Asesinan de 70 puñaladas a un arquitecto y militante por la diversidad de género

Policiales
Lectura

Dolor, conmoción, bronca son las palabras que se repiten los mensajes de despedida para Pablo Fullana Borsato en las redes sociales. El arquitecto de 36 años, y activo militante

por la diversidad de género, fue asesinado de 70 puñaladas en su casa de la ciudad bonaerense de Colón. 

Por el crimen de Borsato, que era director del proyecto "Museo a Cielo Abierto" de Colón y un militante del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI​); fue detenido un sospechoso de 19 años.

El detenido había sido arrestado este domingo por la mañana, unas horas antes de que se descubriera el homicidio del arquitecto: había querido manosear a una jubilada de 81 años, a la que le exhibió sus genitales.

Pablo Fullana Borsato tenía 36 años. (Instagram: @pfullbor)

Pablo Fullana Borsato tenía 36 años. (Instagram: @pfullbor)

Las fuentes lo identificaron como Leonel Fazzio y a los investigadores en un primer momento les llamó la atención que tenía la ropa manchada con sangre.

El nombre de Fazzio quedaría vinculado al crimen del arquitecto en el domingo a la tarde cuando el primo de Borsato llamó a la Policía para avisar que lo había encontrado muerto en su casa de calle 45, entre 22 y 23, de Colón.

El joven, de 29 años, había ido a buscar al arquitecto a su casa porque no le respondía los llamados y estaba preocupado. Cuando llegó se encontró con el cadáver del arquitecto, que sólo vestía una remera y estaba bañado en sangre: recibió 70 puñaladas, según Primera Plana.

Cambio global de la temperatura

En la casa del arquitecto los policías encontraron un gran desorden y algunas botellas rotas, aunque en principio no pudo determinar si existía se había producido algún robo.

Lo cierto es que fue un testigo que se acercó a la UFI Descentralizada N°2 de Colón del Departamento Judicial de Pergamino, a cargo del fiscal Ignacio Uthurry, quien declaró que lo había visto salir de la casa de Borsato. Otros fuentes aseguran que los vieron juntos en un boliche la noche del sábado.

Con ese dato y lo llamativo de la ropa ensangrentada de Fazzio, los investigadores corroboraron que la suela de la zapatilla que tenía puesta el detenido era la similar a la huella que había dejado el homicida en la casa del arquitecto.

Pablo Fullana Borsato era un activo militante por la diversidad de género. (Instagram: @pfullbor)

Pablo Fullana Borsato era un activo militante por la diversidad de género. (Instagram: @pfullbor)

Así, Fazzio quedó detenido a disposición del fiscal Uthurry por el delito de “homicidio”, y será indagado en las próximas horas. 

Según el portal El Ciudadano en base a fuentes policiales, Fazzio se "había escapado de un centro de rehabilitación de drogas en La Plata" y tenía una denuncia de agosto pasado en Pergamino "por un ataque sexual a una adolescente".

#PabloFullanaBorsato marcha en Colón ... pic.twitter.com/WrmPYtXGLi

— Diego Fiori 🇦🇷 (@dhfiori) December 2, 2019

El asesinato de Borsato generó múltiples repercusiones y, para muchos, se trató de un crimen de odio y por eso convocan a una marcha el 4 de diciembre en Colón para pedir Justicia.

Fuente: Télam