La polémica detrás del video de los alumnos cantando "viva Perón, viva Perón"

Informacion General
Lectura

- Ey, escuchen bien: ¿qué día es hoy?

- ¡El Día de la Lealtad peronista!... Viva Perón, viva Perón, viva Perón.

- Educando al soberano, hasta el último ladrillo va

a ser peronista.

El simple diálogo, de 21 segundos, ocurrió el último 17 de octubre y generó un escándalo inimaginable. ¿El motivo de semejante repercusión? Los protagonistas y el lugar donde se registró la escena.

Desde hace unos días circula por las redes sociales un video muy corto donde se observa y escucha a un grupo de nueve alumnos de una escuela pública primaria de la Ciudad de Buenos Aires que cantan "viva Perón" en un recreo. Lo grave: los grabó una maestra en horario escolar. Lo peor: al circular por Twitter, los pequeños fueron víctimas de furibundos ataques de usuarios antiperonistas, la mayoría ligados a las usinas de viralización del macrismo.

"El video se masificó, los trolls lo difundieron y nadie pensó en la privacidad de los chicos, no pixelaron las caras, y hay comentarios sumamente violentos. Dicen que la maestra incitó a cantar a los chicos, cuando en realidad los chicos cantan todo el tiempo, lo hacen por diversión", contó a este medio el padre de uno de los estudiantes que salta, se abraza con sus compañeros y gira mientras canta por Perón en el patio del colegio.

"Los chicos estaban en el recreo, jugando a la pelota y estaban cantando 'viva Perón' porque justo era el Día de la Lealtad. Es un grupito de chicos que pertenecen a familias muy politizadas. Estaban cantando y cuando llegaron unas maestras (al patio), los escucharon y una de ellas les preguntó qué día es hoy. Ellos respondieron y se pusieron a cantar otra vez", explicó con detalle el padre, que por obvias razones pidió anonimato para esta nota.

"Lo que estuvo mal es que los grabó, eso fue un error, aparte de agregar una frase al final. Ese video se lo mandó a una persona y cayó en manos de alguien que no tenía que ser y se empezó a viralizar", se lamentó el papá del alumno, quien admite que su hijo está "politizado".

"Dicen que en el colegio Antonio Zinny se hace adoctrinamiento o les enseñan política partidaria, la realidad es que en ningún momento la maestra le dice que canten. Ellos cantan solos y, de hecho, cuando salieron del colegio, siguieron cantando eso. Vienen de familias politizadas y son pibes con capacidad de discernir, no son ningunos idiotas, como intentan hacer creer. No hay adoctrinamiento en el colegio, todo lo contrario. Esos chicos cantan en sus casas, en el club de fútbol", agregó.

Los padres lamentaron la desencajada reacción de los trolls cuando las imágenes se desparramaron por las redes. Luego, muchos dirigentes macristas los retuitearon. Algunos apuntaron a la responsabilidad de la maestra, otros a los directores de la escuela. Pero lo que más "indigna" es que expusieron a los menores.

Así adoctrinan a los alumnos en la Escuela Primaria Común N° 22 Antonio Abraham Zinny. Salas 565 (Parque Chacabuco). Esto es fascismo. ?? pic.twitter.com/j9NUPj6LLO

— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) 19 de octubre de 2018

Esto sucede en la escuela

-->Zinny de Parque Chacabuco en la Comuna 7<----

Adoctrinamiento a los niños!#Verguenza

--> HACELO VIRAL<---#DiaDeLaLealtadpic.twitter.com/rXnZ4nOOb5

— Bàrbara M (@Bar2015ar) 23 de octubre de 2018

Hay que rociarlos con nafta ...zanja con cal y tierra con abono.. SOLUCIONADO EL PROBLEMA. pic.twitter.com/HyzC7hsrYc

— HijitusAntiPeronistaAMuerte (@Hijitus2018) 18 de octubre de 2018

Futuros delincuentes! la que habla es docente? hum!! parece que habla una patotera. Una "docente" kk dice que hashe titri o algo así ??

— Patricia Fields (@Patofields18) 18 de octubre de 2018

Usted es un funcionario público y difunde un video de menores de edad sin autorización de sus padres para promocionarse politicamente en las redes, porque si su interés era defender la integridad de los menores directamente hubiera formulado la denuncia. La denuncia la tendrá ud.

— Diego Lencina (@DRLencina) 22 de octubre de 2018

El INADI recibe denuncias todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo en que ésta se base, como etnia, nacionalidad, religión, sexo o en el ámbito en el que suceda, ya sea educación, empleo, salud. Para evitar el hostigamiento en las redes, el organismo creó en 2010 el Observatorio de la Discriminación en Internet. "Su objetivo, desde entonces, ha sido el de preservar el ámbito de Internet de cualquier tipo de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas, a través de la gestión de casos recibidos", remarcaron. En ocho años recibieron más de 1.000 casos.

En 2014 Unicef lanzó una guía para acompañar a niños y adolescentes en el uso responsable y seguro de internet y redes sociales, para garantizar el máximo goce de sus derechos, evitando los riesgos posibles. En ese cuadernillo, recuerdan que la mayoría de las redes sociales cuentan con herramientas para denunciar contenidos inapropiados, con la posibilidad de eliminar las publicaciones que violan normas; posean lenguaje violento, inciten al odio, contengan expresiones discriminatorias o que ofendan a personas, grupos o comunidades.

En el colegio dijeron que no pueden dar declaraciones públicas sobre el tema. Lo que se sospecha es que la docente los grabó y envió el video a la persona equivocada, que luego lo viralizó. Todavía no se sabe quién es, pero sobre esa tercera persona pueden recaer sanciones penales. Fuentes del Ministerio de Educación porteño informaron a este medio que a la educadora le abrieron un sumario administrativo para averiguar qué pasó. Por lo pronto, ya fue licenciada esta semana por cuestiones "psiquiátricas". Se cree que en realidad es para "protegerla", porque las autoridades del establecimiento, la mayoría de los padres y los propios alumnos grabados aseguran que "no dijo nada malo".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.