Un comisario escribió un poema a un policía asesinado y se volvió viral

Informacion General
Lectura

Un comisario de Neuquén escribió un poema póstumo en homenaje a un oficial de la fuerza asesinado en Año Nuevo y se convirtió en viral en las redes sociales.

 

“Hoy

Neuquén está de luto por la muerte que ocurrió de un policía neuquino trabajando en Cutral Co. Hay otro azul de rondín allá en el cielo, para iluminar la senda de todos sus compañeros. Ha terminado su guardia cumpliendo con su misión y seguirá muy presente a la derecha de Dios. Pues siguió cuidando al pueblo cuando el señor lo llamó porque varios de sus órganos para el prójimo donó”, indican los primeros párrafos de “Angel Azul”, escrito por el Comisario General retirado Víctor Andrés Elgueta de Neuquén dedicados al cabo Luis Nahuelcar (24) que el primer día del 2020 recibió un fatal tiro en la nuca.

Nahuelcar había acudido a un llamado por un posible delito alrededor de las 7,30 del 1 de enero en el barrio Peñi Trapún. Es uno de los más violentos de la ciudad petrolera donde los asesinatos crecieron notablemente en la última década. Cuando estaba en la esquina de las calles Mitre y Zapala recibió un balazo que lo hirió de gravedad. Falleció horas después en el Policlínico de Neuquén.

El poema publicado dedicado a Nahuelcar en la cuenta de Facebook de la Policía de Neuquén.

El poema publicado dedicado a Nahuelcar en la cuenta de Facebook de la Policía de Neuquén.

Profundamente afectado por el hecho, el comisario Elgueta escribió un poema en su memoria. Los versos conmovieron a sus colegas y hace unas horas la cuenta oficial de la Policía de Neuquén los publicó junto con una fotografía del oficial caído. Sus palabras provocaron miles de “Likes” y un centenar de comentarios casi de inmediato.

“Los padres un gran dolor, sienten adentro del pecho y también enorme orgullo porque era un hombre derecho. Quedó esperando una novia poder volver a besar, al hombre que quería para el mundo enfrentar. La institución policial hoy siente desangrar, pues le falta un motorista para poder trabajar”, sigue el poema.

“Y él ahora está integrando la Patrulla Celestial, junto a aquellos policías a quienes no hay que olvidar. Lanzo estos versos al viento para siempre recordar al policía neuquino, a Luis Gabriel Nahuelcar”, cierra.

El comisario le había escrito antes un poema al oficial Emilio Luis Amaya que murió a mediados de diciembre de 2019 atropellado por una camioneta en la ruta 22. Elgueta fue el coordinador del primer concurso literario que organizó la fuerza en la provincia en 2017.

 

“Escribir es algo terapéutico, cualquier arte lo es, pintar, hacer música. Los policías vemos muchas cosas que no son buenas y nos cargamos con eso. Es triste escribir sobre tus compañeros fallecidos pero es una manera de enaltecerlos”, le dice a Clarín el comisario Elgueta.

“El caso de Nahuelcar es muy doloroso. No fue un enfrentamiento, él acudió a un barrio y recibió un tiro. No se enteró lo que le pasó. Yo quise recordar su figura y sus virtudes”, agrega.

Hace 5 años el comisario Elgueta organizó un grupo literario junto a otros 10 policías que sienten predilección por la literatura. Lo llamaron “Mateadas Literarias Plumas Azules”.

“Incentivamos a que el policía escriba y recorremos la provincia, ya estuvimos en 11 lugares. Descubrimos a muchos escritores ocultos”, señala. “La literatura cumple una función, es lo que hablábamos la otra vez con un psicólogo que trabaja en la fuerza. A mi personalmente me sirvió. Toda arte es buena para el alma”, concluye.

Dos días de la muerte de Nahuelcar fue detenido José Luis Espinoza (18) como presunto autor del disparo. El joven se resistió y disparó contra los policías que intentaban capturarlo. Este lunes Espinoza fue formalmente acusado por el delito de homicidio triplemente agravado que prevé pena de reclusión perpetua.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...