Diciembre, un mes marcado por asaltos violentos a turistas en la Ciudad

Policiales
Lectura

Diciembre se ha convertido en un mes caliente y peligroso para los turistas que visitan Buenos Aires. Al menos eso se desprende cuando se repasan los intentos de robo más violentos a los

extranjeros que visitan la capital argentina.

Es que, por caso, en 2017 un turista estadounidense que paseaba por La Boca fue asaltado y apuñalado al menos diez veces en el pecho; al año siguiente la víctima fue un sueco que caminaba por San Telmo y perdió una pierna producto de la herida que le produjo un disparo, y este sábado las víctimas fueron dos ingleses, uno de los cuales murió por un balazo en el pecho durante un intento de asalto en Puerto Madero.

Los dos primeros casos fueron emblemáticos. Hace dos años la víctima fue Joseph Wolek, de 54 años, quien llegó de Los Ángeles y caminaba cerca de Caminito cuando fue sorprendido por dos ladrones.

Lo apuñalaron diez veces en el pecho, causándole lesiones en la aurícula izquierda y el ventrículo derecho, y también sufrió lesiones en los pulmones. Estuvo internado en grave estado y recibió el alta casi dos meses después.

Ese caso, además, disparó una gran discusión en el país en torno al rol de las fuerzas de seguridad, ya que el policía Luis Chocobarinterceptó a uno de los delincuentes a pocas cuadras y le disparó por la espalda porque, según declaró, pensó que iba a sacar un arma.

Al año siguiente fue Christoffer Persson, un sueco de 36 años, que caminaba por Tacuarí al 400 cuando fue abordado por un delincuente que intentó robarle el celular y, tras forcejear, le disparó en la pierna. Lo trasladaron al Hospital Argerich, donde fue operado y debieron amputarle la pierna derecha producto de la herida.

Los ataques a Wolek y Persson tienen un punto en común. Ambos fueron atendidos por Yamil Ponce, un joven cirujano cardiovascular que atendió a ambos en el Hospital Argerich.

Este sábado, las víctimas fueron dos turistas ingleses, frente al lujoso Hotel Faena de Puerto Madero. La noticia del ataque llegó a los principales medios británicos, por ejemplo el Mirror, que replicó los detalles del ataque que dio a conocer Clarín.

La embajadas suelen advertir a los turistas que visitan Buenos Aires. La dependencia británica en el país lo hizo también y el modo en el que los turistas ingleses fueron atacados se describe perfectamente en ese texto de recomendación.

"Se sabe que los ladrones de motocicletas le arrebatan bolsas a los peatones", advierten, y agregan que también "se sabe que los robos que involucran violencia física y el uso de armas ocurren en las calles inmediatamente fuera del área turística de Caminito en La Boca".