La Plata, los ciclistas y el Triángulo de las Bermudas

Policiales
Lectura

Otra vez el robo de bicicletas jaquea a la Ciudad. Interrogantes sobre el fenómeno. Zonas liberadas, mercado negro y bikers “cómplices”. ¿Ordenanza dormida, o la durmieron? ¿Y la Policía?. Por Eloy Gómez Raverta (*)

 

 

 

 

El 6 de marzo de 2016, más de 1.000 amantes de la bicicleta, de los distintos grupos de cicloturismo de la Ciudad, se movilizaron a Plaza Moreno por los gravísimos episodios de inseguridad que los conmocionaban. Dos años después, el reclamo sigue tan vigente como entonces.

 

Este fin de semana, integrantes del grupo “Quiero pedal, haciendo amigos”, fueron las víctimas. Les robaron, a punta de pistola, bicicletas, celulares y todos los objetos de valor que llevaban. ¿A dónde? En una zona que los ciclistas frecuentan habitualmente, los caminos de tierra de Arturo Seguí. Una zona en la que sistemáticamente los bikers son asaltados. Una zona ¿liberada?

 

Algunas reflexiones e interrogantes…

 

Mientras los robos son cada vez más frecuentes, NUNCA se recupera un rodado. ¿A dónde van a parar tantas bicicletas? ¿Será el “Triángulo de las Bermudas”, que se las traga? ¿O existirá algún tipo de convivencia?

 

Si no existiera un “mercado negro” de venta de bicicletas de origen dudoso, seguramente los robos desaparecerían o, al menos, no serían tan frecuentes.

 

Muchas de las bicicletas que desaparecen son de gama entre media y alta ¿A dónde van a parar? ¿Hay negocios “trasparentes” que compran robado, “maquillan” y venden como nuevo o usado de primera?

 

¿Hasta qué punto muchos ciclistas no son cómplices de los delincuentes, al comprar a un sospechoso bajo costo bicicletas que saben caras, sin siquiera poner reparos sobre su origen?

 

¿Qué pasó con la Ordenanza que aprobaron nuestros concejales para establecer en La Plata un registro de bicicletas? ¿Quedó dormida o la durmieron?

 

¿Qué tiene para decir, a todo esto, la Policía Local, la Bonaerense o el ministerio de Seguridad?

 

En definitiva, algunas ideas que aparecen al resistir la idea de que dos años después de la gran movilización a Plaza Moreno, NADA CAMBIÓ: la seguridad sigue librada a la suerte de no cruzarse con un delincuente.

 

O peor aún, el “Triángulo de las Bermudas” invadió La Plata.

 

(*) Cicloturista platense del grupo Se Nos Salió la Cadena. Director de F5 Diario.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS