Asalto y muerte en Puerto Madero: la imagen que muestra el ataque de los motochorros al turista inglés

Policiales
Lectura

Un turista inglés de 50 años murió y su hijo, de 28, resultó herido cuando estaban por ingresar en un hotel de Puerto Madero y fueron atacados por motochorros que intentaron

robarles.

La víctima fue identificada Mateus Zonegibbar (50) y su hijo, Estefan, de 28 años.

El hecho ocurrió alrededor de las 11, a metros de la puerta del hotel Faena, situado en Marta Salotti 445, cuando los dos hombres fueron interceptados por al menos dos asaltantes que circulaban en moto y tenían otro vehículo de apoyo.

Un video captado desde un edificio enfrentado al ingreso al hotel (y difundido por el canal A24) muestra cuando los turistas llegan a la dársena de estacionamiento. Parte de la secuencia queda tapada por una combi, en la que habrían llegado el matrimonio inglés, su hijo de 28 años y su novia.

Se ve que hay movimiento de vehículos y gente, que el chofer del transporte baja y abre el portón trasero, cuando un empleado del hotel se acerca para ayudar a descargar el equipaje.

Allí, se acerca una moto, disminuye la marcha y su conductor mira con atención la secuencia. Es que se empieza a ver un forcejeo entre uno de los atacantes, de camisa azul, y un joven, de remera gris. El delincuente dispara y el proyectil roza el muslo del turista, que sigue internado y fuera de peligro en el hotel Argerich.

La situación continúa en la calle. Los ladrones forcejean con las víctimas, hasta que escapan. En la imagen también se ve la presencia sospechosa de un auto de color gris: sería un vehículo de apoyo de la banda.

Debido a que aparentemente las víctimas intentaron defenderse, ambos terminaron siendo baleados y recibieron los primeros auxilios por parte de efectivos de Prefectura que estaban en la zona y llamaron a una ambulancia.

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, detalló que se recibió el alerta a las 11.04 y que al llegar al lugar se encontraron con un hombre de 50 años "con un impacto que le había entrado por la axila derecha y le había alcanzado el tórax", lo cual le produjo un paro cardíaco.

"Lo llevamos al Argerich, su estado es grave, presenta heridas de consideración porque ha tenido derrame de sangre", afirmó Crescenti, aunque cerca de las 14 se conoció que la víctima había muerto cuando era operada.

En tanto, el otro herido, de 28 años, sufrió una lesión de bala en el muslo, cerca de la ingle, que no le tocó la arteria femoral, por lo que no sería de tanta gravedad y continuaba internado.

Las fuentes informaron que, de acuerdo con el análisis de las imágenes de distintas cámaras de seguridad, los investigadores confirmaron que los ingleses fueron seguidos por los delincuentes desde el momento en que abandonaron el Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de arribar al país esta mañana.

Asimismo, indicaron que se trata de un modus operandi reiterado en hechos ocurridos recientemente, con turistas asaltados al momento de ingresar en hoteles de Buenos Aires.

Tras el hecho, que causó conmoción entre las personas que a esa hora paseaban por la zona, personal de Prefectura dispuso un operativo cerrojo para tratar de localizar a los dos vehículos.

Una testigo que se identificó como Florencia dijo al canal A24 que llegó al lugar poco después del hecho.

"Yo estaba paseando al perro, veo que en la esquina del Faena había mucha gente y había una persona en la puerta del hotel que la estaban asistiendo", contó la mujer.

Agregó que "según los vecinos, una moto pasó, les quiso robar y los baleó" y que luego llegaron al lugar tres ambulancias para asistir a las víctimas.

El ataque a los turistas ingleses se suma a otros hechos graves sufridos por visitantes de otras nacionalidades cuando se encontraban de paso en el país, dos de ellos también en este mismo mes.

El 30 de diciembre de 2018, cerca de las 23.20, el sueco Christoffer Persson (36) y su novia María Izzo (26) estaban parados en la vereda de Tacuarí al 700, en Montserrat, verificando en el celular el camino para llegar al hotel, y en esa circunstancia, un delincuente bajó de un auto y le exigió al hombre que entregara el teléfono.

El ladrón tomó el celular con ambas manos y cuando se lo llevaba, Persson intentó recuperarlo manoteándolo con la mano izquierda y ahí se produjo el disparo que lo hirió en la pierna derecha.

Luego de ser baleado, el turista sueco fue llevado al Hospital Argerich, donde los médicos tuvieron que amputarle la pierna por la lesión sufrida y estuvo 20 días internado.

Otro hecho se produjo el 8 de diciembre, cuando el estadounidense Joe Wolek (60) caminaba por la zona turística de La Boca y fue gravemente herido a puñaladas en el pecho al ser asaltado por dos delincuentes que le robaron una cámara de fotos; tras ser operado también en el Argerich, logró recuperarse.

Por ese asalto, intervino el policía Luis Chocobar, quien mató a uno de los ladrones cuando escapaba.

En tanto, el 13 de agosto de 2014, el turista canadiense Alexander Thomas Hennessy circulaba en bicicleta y fue asaltado, también en La Boca, por el "motochorro" Gastón Aguirre, hecho que se volvió viral porque la víctima logró filmar el momento del intento del robo de su mochila con una cámara que tenía en su casco.