Tras dos días, murió la ballena que estaba encallada en Punta Mogotes

Informacion General
Lectura

Una ballena que estaba varada desde el sábado en las playas de Punta Mogotes murió luego de que los rescatistas -cuerpo conformado por ambientalistas y vecinos que se acercaron voluntariamente a la zona- intentaran devolverla al mar sin éxito.



"La ballena no necesita más nuestra ayuda", dijo a la prensa la bióloga Gisela Giardino, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Decenas de ambientalistas, agentes de la Prefectura Naval y habitantes de la ciudad, situada a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, trabajaron durante el fin de semana y hasta la tarde de este lunes para rescatar a un cetáceo de seis toneladas y ocho metros de largo encallado en la arena.

Lo hicieron mojándolo con baldes de agua y tratando de cavar surcos en la arena para que el mar ingresara hasta él.

La muerte del animal, un ejemplar joven de la especie ballena jorobada, ocurrió cuando los socorristas se disponían a devolverlo al mar arrastrándolo con un barco que navegaba a pocos metros de la orilla.

"Tenía lesiones en las aletas, lo que hace pensar en alguna patología previa al momento del varamiento", comentó a la prensa el veterinario Adrián Faiela, del acuario de Mar del Plata.

Las tareas de salvamento se realizaron en la zona de playas de Punta Mogotes, una de las más elegidas cada verano por millones de turistas. Los especialistas informaron que realizarán allí la autopsia a la ballena para establecer las causas de su muerte.

Este tipo de cetáceos se reproducen a la altura de Brasil y luego viajan hacia el Atlántico sur para alimentarse, explicaron los especialistas.

En febrero pasado, una ballena de la misma especie había encallado a la altura del puerto de Quequén, una localidad ubicada a unos 120 kilómetros al sur de Mar del Plata. En aquella oportunidad, los voluntarios pudieron regresarla al mar.

 

fuente ambito

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS