Bolivianos en Argentina se sienten engañados por promesa de Evo sobre entrega de tierras para retornar

Informacion General
Lectura

El 21 de abril, el presidente Morales, en un acto en Argentina, donde fue recibido por un numeroso grupo de residentes bolivianos, dijo: “Hermanas y hermanos, si vuelven, por ahora sólo puedo garantizar tierra, les aseguro eso”, expresó en el encuentro que sirvió para apoyar su repostulación.Por Luz Mendoza

Bolivianos en Argentina se sienten engañados por promesa de tierras
Un grupo de compatriotas llegó a Bolivia para averiguar la oferta, pero no encontró una respuesta satisfactoria.

El presidente Evo Morales, durante el acto con residentes bolivianos en Argentina, en abril. Foto: ABI

Residentes bolivianos en Argentina sostuvieron que se sienten engañados porque, según contaron, cuando acudieron a las entidades del Estado en busca de acceder a las tierras prometidas por el presidente Evo Morales no encontraron una respuesta satisfactoria.

“El Presidente nos ofreció tierras para que volvamos a Bolivia, ni cortos ni perezosos, los de la comunidad boliviana, fuimos al consulado para pedir informes, pero nos dijeron que ‘no hay nada escrito de la promesa de Evo’, nos pidieron ir al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria)”, relató Norha León, quien vive en Argentina hace 25 años.

El 21 de abril, el presidente Morales, en un acto en Argentina, donde fue recibido por 5.000 personas, ofreció tierras a los residentes bolivianos. “Hermanas y hermanos, si vuelven, por ahora sólo puedo garantizar tierra, les aseguro eso”, expresó Morales.

León explicó que ante la respuesta del consulado boliviano, un grupo de residentes se trasladó a Bolivia y se presentó en el INRA, para consultar los requisitos para acceder a tierras.

Iván Terán, dirigente del Sindicato de Costureros de la comunidad boliviana en Argentina, dijo que en el INRA sólo recibieron malas noticias. “No sólo no existen tierras, debemos ser 15 familias para solicitar tierras y en un año nos puedan reubicar en una tierra fiscal, si la hubiera”, relató Terán, quien lamentó “el engaño”, cuando en Argentina “se atraviesa una crisis”.

Otro residente boliviano, quien pidió reserva de su nombre para evitar represalias, afirmó que llegó al INRA “cargado de esperanza” de que el Gobierno le dotará de tierras, pero “la desilusión” comenzó desde la ventanilla de informaciones, pues le enviaron a otra en la que un funcionario sólo le entregó la fotocopia de un tríptico.

“El tríptico menciona 11 puntos, el cuarto ‘¿qué tiene que hacer una persona para beneficiarse de tierras fiscales?, en preferencias legales’, dice que se dará tierras a pueblos y comunidades indígenas que no posean tierras o que posean insuficientes. Pero ningún punto especifica para repatriados”, dijo.

Gustavo Morón, otro residente que llegó a Bolivia, explicó que pese a ello retornaron al INRA para solicitar aclaraciones; no obstante, las explicaciones de los funcionarios les generaron “más decepción”, pues “ellos nos dijeron que se enteraron por los medios de comunicación de la oferta del Presidente de dar tierras a los compatriotas”.

“Sería bueno que Morales emita un reglamento, un decreto. Lamentablemente es un simple anuncio, parte de su campaña”, manifestó Morón.

Página Siete visitó el INRA para consultar sobre la dotación de tierras a residentes bolivianos, pero en esa entidad confirmaron que no hay una norma. También se llamó al viceministro de Tierras, Juan Carlos León, para conocer detalles al respecto, pero no se tuvo éxito.