La Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV), con el acompañamiento fundamental de Trenes Argentinos y el apoyo como main sponsor del centro educativo Image Campus organiza la Tercera Edición de la Argentina Train Jam que partirá desde la estación de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 17 de mayo a las 19hs. hacia la ciudad de Córdoba.


Con la participación de cincuenta desarrolladores, periodistas invitados y el equipo de producción acompañando el proceso creativo sobre rieles, es una actividad en la que participan desarrolladores de videojuegos con el desafío de realizar de forma íntegra un prototipo en un breve período de tiempo a partir de una consigna temática. Para despedir a los participantes se hará presente la Orquesta COREAR en formato SEPTETO DE VIENTOS para deleitarnos con música de videojuegos.

La meta es llegar a la capital cordobesa con aproximadamente ocho prototipos de juegos terminados. Los prototipos se desarrollarán a lo largo de las 18 horas de recorrido en grupos formados por los cincuenta participantes del evento, todos ellos con años de experiencia en la industria. Esta actividad cuenta con tres momentos claves: la presentación de la temática sobre la que se trabajará, la conformación de los equipos de trabajo y el diseño y desarrollo de los prototipos de videojuegos. Esta Train Jam refleja un modelo que se viene llevando a cabo exitosamente en Estados Unidos tres días antes del inicio de la Game Developer’s Conference en San Francisco, el evento de desarrollo de videojuegos con más prestigio del mundo. La Argentina Train Jam es la tercera Jam de videojuegos en nuestro país.

El organizador en Buenos Aires de la ONG “Un Mundo Sin Mordaza” brinda una mirada optimista sobre la Argentina a través del resquebrajado cristal venezolano. Por: Gustavo Ramírez Pérez*- Envio especial para Total New- TNA-


*El autor es organizador de la ONG “Un Mundo Sin Mordaza”

Es natural que para muchos venezolanos la única salida a la crisis humanitaria sea el cruce de fronteras. Ya no son tantos, como hace años, los venezolanos que pueden salir desde el aeropuerto internacional de Maiquetia hacia los EEUU o Europa. Es sencillamente obvio que la inmensa mayoría de los aproximadamente 4 millones de venezolanos en crisis de movilidad, nos íbamos a distribuir por América Latina.

El mayor grupo tendría que quedarse en Colombia. Otro grupo grande emprende una travesía a través de los andes, por Ecuador y Perú, hacia Chile y Argentina.

He llegado a la conclusión de que es este gentil gigante del sur el mejor lugar al que podemos llegar los venezolanos. Con la salvedad de ciertos profesionales y emprendedores que pueden radicarse en Chile, el venezolano común persigue la bienvenida amigable que la Argentina le da a todos los inmigrantes que se suma a una particular afinidad cultural e histórica a los venezolanos.

La sorpresa es que los venezolanos encontramos a 40 millones de argentinos convencidos de que el país de San Martín está en crisis y caos. Obviamente para quienes venimos de una dictadura pura y dura, todo se ve mejor. Es la mentalidad del sobreviviente.

Solo que voy mucho más allá. Creo que los venezolanos traemos una mirada fresca de observador externo y es nuestra mejor manera de compensar la amabilidad a los anfitriones el hecho de recordarles que tienen un país maravilloso, lleno de oportunidades y que nosotros estamos dispuestos a ponernos la camiseta y aportar nuestra parte.

¿Estoy negando la desafiante situación actual? Por supuesto que no. Hay problemas, claro que sí. Mi mensaje es que se debe valorar la democracia. La famosa grieta sólo puede tener existencia dentro de una democracia consolidada. No se debe llegar al extremo de perderla para entonces apreciarla.

En democracia es que se pueden trabajar las diferencias, nutrirnos de ellas, empujar hacia adelante y avanzar de verdad.

Sobre Un Mundo Sin Mordaza

Es una ONG internacional de promoción y defensa de los derechos humanos, es la organización de sociedad civil fundada por venezolanos que más moviliza ciudadanos en el mundo, organiza actividades en 200 ciudades y se enfoca en actividades artísticas y culturales como medo de protesta pacífica. Mas info en: @gusrosc y @sinmordaza

 

Ese día, por la tarde, en plena Guerra de Malvinas y sin previa alerta, el buque de la Armada Argentina Crucero General Belgrano, se sacudió violentamente. Se sintió una tremenda explosión y se cortó la energía.


De pronto, comenzó a elevarse por una de las puntas, cuando se escuchó una segunda explosión: faltaban 15 metros de barco en la proa. El fuego y el olor a quemado invadieron a los marinos argentinos.

A mediados de marzo de 1982, el Crucero ARA General Belgrano, con 44 años de funcionamiento y convertido en buque insignia de la Flota de Mar, se encontraba en mantenimiento, luego de un largo viaje, cuando le fue anunciado el alerta de la posible guerra con los ingleses. A poco de que las tropas argentinas pisaran suelos malvinenses, el 16 de abril, el buque zarpó hacia Islas de los Estados, en las aguas de Ushuaia, a fin de defender la línea de la costa, vigilar los accesos desde el sur a la zona de las islas e interceptar la flota enemiga de ser requerido. Mientras tanto, se aceleraba el entrenamiento y prueba de artillería. No faltó tampoco un nuevo atraque en puerto de Ushuaia y la asistencia, luego, de dos destructores y un buque petrolero de YPF.


El primer día de mayo, el crucero se encontraba rumbo a posiciones de guerra, pero en la mañana del 2 las órdenes fueron cambiantes, llamando a tomar posición de espera, al sur de las islas, fuera del área de exclusión declarada por Gran Bretaña. No obstante ello, el gobierno inglés da órdenes al submarino atómico Conqueror de torpedear y hundir el crucero General Belgrano.

Ataque fuera de la zona de exclusión
Hundimiento del Crucero General Belgrano: El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento del crucero permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina) y una fuerte polémica, por parte Argentina, al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. Una vez conocida la noticia del hundimiento del Belgrano, comenzaron los trabajos de rescate, siempre dificultados por la fuerte tormenta que azotaba el Atlántico.

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Hallan balsas y supervivientes
Aproximadamente a las 09:00 del lunes 3 de mayo, el avión Neptune 2-P-111 de la armada argentina, comandado por el capitán Pérez Roca, avistó en la zona una gran mancha de petróleo, pero la localización de las balsas seguía siendo negativa. Sin embargo, durante esa búsqueda de sector, cerca de las 13:00, el suboficial Ramón Leiva desde un blister trasparente que el Neptune tenía en su nariz, logró el contacto visual con las balsas. Rápidamente se dio aviso a las demás unidades de búsqueda del avistamiento de un gran campo de balsas que se extendía por aproximadamente dos millas marinas (unos cuatro kilómetros a la redonda), y que se encontraban cerca del destructor Piedra Buena. En gran parte de las balsas se encontraba algún fallecido, heridos, quemados, y la mayoría de los supervivientes presentaba principios de congelamiento en algunas partes de su cuerpo (en casi todos los casos las piernas).

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Crudos testimonios de supervivientes
[...] “hacía muchísimo frío, nos orinábamos encima para calentarnos la cintura, nos poníamos las manos en el pecho y nos vomitábamos encima para calentar un poco el cuerpo [...] el principal temor en ese momento era de que alguna persona muriera congelada, estábamos con temperaturas bajo cero [...] (en el momento del rescate por parte de los buques) cada cual tenía que tratar de subir de alguna forma..., en el caso mío, me tuvieron que atar, porque me encontraba bastante congelado, como la mayoría... y ya realmente no teníamos mucha fuerza para soportar un último esfuerzo...era muy difícil” [...]

323 tripulantes fallecidos
En la madrugada del 5 de mayo, los buques arribaron al puerto de Ushuaia con los supervivientes, que fueron transportados por vía aérea a Bahía Blanca, donde los esperaban sus familiares. La operación de rescate se extendió hasta el día 9 de mayo, verificando la imposibilidad de que quedaran más supervivientes o cadáveres en la zona. Los buques recogieron un total de 793 tripulantes, entre los que resultaban 23 fallecidos. El total de bajas sufridas en el ataque ascendió finalmente a 323. Habían embarcado 1093 tripulantes.

Informe Rattenbach
El Informe Rattenbach, en su último párrafo, indica: “Al Reino Unido, vencedor de la contienda, le queda hoy el análisis desapasionado de su conducta durante el conflicto (…) De este análisis surgirá, a no dudarlo, el hecho intrínsecamente cruel por innecesario, cual fue el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Su responsabilidad por este acontecimiento, además de otros de menor cuantía, es insoslayable”.

Protesta de Cancillería
Lo hizo a través de un comunicado que difundiera la cancillería argentina, luego de conocerse la noticia, poniendo de manifiesto una nueva violación del país colonialista de las resoluciones de las Naciones Unidas:
“Comunicado de la Cancillería. Alevoso acto de agresión armada. En nombre del Gobierno, la Cancillería dio ayer, a las 21.45, el siguiente comunicado sobre el ataque británico al crucero argentino General Belgrano: “El Gobierno de la República Argentina, ampliando lo informado por el Estado Mayor Conjunto en su comunicado Nº 15, hace saber: ”1) Que a las 17 horas del 2 de mayo el crucero ARA General Belgrano fue atacado y hundido por un submarino británico en el punto situado a los 55º 24’ de latitud Sur y 61º32’ de longitud Oeste. La dotación del buque es de 1042 hombres. Se están llevando a cabo operaciones de rescate de sobrevivientes. 2) Que dicho punto está situado a 36 millas fuera de la zona de exclusión marítima fijada por el gobierno de Gran Bretaña en la declaración de su Ministerio de Defensa del 28 de abril de 1982, ratificando lo dispuesto el 12 de abril de 1982. Esa zona está demarcada por un “círculo con radio de 200 millas náuticas a partir de los 51º40´ de latitud Sur y 59º30´ de longitud Oeste, según reza la declaración. Violación. 3) Que tal ataque constituye un alevoso acto de agresión armada perpetrado por el gobierno de Gran Bretaña en abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas y del cese de hostilidades ordenado por la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU. 4) Que, ante esta nueva agresión, la República Argentina reitera ante la opinión pública nacional y mundial su acatamiento al cese de hostilidades dispuesto por el Consejo de Seguridad en la resolución mencionada. Solamente se ha limitado a responder los ataques de Gran Bretaña, sin emplear la fuerza más allá de lo estrictamente necesario para asegurar la defensa de sus territorios.”

(Comunicado de la Cancillería argentina, mayo de 1982)-( Fuente: Diario La Nación, martes 4 de mayo de 1982-elhistoriador.com.ar)

"Nosotros, por una convicción humanista, defendemos siempre la vida humana en cualquiera de sus formas: la vida de los pobres, la vida de los enfermos, la vida de los ancianos, la vida de los que no han nacido. Por Carlos Alberto Garcia Lacamara (@CAGL_Perio).



