Mientras Rosario está convulsionada, "Los Monos" lo miran por tv

Policiales
Lectura

El atentado a tiros contra la sede del Ministerio Público de la Acusación de Rosario ocurrido esta madrugada, así como la larga lista de ataques anteriores contra sedes judiciales y casas

de funcionarios, llenó de temor la primera audiencia judicial destinada a revisar la 18 condenas y dos absoluciones a las que se llegó en el megajuicio contra la banda narco Los Monos.

Lo curioso fue que, mientras la ciudad estaba convulsionada por el atentado -el número 13 desde fines de mayo-, los jefes de la banda lo miraron por tv. La sesión en el Centro de Justicia Penal tuvo como condimento extra que la plana mayor de la banda narco participó por videoconferencia de parte de la audiencia ya que los capos de "Los Monos" están presos en distintos puntos del país y se decidió no trasladarlos, por seguridad.

Desde las cárceles de Piñeiro, Resistencia y Rawson, los jefes de Los Monos siguieron la audiencia por videoconferencia. (Juan José García)

Así, Ramón Ezequiel “Monchi” Machuca siguió en vivo el debate desde la cárcel santafesina de Piñero junto a Walter Jure y a Mariano “Gordo” Salomón; mientras que su hermano de crianza, Ariel Máximo “Guille” Cantero, hacía lo propio en Resistencia (Chaco) y Jorge “Ema” Chamorro se encontraba conectado con sus abogados desde Rawson (Chubut).

Mirá también

Dos policías detenidos por un nuevo ataque a tiros vinculado a Los Monos

De las 19 condenas y seis absoluciones que hubo en el megajuicio contra Los Monos, el tribunal que preside Gabriela Sansó e integran Carolina Hernández y Bibiana Alonso sólo revisará 18 sentencias -el padre de los Cantero desistió de apelar- y las absoluciones de Lorena Verdún (ex mujer del asesinado líder de la banda, Claudio “El Pájaro” Cantero), y de Francisco Lapiana, quien fuera representante del ex futbolista de San Lorenzo Ángel Correa.

La audiencia comenzó a las 9. Cantero y Chamorro la siguieron con atención hasta el mediodía cuando, justo antes de que el tribunal pasara a un cuarto intermedio, pidieron cortar la comunicación de la videoconferencia. Las juezas aún no lo habían autorizado y “Guille” y Chamorro ya se habían levantado, por lo que en cámara sólo quedó la imagen de la silla vacía.

A la izquierda, Lorena Verdún, la ex del Pájaro Cantero, quien fue absuelta en primera instancia. (Juan José García)

Con estas dos salidas, sólo quedaba activa la videoconferencia de "Machuca", Salomón y Jure hasta que la audiencia pasó a cuarto intermedio para después de las 14.30. Verdún, ex pareja del "Pájaro" Cantero y absuelta en primera instancia, también pidió excusarse durante el resto del debate.

La revisión de las condenas transcurre en el marco de una Rosario convulsionada y blindada. Es que el Centro de Justicia Penal está bajo medidas de seguridad extremas, que incluyen que se le hayan suspendido las licencias y vacaciones a policía santafesina para poder garantizar la labor de la Justicia.

Mirá también

El narco "Mameluco" Villalba y media familia, todos a juicio

Es que cuando parecía que el poder de fuego de la banda Los Monos había quedado atrás con la detención y juzgamiento de sus principales líderes, comenzó una seguidilla de 13 atentados que volvieron a encumbrar a la banda narcocriminal más peligrosa que haya tenido la región.

Esta madrugada balearon el Ministerio Publico la Acusacion ubicado en calle Montevideo al 1900 a media cuadra los Tribunales Provinciales Rosario. (Juan José García)

El objetivo fueron casas de jueces, baleadas por lo general de noche, aunque también la vida de un testigo. Ante esto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, le exigió al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, "garantías para trabajar" y que se "refuerce la seguridad en los Tribunales de la provincia".

Por eso, el Ministerio de Seguridad ordenó a los jefes de todas las reparticiones que amplíen la disponibilidad del horario del personal y que aseguren la máxima eficiencia en la cobertura de turnos: se suspendieron “por tiempo indeterminado las licencias ordinarias, extraordinarias o excepcionales de todo el personal policial del territorio santafesino”.

Pericias tras la balacera en el Ministerio Publico de la Acusación en Rosario. (Juan José García)

Es más, unos 180 policías asignados a custodias sensibles tienen prohibido usar el celular. La medida, según expresa el documento oficial, fue calificada de "urgente y extrema".

Así y todo, este martes a la madrugada un nuevo ataque narco contra una sede judicial de Rosario, horas antes del inicio del debate sobre las condenas a "Los Monos", terminó con nueve detenidos, dos de ellos policías.

Las condenas, una por una

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS