó nada.

Inmediatamente después de escuchar el audio del ex Midachi, el conductor del ciclo, Fabián Doman, salió al cruce de sus dichos. "No somos burros, Dady... Él es del grupo 'no me caí'... Le faltó agregar 'la culpa la tiene Sergio Denis'", retrucó.

"¡La burrada que acaba de decir mi amigo Dady Brieva! ¿Qué tiene que ver que haya fosas en todos lados? ¿Qué? ¿La culpa la tiene Sergio Denis porque el gobierno de Tucumán es peronista? ¿Vamos a poner la grieta acá también? ¡Por favor!", culminó.

Los efectivos formaron un cordón con sus escudos y quedaron frente a frente con las manifestantes, que cortan la calle en reclamo por los despidos y la discriminación laboral


 

 

 

 

Se viven momentos de tensión. Escudos en mano, los efectivos de infantería lograron –momentáneamente– frenar el avance de las mujeres de Coca-Cola FEMSA y otras organizaciones que reclaman por despidos y la discriminación laboral, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El cordón policial impide el avance de la manifestación
El cordón policial impide el avance de la manifestación
 

Con sus pañuelos verdes, en la primera línea están ubicadas las representantes de la comisión de mujeres de la compañía. "Estamos dispuestas a enfrentar y luchar; vamos a resistir", advirtió una de sus miembros en diálogo con la prensa.

Las mujeres reclaman por despidos y la discriminación laboral
Las mujeres reclaman por despidos y la discriminación laboral

La manifestación también recibió adhesiones de trabajadores de empresas como SIAM, en la cual también hubo una cantidad importante de despidos, en un contexto de recesión e inflación casi sin control.

La diputada Nathalia González Seligra sostiene un “pañuelo verde” frente al vallado policial (foto: @Marcelitaojeda)
La diputada Nathalia González Seligra sostiene un “pañuelo verde” frente al vallado policial (foto: @Marcelitaojeda)

Las organizadores adelantaron que participarán además de los movilizaciones que se darán hoy por la tarde vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

fuente infobae