Sobre todo cuando se trata de seres indefensos y con más razón cuando son inocentes", dijo el titular de la Arquidiócesis de La Plata respecto a la oposición de la Iglesia al "aborto legal" y en una amplia entrevista también habló de la "pedofilia", la "educación", "la Teología de la Liberación" y "el incendió de Notre Dame" y al respecto apuntó: ."Un solo ser humano vale infinitamente más que una catedral. Y una sola persona cuya vida es dañada por la indigencia es un drama enormemente mayor que un monumento destruido".

"Estar vivos es un inmenso regalo, que este mundo dramático es también hermoso, y que Dios está siempre, no se va, no nos abandona. Está para darnos su fuerza, su luz, su amistad, su presencia, y con Él todo puede tener sentido, y con él siempre podremos salir adelante", enfatizó el Obispo de la Arquidiócesis de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, en su mensaje pascual a los platenses.

Monseñor Fernández dijo que "estamos sumergidos en un 'vacío' de humanidad" y siendo optimista afirmó: "Veo mucha sed espiritual, muchas búsquedas, mucha conciencia de que necesitamos algo más que nos ayude a salir de la superficie áspera. Lo que pasa es que Dios se la pasa sembrando inquietudes buenas en los corazones, y algo de eso brota por alguna parte".

En la entrevista, el Obispo platense habló sobre cuestiones como las diferencias entre la "Teología del Pueblo" que propicia el Papa Francisco y la "Teología de la Liberación"; de su postura ante la Ley de "Aborto Legal" a la que la Iglesia Católica se opone y la pedofilia. Al respecto, el Obispo platense contó: "En la Arquidiócesis establecí normas muy estrictas apuntando a la prevención. Por ejemplo, prohibir que los sacerdotes y docentes estén solos con un menor, prohibir que viajen solos con un menor, prohibir que duerman en carpas con menores. Me dicen que exageré un poco porque en la práctica esto complica la organización de campamentos y otras cosas, pero en la prevención prefiero exagerar. También me estoy ocupando de desarrollar otros aspectos en la formación de los seminaristas".

Perspicaz, "Tucho", preguntado sino había que comenzar a debatir los contenidos educativos, respondió que lo que hay que discutir la "la eficiencia del sistema educativo" y sostuvo: "Yo no pensaría tanto en agregarle más y más contenidos si los chicos, después de terminar la escuela se acuerdan de poco o nada. Aunque fueron muchísimas horas y días de aula es muy poco lo que queda. Nuestro sistema educativo prepara poco para enfrentar la vida, cuando en realidad, esa cantidad de horas deberían dejarlos con una capacitación impresionante. Por otro ¿qué valores inculca nuestra educación? ¿Cómo previene que los egresados no sean antisociales, adictos, abúlicos? Hay que sincerarse y emprender una revisión completa de lo que estamos haciendo".

Por último, respecto al estado edilicio de la Catedral, el titular de la Arquidiócesis de la Ciudad Capital de los bonaerenses, señaló que "no hay riesgo de derrumbe, sí de algún desprendimiento" y que "no es un año en el cual podamos estar exigiendo mucho dinero para estas obras" y explicó: "La Gobernación está empezando a restaurar la primera catedral de La Plata que es la basílica San Ponciano. No obstante, hemos estado conversando hace unos días porque es verdad que es necesario estar atentos para prevenir daños y establecer un plan razonable de obras".

- Si Cristo se nos apareciera en esta celebración de Pascua de 2019 y viera el mundo actual que cree que nos diría, cual cree que sería su posible e hipotético mensaje a la Humanidad?

- Nos diría lo que ya dijo tan clarito: "Lo que hicieron a estos hermanos míos más pequeños (los pobres, los enfermos, los abandonados) a mí me lo hicieron". Y seguramente nos preguntaría: ¿A dónde van? ¿Qué quieren construir? ¿Qué están buscando? Esas preguntas nos ayudarían a descubrir el vacío de humanidad en el que estamos sumergidos.

- En esta Pascua como esta observando el clima social y espiritual en general de los habitantes de la Arquidiócesis de La Plata

- En realidad, en medio de lo que nos está pasando, veo mucha sed espiritual, muchas búsquedas, mucha conciencia de que necesitamos algo más que nos ayude a salir de la superficie áspera. Lo que pasa es que Dios se la pasa sembrando inquietudes buenas en los corazones, y algo de eso brota por alguna parte.

- Esta pregunta Monseñor tiene dos aspectos uno personal y uno teológico. Primero le pregunto ¿qué ha sido lo que lo motivó a avanzar en la idea de poner el marcha el Puerto de La Plata y que se construya el Aeropuerto de La Plata? y segundo si ¿esto de avanzar en el concepto de "desarrollo" como "complenitud" de la realización del ser humano teniendo trabajo digno y prosperidad es un avance más desde el concepto de la Teología del Pueblo que pregona el Papa Francisco?.

- La idea de desarrollo ha sido muy asumida en la doctrina social de la Iglesia desde Leon XIII. Parte de la convicción de que hay muchas cosas buenas en el mundo y en el corazón de cada ser humano, que deben desarrollarse para bien de todos. Pero también, implica que cada persona saque afuera lo mejor de sí y alcance un desarrollo de todas las dimensiones de su ser: "todo el hombre y todos los hombres". Hoy, en un lenguaje más inclusivo diríamos: "todas las personas y cada persona por entero". Esto incluye ciertamente que cada lugar pueda explotar todas sus potenciales, para que cada persona a su vez pueda explayar su dignidad en el trabajo, la familia, el arte, la cultura. Pero yo me inspiro también en el Cura Brochero, que al mismo tiempo que organizaba ejercicios espirituales para el crecimiento espiritual de los serranos, también luchaba para que se construyera el camino que unía los pueblos de Traslasierra con Córdoba capital. Por esa razón convoqué a miembros de la empresa y la política para que encontremos puntos de contacto para el desarrollo de nuestra región, y en eso estamos.

- Ya que estamos hablando de Teología me parece que una pregunta clave aclaratoria, dado sus conocimientos y cercanía al Para Francisco, ¿En qué se diferencia la Teología del Pueblo de la Teología de la Liberación?

- La Teología de la Liberación busca que los pobres salgan de la pobreza, y para ello procura que tomen consciencia de su situación de postergación e injusticia. La Teología del Pueblo busca lo mismo, pero le agrega algo muy importante: que hay que valorar al pueblo pobre como sujeto, como personas que tienen sus propios valores y tienen derecho a ser diferentes, que también tienen derecho a vivir la fe a su modo sin necesidad de copiar a la clase media y sus defectos. A veces se construyen casas a los pobres sin preguntarles a ellos, y ¿por qué ellos no pueden opinar? recuerdo que una mujer vivía en una casilla al borde del Río Cuarto y era feliz porque dormía con el rumor del agua. Le hicieron una casa nueva creyendo que la liberaban y la trasladaron a un lugar sin árboles y sin atractivo alguno. "Me arruinaron la vida", decía ella. Es sólo un ejemplo de lo que es pretender liberar a los pobres desde afuera, desde un escritorio o desde una ideología ilustrada.

- En estos momentos está dando vueltas por el mundo, un documento firmado por el Papa Emérito Benedicto XVI sobre la pedofilia, ¿qué opinión le merece? y al mismo tiempo le pregunto ¿cómo ve lo actuado en la materia por el Papa Francisco y qué haría Ud. ante la comprobación de casos de pedofilia en la Arquidiócesis de La Plata?.

- El Papa Benedicto insiste mucho en culpar a la revolución sexual. El Papa Francisco no niega que eso ocurra, pero también reconoce con fuerza los propios defectos de la Iglesia, en la deficiente formación humana de los sacerdotes, en no haber estado más atentos a los síntomas de inmadurez, en la falta de normas adecuadas. Ahora para mí lo más importante es prevenir, para evitar que se repitan estas situaciones de tanto sufrimiento. Por eso, en la Arquidiócesis establecí normas muy estrictas apuntando a la prevención. Por ejemplo, prohibir que los sacerdotes y docentes estén solos con un menor, prohibir que viajen solos con un menor, prohibir que duerman en carpas con menores, etc. Me dicen que exageré un poco porque en la práctica esto complica la organización de campamentos y otras cosas, pero en la prevención prefiero exagerar. También me estoy ocupando de desarrollar otros aspectos en la formación de los seminaristas, etc. En la comprobación de casos se siguen las normas actuales, y las orientaciones más recientes, que insisten en que la investigación no se realice sólo dentro de la Iglesia, sino que, cuando surge un caso nuevo, se pida a la persona que vaya a la justicia. La justicia tiene muchos más recursos que nosotros y así se evita que se diga que somos imparciales porque nos juzgamos entre nosotros mismos.

- Nuevamente en este 2019 se va avanzar en un proyecto legislativo de Aborto legal, ¿cuál va ser la posición del Obispado de La Plata al respecto?

- Nosotros, por una convicción humanista, defendemos siempre la vida humana en cualquiera de sus formas: la vida de los pobres, la vida de los enfermos, la vida de los ancianos, la vida de los que no han nacido. Sobre todo cuando se trata de seres indefensos y con más razón cuando son inocentes. Lo que pasa es que si uno defiende la vida humana en algunos casos sí y en otros no tanto, llegará el día en que los poderosos decidirán quiénes tienen derecho a vivir y quiénes no. Cuando uno está convencido del valor de toda vida humana, no le queda más que defenderla siempre, aunque lo escrachen y lo ridiculicen.

- Ahora con la paritaria docente cerrada en la Provincia, ¿ no le parece qué estaría bien, promover e iniciar un debate serio sobre que educación y con que contenidos la queremos, teniendo en cuenta además de los valores religiosos, éticos y morales -ya sea una formación laica o religiosa- fundamentalmente pensando en ese concepto de "desarrollo" que Ud. tiene para la Región Capital, trasladarlo a la educación con miras al futuro?

- En realidad yo me preguntaría sobre todo por la eficiencia de nuestro sistema educativo. Yo no pensaría tanto en agregarle más y más contenidos si los chicos, después de terminar la escuela se acuerdan de poco o nada. Aunque fueron muchísimas horas y días de aula es muy poco lo que queda. Nuestro sistema educativo prepara poco para enfrentar la vida, cuando en realidad, esa cantidad de horas deberían dejarlos con una capacitación impresionante. Por otro ¿qué valores inculca nuestra educación? ¿Cómo previene que los egresados no sean antisociales, adictos, abúlicos? Hay que sincerarse y emprender una revisión completa de lo que estamos haciendo.

- Nuevamente vamos al dos en una ¿Por un lado le pregunto que sintió cuando vio a la Catedral de Notre Dame incendiarse y derrumbarse? y dos: ¿qué siente como hombre de la Iglesia, cuándo personas con inmenso poder y/o riqueza ofrecen sumas millonarias para la reconstrucción de Notre Dame y son los mismos que impulsan los recortes de la ayuda social social y humanitaria del Estado o hacen reingeniería en sus empresas para aumentar su rentabilidad a expensas del factor humano, siendo el trabajador solo un número descartable?

- Vivimos en el mundo del espectáculo, y el incendio de Notre Dame fue un gran espectáculo que nos distrae un poco. Es verdad que es una pena la destrucción de un valor cultural, como la destrucción de una especie vegetal o animal. Pero también es cierto que no nos rasgamos las vestiduras frente a tanta gente que vive indignamente. Y un solo ser humano vale infinitamente más que una catedral. Y una sola persona cuya vida es dañada por la indigencia es un drama enormemente mayor que un monumento destruido.

- Ante lo ocurrido en Notre Dame y unas notas que por estos días sido publicadas en el Diario "El Día", le pregunto ¿cómo esta el estado edilicio de la Catedral de La Plata, si hay algún riesgo de derrumbe y cuándo empezaran las tareas de restauración y mantenimiento?

- Yo no hablaría de riesgo de derrumbe, sí de algún desprendimiento. Reconozco que no es un año en el cual podamos estar exigiendo mucho dinero para estas obras. Por otro lado, la Gobernación está empezando a restaurar la primera catedral de La Plata que es la basílica San Ponciano. No obstante, hemos estado conversando hace unos días porque es verdad que es necesario estar atentos para prevenir daños y establecer un plan razonable de obras.

- Por último un mensaje pascual a los fieles en particular y en general a los habitantes de la Arquidiócesis de La Plata.

- Que estar vivos es un inmenso regalo, que este mundo dramático es también hermoso, y que Dios está siempre, no se va, no nos abandona. Está para darnos su fuerza, su luz, su amistad, su presencia, y con Él todo puede tener sentido, y con él siempre podremos salir adelante.

fuente cadenaba

El 1 de mayo de 1982 marcó el comienzo de la guerra de Malvinas. Los ingleses bombardearon los dos aeródromos de las islas, preparándose para la "recuperación". Desde el continente, la Fuerza Aérea, lanzó un masivo ataque. La historia de los héroes y sus heroicas batallas. Por Daniel Roca Centurión


 

 

Se acerca el 1 de mayo de 1982. El teniente de la Royal Air Force (RAF) Martin Withers, al comando de un bombardero Vulcan B MK1, chequea el nivel de combustible de esa enorme aeronave: carga 9.200 galones, casi 42000 litros. En su interior lleva, además,  17 bombas de 500 kilos cada una.  Va rumbo a las islas Malvinas. Comienza la operación Black Buck (Carnicero Negro).

Son las 04:02 horas, y se encuentra a 40 minutos del blanco.

Ya ha efectuado 5 reabastecimientos en vuelo desde la Isla Ascensión.

El piloto del Escuadrón 44 de la RAF está agotado. Lleva horas volando en una aeronave de los 50, que de no ser por el conflicto con ese remoto país de Sudamérica, ya la hubieran raleado del servicio activo.

 

Su tarea es inutilizar la pista de Puerto Argentino, de manera que no lleguen a las islas ningún tipo de abastecimiento por aire. Después del lanzamiento, seguramente será cuestión de unos días, una semana como mucho, para que la guarnición caiga en manos británicas con una resistencia mínima, piensa.

La inteligencia británica le ha advertido que no descienda, y que efectúe la corrida de bombardeo desde gran altura. Los argentinos poseen cañones antiaéreos de tiro rápido y misiles superficie-aire de corto alcance. No es cuestión de arriesgarse.

Pilotos de Pucará de la Fuerza Aérea Argentina. El 1 de mayo de 1982 una bomba dio de lleno en un Pucará, que estaba presto para salir armado y lleno de combustible. Murieron el piloto y todo el personal que lo asistía, siete entre armeros y mecánicos
Pilotos de Pucará de la Fuerza Aérea Argentina. El 1 de mayo de 1982 una bomba dio de lleno en un Pucará, que estaba presto para salir armado y lleno de combustible. Murieron el piloto y todo el personal que lo asistía, siete entre armeros y mecánicos

Mira nuevamente el reloj. Los instrumentos le indican que está a unas pocas millas del blanco. Chequea el panel de bombas. Todo listo. La llave maestra que activa las bombas para que, luego de soltarlas, queden armadas para impactar contra el terreno tiene todas sus luces en "Armed" (activadas).

Controla de nuevo el viento. La deriva que produce el terrible viento lateral, por encima de los 10.000 pies (3.300 metros), hace que bombardee en una línea oblicua de 35 grados con respecto a la trayectoria de la pista. Ya tiene activados los sistemas de guerra electrónica para confundir a los radares argentinos. No es un buen lanzamiento. Una sola bomba impacta al costado de la pista.

Efectúa lo planeado, toma la ruta de escape, según lo previsto, e inicia los cálculos para nuevamente, efectuar otros 5 reabastecimientos y volver a la Isla Ascensión.

¡¡¡Tanto volar, para tan poca precisión!!!, se enoja el hombre de la RAF.

Los Pucará en las islas Malvinas
Los Pucará en las islas Malvinas

Abajo en Puerto Argentino, el paisaje en la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas, es dantesco.

Las bombas no impactaron la pista, pero si dieron de lleno en el campamento donde están alojados los efectivos que custodian las instalaciones del aeropuerto.

Eran oficiales, suboficiales y soldados de la Fuerza Aérea los que allí se encontraban.

Caen en ese momento los soldados Héctor Ramón Bordón y Guillermo Ubaldo García, quienes se desempeñaban como centinelas de la Policía Militar.

