Detienen a un reconocido cirujano acusado de violencia de género cuando intentaba fugarse del país

Policiales
Lectura

Un cardio cirujano pampeano Jorge Luis Rigutto (53) fue detenido en el Aeropuerto de Pajas Blancas por una causa de coacción contra su expareja, en un contexto de violencia de género. El

médico, cuya detención se dictó la semana pasada, estaba prófugo y fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria el sábado 30 en el aeropuerto internacional cordobés.

Rigutto fue denunciado en el mes de mayo por coacción por su ex esposa. Desde entonces la causa tuvo distintas etapas hasta su ratificación judicial, precisamente por la situación vulnerable de la víctima.

"Se determinó la detención después de lo que consideramos incumplimientos a restricciones de acercamiento a la víctima. A partir de ahí se pidió la detención al juzgado de control, que la ordenó y se hicieron todas las comunicaciones de rigor", detalló el fiscal Andrés Torino, de la Fiscalía Temática de delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género.

"La coacción es una amenaza pero con el propósito de obligar al otro a hacer o no hacer algo", explicó Torino. Toda la causa se enmarca en la ley Nº 26485, de violencia contra la mujer.

En el mes de agosto, Rigutto fue formalizado por el delito de coacción. Le aplicaron 90 días de restricción y la obligación de una presentación semanal. Pero Rigutto no acató esas restricciones. En la causa existen audios que recibía la víctima con amenazas.

El cardio cirujano se comunicaba con su ex pareja a través de otra persona, no acataba los llamados de atención de las autoridades e incumplió una medida restrictiva acordada a través de un convenio firmado entre las dos partes, él y la víctima.

El viernes 22 de noviembre el médico fue a un campo del ex suegro -con quien había tenido discusiones y enfrentamientos- ubicado a unos 120 kilómetros de Santa Rosa. Rigutto denunció que había sido citado y que escuchó detonaciones de armas de fuego.

Como la restricción de 90 días aún no había vencido, el fiscal Torino pidió la detención del profesional el martes 26 de noviembre. Un juez de control aprobó esa orden de detención. Rigutto no pudo ser hallado y siguió con los mensajes intimidatorios a su ex esposa, incluso en uno de ellos le confesaba que estaba en plan de fuga.

Con otros datos, comprobaron que estaba en la provincia de Córdoba.

El sábado 30 de noviembre, la justicia de Córdoba informó a la pampeana que la Policía de Seguridad Aeroportuaria había detenido a Rigutto en el aeropuerto de Pajas Blancas, cuando estaba por abordar un vuelo al exterior.

"Se van a realizar los trámites para que, una vez que esté acá sea puesto frente a un juez y allí la Fiscalía realizará las apreciaciones que crea conveniente", explicó el fiscal Torino.

Rigutto es un destacado cardio cirujano a nivel nacional. Es referente de los servicios de Cirugía Cardiovascular de tres clínicas privadas de Santa Rosa, atiende en el Hospital Italiano de Bahía Blanca y en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Realizó en 1997 la primera operación a corazón abierto en La Pampa, con la creación del departamento de cardio cirugía del Sanatorio Santa Rosa. Desde esa fecha, ese servicio llevó a cabo 3.000 intervenciones.