A 25 años del atentado, AMIA volverá a reclamar justicia y denunciar la impunidad en el Acto Central del 18 de julio

Informacion General
Lectura

Bajo la consigna “85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad”, el próximo jueves 18 de julio, a las 9:53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de Pasteur 633 y dejó el doloroso saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, comenzará el Acto Central de recordación y pedido de justicia frente a la sede de la AMIA.

 

El acto, que se realizará frente a la puerta de la institución, contará con las palabras del presidente en ejercicio de AMIA, Ariel Eichbaum, y de Sofía Guterman, madre de Andrea, quien a sus 28 años estaba en la sede de la institución buscando trabajo, al momento en que el terrorismo fundamentalista islámico perpetró el ataque más cruento de la historia argentina.

Conducida por el periodista Fernando Bravo, la conmemoración central convocará a familiares de víctimas fatales y sobrevivientes del atentado, autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad, representantes diplomáticos, dirigentes comunitarios, y referentes del ámbito político y judicial, entre otros.

Como todos los años, al comenzar el acto – que contará con un momento artístico a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto- se leerán los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de cada uno de los fallecidos.

“Desde AMIA convocamos a toda la sociedad a que se haga presente, el jueves 18, a las 9.30, frente a Pasteur 633 para honrar la memoria de las 85 personas asesinadas en el atentado, y renovar juntos el reclamo de justicia y castigo a los culpables”, expresó el presidente en ejercicio de la institución Ariel Eichbaum, quien destacó, a su vez, la importancia de mantener en alto el firme pedido de justicia, “más allá del paso del tiempo y de la impunidad”.

“La investigación judicial ha demostrado que la autoría intelectual y material de este salvaje atentado provino de la República Islámica de Irán que, hasta hoy, se ha negado en forma permanente a entregar a los sospechosos, que tienen alertas rojas de Interpol, para que puedan declarar bajo todas las garantías legales de un país democrático como la Argentina”, agregó. “Nuestro reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre,” concluyó.

ACTO DE JUVENTUD

Ante un nuevo aniversario del atentado terrorista, la Mesa de Jóvenes realizará, el miércoles 17 de julio, a partir de las 19:00, el tradicional Acto de Juventud frente a la puerta de la AMIA, en Pasteur 633. Con la consigna “25 años. #No dejamos de contar”, los organizadores convocan a la juventud a unirse en el reclamo de justicia. “Contamos días. Contamos meses. Contamos años. Contamos justicia que se transforma en impunidad. Contamos 85 historias que siguen en el corazón. 85 historias que son un símbolo para todos”, destacan los organizadores al convocar al acto.

HOMENAJE EN LA ONU

Con la presencia de delegaciones diplomáticas de todo el mundo, la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, fue escenario el lunes 24 de junio de una sesión especial en la que se rindió homenaje a las 85 víctimas fatales y a los más de 300 heridos que dejó como trágico saldo el atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

El homenaje contó con los discursos de la Presidente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa; el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie; la presidente del Congreso Judío Mundial de América del Norte, Evelyn Sommer; el Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, y el presidente en ejercicio de AMIA, Ariel Eichbaum.

El dirigente agradeció muy especialmente el homenaje brindado a las víctimas del atentado del 18J, en un “ejercicio de memoria fundamental que nos permite extender más allá de las fronteras de nuestro país, el reclamo por una justicia que aún no llega.”

MUESTRA “VEINTICINCO”

En una nueva acción contra el olvido, para renovar el reclamo de justicia y denunciar la impunidad a 25 años del atentado, AMIA inauguró, en el Consulado General Argentino en New York, “Veinticinco”, la muestra fotográfica integrada por 38 imágenes que proponen dimensionar el horror causado por el terrorismo, y sus drásticas consecuencias en la vida de centenares de personas.

Producida por AMIA, con el apoyo delMinisterio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos(SFMyCP), la muestra será exhibida en agosto en la sede del CCK en Buenos Aires, y en noviembre en París.

En palabras de Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de AMIA, esta iniciativa basada en las fotos del reportero Julio Menajovsky, uno de los primeros en llegar a Pasteur 633 el 18 de julio de 1994, ratifica una premisa central para la institución: “No existe construcción del presente sin el entrenamiento permanente de la memoria.