El comodoro Luis "Cholo" Destri, jefe de la BAM, llama al comandante de la Fuerza Aérea Sur, brigadier Ernesto Horacio Crespo, y le comunica, casi a los gritos:

-¡La BAM Malvinas está bajo fuego enemigo!

Crespo tranquiliza a Destri, le recuerda que no están solos y que los ingleses se van a arrepentir de esto.

El brigadier mira el mapa de su comando desplegado, con los medios a su disposición. Analiza la decisión que debe tomar. Firma la primera orden fragmentaria de la guerra.En ese escueto documento de carácter secreto se les da a los pilotos la información necesaria el ataque.

Manda a los interceptores Mirage MIII a cazar Sea Harriers sobre el cielo malvinense.

El brigadier Ernesto Crespo (quinto desde la derecha) cuando era un joven piloto de los caza Calquin en su Mendoza natal. Entonces no intuía el desafío que enfrentaría muchos años después al mando del comando de la Fuerza Aérea Sur durante el conflicto de Malvinas
El brigadier Ernesto Crespo (quinto desde la derecha) cuando era un joven piloto de los caza Calquin en su Mendoza natal. Entonces no intuía el desafío que enfrentaría muchos años después al mando del comando de la Fuerza Aérea Sur durante el conflicto de Malvinas

Más tarde los cazabombarderos ingleses, provenientes de los portaaviones británicosHermes e Invencible, atacarán en vuelo rasante la BAM Malvinas nuevamente y la BAM Cóndor en la zona de Darwin, con la intención de inutilizar las pistas, destruir a los aviones de ataque a tierra IA 58 Pucará y Aermacchi MB 339 de la Armada, como también neutralizar a la artillería antiaérea y los radares argentinos, que daban las alertas de los ataques ingleses y guiaban a los cazas hacia el enemigo.

Empieza el ataque. Los pilotos corren a sus aviones tratando de atarse a sus asientos, mientras ponen en marcha los motores rodeados de técnicos y soldados que, desesperadamente, tratan de asistirlos para ponerlos en el aire lo antes posible.

Los cazabombarderos británicos se aproximan a la velocidad máxima de ataque, entre 250 y 350 metros por segundo, es decir entre 500 y 680 kilómetros por hora. Sueltan en vuelo rasante las bombas racimo tipo Beluga desprendiendo a su paso pequeñas bombas que se van dispersando por doquier y explotan con diferentes retardos.

Eso crea aún más caos, se hace más difícil asistir a los heridos, ya que las explosiones se van dando en una zona amplia en diferentes momentos, esparciendo fuego y metralla también hacia los rescatadores.

Daniel Jukic, piloto de Pucará, muerto el 1 de mayo de 1982
Daniel Jukic, piloto de Pucará, muerto el 1 de mayo de 1982

Una bomba da de lleno en un Pucará, que estaba presto para salir armado y lleno de combustible. Mueren el piloto y todo el personal que lo asistía, son siete entre armeros y mecánicos.

Jamás antes del conflicto se había comprendido el sacrificio de la gente de mantenimiento al lado de sus pilotos.

En medio del bombardeo, la artillería antiaérea se mantiene firme en sus posiciones, continúan disparando frenéticamente contra los incursores que se acercan a gran velocidad. No les importa ver que desde las bocas de los cañones Aden de los Sea Harrier parpadean las luces de la muerte.

La regla es: "Ocuparse del avión que viene, para el que pasó ya habrá otra oportunidad".

Nadie se mueve de su posición, aunque sienten picar muy cerca en el suelo la munición de 30 mm de los cazas. Logran derribar al menos un caza inglés, un Sea Harrier: no les va a ser fácil con los "cazadores de cazas".

El brigadier Crespo mira su reloj. Los Mirage MIII del capitán Gustavo García Cuerva y del primer teniente Carlos Perona deben estar sobre las islas. Piensa en su pasado, en los años cuando volaba F-86 Sabre, y la obsesión por encontrar a su enemigo. Ahora sufre en la piel de otros pilotos más jóvenes. Sabe que cada uno de los hombres que enviará al combate pesarán en su conciencia hasta el fin de su vida ¡Cómo cambiaría por estar él arriba de un caza en un mano a mano con los Harrier! Vuelve a este mundo. Se pregunta: "García Cuerva y Perona, ¿habrán encontrado Harriers?".

Los pilotos de Dagger antes de salir a combatir en el Atlántico Sur
Los pilotos de Dagger antes de salir a combatir en el Atlántico Sur

La sección de los Mirage combate, como puede, contra la sección de los Sea Harrier.

Los argentinos cuentan con misiles guiados por calor, hay que ponerse a la cola para dispararlo; en cambio los Harrier tienen el misil AIM-9L, que puede ser disparado desde cualquier angulo.

En el combate aéreo cae Perona, pero logra eyectarse. García Cuerva continua y accidentalmente encuentra al portaaviones Hermes. Lanza una corrida de cañones, causa algún daño menor y logra dañar a un Harrier que estaba a punto de aterrizar sobre la cubierta principal.

Mira la cantidad de combustible que le queda en su avión. No le alcanza para regresar al continente. Decide tratar de aterrizar en Puerto Argentino. Avisa al centro de información y control del radar Malvinas que cesen el fuego y que lo va a intentar. Debe eyectar las cargas externas para aterrizar. La artillería antiaérea tiene "marcada" el área para derribar a las naves enemigas. García Cuerva es derribado por fuego amigo y muere cerca de la pista de Puerto Argentino. Son las primeras y dolorosas experiencias de guerra.

