Hijo de un policía que trabajó para Los Monos: quién es la víctima número 16 en lo que va del año en Rosario

Policiales
Lectura

La estremecedora racha de asesinatos que padece Rosario desde el inicio del año sumó entre sus víctimas un nuevo caso en el que aparece la sombra de Los Monos.

Mientras el Gobierno provincial denuncia una reacción de bandas delictivas por la purga de jefes policiales en la ciudad, durante la noche de este lunes mataron al hijo de un policía condenado como parte de la banda liderada por los Cantero.

Cinco disparos terminaron con la vida de Adrián Avaca (32) pasada la medianoche del martes en la zona sur. Un grupo de personas no identificadas lo emboscó cuando entraba a su casa en Garibaldi al 300 y abrió fuego a bordo de diferentes vehículos. Así como confirmó el incidente, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) mantuvo bajo reserva algunos datos para avanzar en la investigación. Las autoridades relevaron las inmediaciones en busca de cámaras de seguridad y también pidieron testimonios para confirmar la mecánica del hecho.

Vecinos del barrio Tablada llevaron al hombre de 32 años hasta el Hospital Roque Sáenz Peña luego de la huida de los tiradores. Poco después del ingreso a la guardia, los médicos dieron aviso a la policía de que el paciente había fallecido a raíz de las heridas. El gabinete criminalístico logró recoger material balístico a la hora de inspeccionar el frente de la vivienda, aunque en primer término no trascendieron indicios sobre el posible móvil de la balacera.

Frente a esa incertidumbre cobraron relevancia los antecedentes del padre de la víctima, ya que su papá es uno de los policías condenados en 2018 como colaborador de Los Monos en el primer juicio a la banda. Ángel Alvano Avaca (57) recibió entonces una pena de 7 años de prisión que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones a fines de ese año. Al suboficial principal lo habían detenido a mediados de 2013 y lo señalaron como integrante de la asociación ilícita comandada por Ariel Máximo "Guille" Cantero​ y parte de su familia. Además de formar parte de la organización, a "Chichito" lo declararon culpable por cohecho pasivo e incumplimiento de deberes de funcionario público, tarea para la que se le impuso inhabilitación perpetua.

A partir de este episodio ya se registraron 16 homicidios en 14 días dentro del departamento Rosario. Los datos provistos por fuentes oficiales reflejan que hubo tres muertes en las últimas 12 horas en la ciudad. La primera de ellas tuvo como víctima a Marcelo Melgarejo pasado el mediodía a la vuelta del sitio de la balacera contra el casino City Center. Sin embargo, las primeras medidas a cargo del fiscal Luis Schiappa Pietra no permitieron establecer una conexión entre este hecho y el atentado que terminó con la vida del gerente bancario Enrique Encino.

Rosario. Corresponsalía.