Otra complicación para el turista australiano apuñalado en Recoleta: padece neumonía

Policiales
Lectura

El turista australiano apuñalado el sábado a la mañana en la Plaza Brasil, del barrio porteño de Recoleta, sigue internado en grave estado en el Hospital Fernández, aunque ahora su cuadro

sumó una complicación: padece neumonía.

Según el parte médico difundido este miércoles, Terence Luke Bulmer (65) está en la "unidad cardíaca cursando el quinto día de post operatorio" y tiene "una neumonía asociada a la ventilación mecánica, con fallas orgánicas".

Mientras tanto permanece en coma farmacológico, con asistencia respiratoria y con "requerimiento de fármacos vasoactivos". 

"Terry" llegó el viernes a la Ciudad de Buenos Aires y a la mañana siguiente salió a trotar por la Plaza Brasil, sobre Figueroa Alcorta, cuando un ladrón lo apuñaló para robarle. Ahora lucha por su vida.

Un cronista de Clarín estuvo esta mañana en el centro de salud, aunque la familia del turista insistió en que no quiere hablar con la prensa.

Terence Bulmer (65), el turista australiano apuñalado en Recoleta, junto a su esposa.

Terence Bulmer (65), el turista australiano apuñalado en Recoleta, junto a su esposa.

La víctima trabaja en una empresa minera radicada en Brisbane, capital de Queensland, en Australia. Es líder de proyectos de la compañía Thiess en distintos países del mundo, principalmente en Indonesia, proveedora de servicios con 24 minas en seis países.

Bulmer había llegado a Buenos Aires el viernes, junto con Janette, su mujer. El plan era encontrarse con otro matrimonio de amigos para embarcarse en un crucero que recorre Montevideo, Puerto Madryn y Ushuaia, pasando por la Antártida, una de las opciones de lujo más elegidas por el turismo internacional. Debía viajar el domingo por la tarde, pero no lo logró.

Lo acompaña su esposa, Janette, con quien han visitado varias ciudades del mundo, y ahora recorre los pasillos de terapia del Fernández para visitar a su pareja. 

Según los investigadores, un vecino de la zona que paseaba a su perro alertó a un policía que, minutos antes, había sido increpado por una persona que deambulaba por la plaza y que intentó "amedrentarlo".

El hombre logró ahuyentarlo con ayuda de su mascota y siguió caminando hasta encontrarse con un agente. Sospechan que el atacante es el mismo que minutos después apuñaló a Bulmer.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 61, que unificó ambas denuncias para intentar identificar al agresor. Los primeros testimonios señalaban que el atacante habría escapado en dirección a la Villa 31​. Pero no han logrado identificarlo y sigue prófugo.

El Hospital Fernández.

El Hospital Fernández.

La Defensoría del Turista y el Consulado puso a disposición de su familia un traductor que les va transmitiendo las novedades.

El hecho se produjo un mes después del asesinato a tiros del turista inglés Matthew Gibbard en la puerta del Hotel Faena, en Puerto Madero, durante otro intento de robo. Por ese caso hay nueve detenidos.

Gibbard era un empresario millonario de 50 años que había viajado a Buenos Aires junto a Suzane -su esposa- y su familia, a pasar las vacaciones navideñas. Los atacaron el 14 de diciembre a las 11 de la mañana en Martha Salotti al 400.

La zona donde apuñalaron al turista australiano. Fotos Emmanuel Fernandez

La zona donde apuñalaron al turista australiano. Fotos Emmanuel Fernandez

Su hijastro fue herido en una pierna tras el asalto. Por ese hecho desbarataron una banda de venezolanos que marcaban a turistas en Ezeiza y les robaban al llegar a sus hospedajes. Un año atrás a Christoffer Persson (36), un turista sueco, lo balearon el 29 de diciembre en Tacuarí al 400, a la vuelta del hotel donde se hospedaba con su novia. Tuvieron que amputarle la pierna derecha después del robo.

Por este caso, Roberto "Chicho" Gramajo (25) y Rodrigo Peláez (22) fueron condenados a 15 años y tres meses y a 14 años y seis meses de prisión, respectivamente.

Asimismo, el 8 de diciembre de 2017 el fotógrafo estadounidense Joe Wolek (54) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

La zona donde apuñalaron al turista australiano. Fotos Emmanuel Fernandez

La zona donde apuñalaron al turista australiano. Fotos Emmanuel Fernandez

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Juan Pablo Kukoc (18), fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Luis Oscar Chocobar​, agente de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.

EMJ