El capitán García Cuerva busca salvar su avión y aterrizar en las islas.  Es derribado por fuego amigo y muere cerca de la pista de Puerto Argentino
El capitán García Cuerva busca salvar su avión y aterrizar en las islas.  Es derribado por fuego amigo y muere cerca de la pista de Puerto Argentino

El personal herido en el ataque a la BAM Cóndor, es cargado rápidamente en en el H-91, un moderno helicóptero pesado Chinook, que va y viene entre Darwin y Puerto Argentino, llevando a todos los que puede a un centro sanitario. No todos sobreviven. En medio de la batalla el helicóptero sale igual, sin importarle el fuego cruzado de los cañones antiaéreos y de los Harrier que pasan.

El comandante de la FAS lanza 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, de las cuales más de la mitad alcanzan sus objetivos asignados. Son casi las cuatro de la tarde del 1 de mayo. Ha comenzado el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea.

Una vez hallado el lugar donde se concentraban los buques británicos, despegan los bombarderos Canberra para atacar la flota, uno de ellos es derribado.

Se producen hechos de arrojo sin igual. Salen oleadas de Mirage Dagger desde San Julián, que también atacan sin descanso a los británicos. La sección de Dagger del primer teniente José Leonidas Ardiles, que vuela solo hasta las islas porque la aeronave de su jefe sufre un desperfecto y debe volver al continente, arremete contra la flota y debe combatir contra dos Harrier al mismo tiempo.

El primer teniente José Ardiles combatió solo contra dos Sea Harrier. Su Mirage Dagger cayó en la Isla Boungaville

"Pepe" Ardiles lanza un misil Shaffrir. El piloto británico lo evade lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) mientras busca las nubes a un nivel de 5.000 pies. El misil se desvía. El otro Harrier se pone a la cola del caza argentino. Dispara un misil AIM 9L Sidewinder, que impacta en el Dagger de Ardiles. El avión explota. Ardiles no habría tenido tiempo de eyectarse. Tiempo después se encontraron restos de la nave en la Isla de Boungaville, pero no del piloto.

Los aviadores argentinos lanzan ese día 20 toneladas de bombas sobre la Royal Navy. Caen en combate el capitán Gustavo García Cuerva; los primeros tenientes Mario González y José Ardiles; los tenientes Daniel Antonio Jukic y Eduardo de Ibáñez; los cabos principales Mario Duarte, Juan Antonio Rodríguez y Miguel Ángel Carrizo; los cabos primeros José Alberto Maldonado, Agustín Hugo Montaño, José Luis Peralta y Andrés Luis Brasich; y los soldados Héctor Ramón Bordón y Guillermo Osvaldo García.

Pilotos de M5 Dagger en la sala de reunión de la base antes de emprender las misiones aéreas

En un solo día, los británicos sufren las siguientes pérdidas: un buque clase Sheffield D 42, HMS Exeter y el HMS Sheffield seriamente dañado, dos fragatas clase Amazon (tipo 21), HMS Arrow y HMS Glamorgan dañadas, dos Sea Harrier derribados.

Los ingleses deben cambiar sus planes. El vicealmirante Sandy Woodward, desde el buque insignia de la Royal Navy, el HMS Hermes -que desde el 30 de abril se encuentra a 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino junto al grueso de la fuerza de tareas inglesa- no finaliza la Operación Corporate, el plan militar para "recuperar" las islas. Los bombardeos de los Vulcan y los Sea Harrier a los dos aeródromos militares marcaban el comienzo de la guerra. Y la orden señalaba, que el 1 de mayo debían desembarcar y presionar la rendición de las tropas argentinas. Pero eso  no ocurre.

La flota británica se aleja de Malvinas. La Fuerza Aérea les había mostrado que necesitarían más que una semana para desembarcar en las islas.

fuente infobae

La ex presidente decidió continuar con el viaje a Cuba para visitar a su hija. La ceremonia fue este sábado en la localidad bonaerense de Berazategui. Ofelia Wilhelm falleció a los 89 años.


 

 

Los restos de Ofelia Wilhelm, la madre de la senadora y ex presidente Cristina Kirchner, fueron cremados este sábado en un cementerio privado de la localidad bonaerense de Berazategui.

El traslado del cuerpo de la mujer estuvo a cargo de la casa de sepelios Dei, de la ciudad de La Plata, desde donde le confirmaron a la agencia Télam que la familia dispuso que no se realice servicio de velatorio. La ceremonia se llevó a cabo en el cementerio Parque de la Gloria.

A los 89 añosWilhelm falleció ayer en el Hospital Italiano de La Plata, donde se encontraba internada desde hacía más de cuatro meses. Padecía cáncer de endometrio. La madre de la ex mandataria estaba siendo sometida a un tratamiento que incluía sesiones de kinesiología para aliviar los dolores.

Máximo Kirchner en el Hospital Italiano (Santiago Salva)
Máximo Kirchner en el Hospital Italiano (Santiago Salva)
 

Wilhelm había nacido en 1929. Sufrió la muerte de su madre -española- cuando era muy pequeña. La mujer trabajaba como empleada doméstica en La Plata, mientras que su padre era obrero. Creció en Tolosa bajo la tutela de su padre y de su tía, hermana de su madre.

Cuando quedó embarazada de Cristina, su primera hija, trabajaba como empleada de AERI(Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios), donde construyó una larga trayectoria local como dirigente gremial.

Recién en 1958 se casó con Eduardo Fernández. Se habían conocido en un colectivo que manejaba uno de los hermanos del padre de Cristina.

