Córdoba: sigue el combate contra el fuego y las llamas avanzan hacia Villa Giardino

Informacion General
Lectura

Los bomberos continuaron combatiendo toda la noche el fuego cuerpo a cuerpo en la zona de La Cumbre (en el norte del Valle de Punilla) y hoy, apenas hubo luz, volvieron a sumarse los aviones hidrantes y más hombres.Por: Gabriela Origlia

 

Hay 250 bomberos en el lugar y las llamas avanzan hacia Villa Giardino, según confirmó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.

Mientras en La Cumbre la situación está más tranquila, ahora los esfuerzos están en frenar el avance hacia el este de la otra localidad. Los 50 evacuados y autoevacuados lentamente regresan a sus casas a medida que el riesgo se aleja. Las autoridades entienden que hoy todos podrán estar nuevamente en sus viviendas.

El fuego ahora avanza hacia Villa Giardino
El fuego ahora avanza hacia Villa Giardino Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

El mayor problema son los vientos que cambian de dirección -además las ráfagas son, en promedio, de 45 kilómetros- y complican la tarea de los bomberos. Las proyecciones indican que las mismas condiciones meteorológicas seguirán hoy y mañana, con calor y mucha sequía.

El frente del incendio continúa siendo de ocho kilómetros, pero se alejó de las zonas habitadas; afecta a pasturas y otra parte a bosque nativo. Por la noche no pueden operar los aviones hidrantes ni tampoco el helicóptero de la provincia, que ayer se sumó al operativo.

En el procedimiento hay seis aviones hidrantes trabajando, cinco desde el aeroclub de La Cumbre y otro desde el dique de Cruz del Eje , más los bomberos de distintos cuarteles de la provincia.

Los evacuados están volviendo a sus hogares
Los evacuados están volviendo a sus hogares Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza: Jorge Gainza

La periodista Claudia Cepeda, de La Cumbre, ayer escribió en sus redes sociales que este es el incendio más feroz de los últimos 20 años: "Parece un infierno pero es nuestro ícono de La Cumbre envuelto en llamas, el querido Cristo Redentor. Ardió todo alrededor. 25 horas de incendio ininterrumpido que arrasó nuestras sierras. Todo un pueblo angustiado".

En Villa Carlos Paz , el municipio, Bomberos y Policía decidieron que este sábado y domingo el Cerro La Cruz permanezca cerrado debido al alto riesgo de incendios. Ayer al mediodía, el Cuerpo Especial de Policía lo evacuó y un avión hidrante trabajó sobre las laderas como parte de las tareas de enfriamiento.

fuente lanacion

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...