Ofelia también era reconocida por su fanatismo por Gimnasia y Esgrima de La Plata. Cuando la salud se lo permitía se la solía ver alentando al "Lobo" desde la platea. Tras conocerse la noticia de su muerte, el club dejó a disposición la sede de la institución, en el caso de que la familia decidiera efectuar allí el velorio.

Ofelia era reconocida por su fanatismo por Gimnasia de La Plata (Foto: AFP)
Ofelia era reconocida por su fanatismo por Gimnasia de La Plata (Foto: AFP)

En 2014 la mujer había sido intervenida en dos oportunidades en el Sanatorio Otamendi. El 27 de febrero sufrió una descompensación que la obligó a internarse. Algunas semanas después la sometieron a una extirpación del útero por un tumor endometrio.

Tres años más tarde, en 2017, había sido atendida en el Italiano por una inflamación vesicular conocida como colecistitis. Desde principios de diciembre del año pasado había estado internada en el mismo sanatorio.

Cristina Kirchner, quien solía visitar periódicamente a su madre, viajó esta madrugada a Cuba, tal como estaba previsto, para encontrarse con su hija Florencia, quien se encuentra en el país caribeño realizando un tratamiento médico. "Ya se había despedido de su mamá a la tarde", informaron los voceros.

Un informe oficial de Francia asegura que rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso lesiones cutáneas podrían empeorar con el uso de este fármaco. La agencia francesa del medicamento (ANSM) advirtió a médicos y pacientes y pidió un estudio a nivel europeo


 

 

La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirma haber constatado que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que se pretende tratar con estos fármacos, y ha pedido una investigación a nivel europeo. También emitió una serie de recomendaciones para profesionales y para pacientes (ver la lista al pie de esta nota).

En 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños.

Ahora, un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia explicó a la agencia de noticias EFE que "a petición francesa" se va a llevar a cabo un análisis colegiado con sus homólogos europeos.

El vocero recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.

 

La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica a través de sus centros de Tours y Marsella, emitió este jueves una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos,  pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes
La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes

También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar "la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta", detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

El ibuprofeno es el segundo antálgico (analgésico) más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

El ibuprofeno es el segundo antálgico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol
El ibuprofeno es el segundo antálgico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol

Resultados del informe de la agencia francesa del medicamento

[Resumen publicado en su página oficial] Tras los informes de graves complicaciones infecciosas con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), utilizados para combatir la fiebre o el dolor, la ANSM (agencia francesa del medicamento) encargó una encuesta nacional para evaluar las reacciones al uso de las dos más utilizados: el ibuprofeno y el ketoprofeno.

Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante del ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de infección. La ANSM compartió estos resultados con sus homólogos europeos para lanzar un análisis en conjunto.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el ketoprofeno, son objeto de informes de farmacovigilancia sobre complicaciones infecciosas graves.

Los centros regionales de Tours y Marsella llevaron a cabo un estudio para investigar el riesgo de graves complicaciones infecciosas asociadas con el uso de AINE en adultos y niños.

El objetivo de esta investigación fue determinar si estas complicaciones infecciosas graves fueron favorecidas por los AINE o si reflejaban la evolución de la patología infecciosa inicial.

Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante del ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de infección
Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante del ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de infección

Los resultados de la encuesta

De todos los casos notificados desde 2000, se seleccionaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno después de tener en cuenta solo los casos más graves en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factores de riesgo.

Estas son infecciones graves de la piel y tejidos blandos, infecciones pleuropulmonarese infecciones neurológicas, entre otras, lo que lleva a hospitalizaciones, secuelas o incluso la muerte.

Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto (2 a 3 días), incluso cuando los AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico. Ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron como automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel (reacción local o picadura de insectos), manifestaciones respiratorias (tos o infección pulmonar) o en casos de angina u otitis.

El análisis de estos casos, así como el análisis de datos de estudios experimentales y farmacoepidemiológicos, sugiere que estas infecciones, particularmente con estreptococos, podrían agravarse al tomar estos AINE.

La encuesta también muestra que existe un uso persistente de estos AINE en caso de varicela. La agencia francesa del medicamento recuerda que los AINE ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso.

En este contexto, la agencia advierte a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre el riesgo de complicaciones infecciosas graves que podrían tener graves consecuencias para la salud de los pacientes.

La agencia advierte a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre el riesgo de complicaciones infecciosas graves
La agencia advierte a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre el riesgo de complicaciones infecciosas graves

Martial Fraysse, presidente de la Orden de Farmacias de Ile de France (la región parisina) y miembro de la Academia de Farmacia, es categórico. Consultado por Radio France acerca de por qué se esperó tanto tiempo para lanzar esta advertencia, dice que en realidad "hace más de 20 años" que su sector "desaconseja la utilización de ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ketoprofeno en niños y jóvenes adultos tras constatar efectos secundarios graves en la población". "Desde hace unos veinte años detectamos dos fallecimientos por año, además de complicaciones infecciosas graves -dice-. Nos encontramos frente a dos bacterias, neumococos o estreptococos, que han amplificado brutalmente sus efectos por el uso de estos antiinflamatorios. No se los debe utilizar así como así, incluso en cortos períodos debido al peligro que encierran".

Las recomendaciones

Las reglas para el buen uso de los AINE en caso de dolor y/o fiebre son:

-Prescriba y use los AINE a la dosis efectiva más baja para la duración más corta.

-Detenga el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas.

-Evite los AINE en caso de varicela.

-No prolongue el tratamiento más allá de tres días en caso de fiebre.

-No lo prolongue más allá de cinco días en caso de dolor.

-No tome dos medicamentos AINE al mismo tiempo.