"Esto no es justicia por mano propia, esto no debería haber pasado", dijo el hermano del carnicero

Policiales
Lectura

El día después de una nueva vida que ya no será la vida que tenían hace dos años. Un cierto alivio, una sensación de Justicia, una marca que jamás que borrará

en esta familia oriunda de Bahía Blanca, la de Daniel "Billy" Oyarzún (39), absuelto de culpa y cargo por un jurado popular que lo encontró inocente a pesar de haber atropellado y matado a un ladrón que lo había asaltado en su local. "Legítima defensa", fue el veredicto.

El carnicero de Zárate que ya no será recordado por su esmerada atención al cliente, ni por su reconocida calidad en el trato del producto, ni la precisión de sus cortes. Será, lamentablemente, el carnicero que mató a un ladrón. Los Oyarzún son 7 hermanos, pero sólo "Billy" y Gabriel se quedaron en Zárate tras un intento de toda la familia por instalarse en esa zona.

Gabriel y Daniel Oyarzún, en la carnicería de Zárate, donde ocurrió todo el 13 de septiembre de 2016.

Gabriel y Daniel Oyarzún, en la carnicería de Zárate, donde ocurrió todo el 13 de septiembre de 2016.

"Los demás se fueron volviendo, por la familia, por el trabajo", contó esta mañana de viernes Gabriel, sin dudas más que un hermano para Daniel.

"No le veía esa emoción desde hacía dos años, somos 7 en total. Somos de Bahía Blanca. Habíamos venido todos, pero el resto se volvió", remarcó en una entrevista con Ernesto Tenembaum en Radio con vos.

De tono bajo, palabras justas y charla pausada, Gabriel fue recorriendo cada minuto de aquel 13 de septiembre de 2016. Lo que más le pesa en el alma es no haber estado en la carnicería "Billy Yoou", propiedad de ambos. "Yo siempre estaba y, aunque nunca habíamos hablado de qué hacer si nos entraban a robar, sé que si estaba en ese momento mi hermano no iba a reaccionar así. Ese día me fui a entregar una batea de carnicería, yo las fabrico, salí y justo pasó esto. Ya nos había pasado, cuando abrimos el negocio, y llamé al 911 y los policías estuvieron enseguida ahí, a los tres minutos", contó Gabriel.

Ante la consulta, entonces, de por qué cree que Daniel haya hecho lo que hizo (se subió a su auto y atropelló a Brian González (24), uno de los ladrones, que escapaba en una moto, matándolo). "Acá lo material no es el problema, lo que te indigna es que te saquen lo tuyo... 'Billy' sintió eso y reaccionó como no hay que reaccionar. Acá no va la de justicia por mano propia, no es así, es gravísimo, pero sé que mi hermano es una persona de bien. La justicia estuvo bien. Mi hermano es un trabajador y lo seguirá siendo", remarcó.

Gabriel contó que cerró la carnicería durante los primeros días de abril, que él se encarga de un reparto de achuras mientras su hermano está como encargado en un frigorífico. "Cerré por temas económicos, nos fuimos cayendo, pensando en que mi hermano iba a estar entre 8 y 25 años en la cárcel... Ahora seguimos trabajando los dos, como debe ser. No tenemos plata para abrir la carnicería otra vez. Pero queremos volver a abrir, claro", confirmó.

Dejó en claro que nadie del Gobierno Nacional se comunicó con ellos (Macri y la ministra Patricia Bullrich se expresaron en apoyo a Oyarzún), aunque sí intentó comunicarse con el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro (FPV) pero no tuvo suerte. "No quiero que me regalen nada, porque trabajo hay. Pero nunca pude acercarme al intendente, nunca me atendieron. La política está en su momento, llegaron a ofrecerme abogados, hasta 42 tenía para elegir...", confesó Gabriel.

Para cerrar, el hermano del carnicero insistió sobre su postura y la de su familia respecto al hecho que lo puso a Daniel Oyarzún entre un jurado popular. "Esto fue muy grave, no le recomendaría a nadie hacer lo que hizo mi hermano. Esto nos arruinó la vida. No es así, es muy grave, no puede volver a pasar".

Juicio por jurado

El proceso se desarrolló en el TOC N°2 de Campana. Además de los 12 integrantes del jurado, eligieron a otros seis que fueron suplentes. Finalizados los alegatos y sin modificaciones en la conformación original, los sustitutos quedaron libres para retirarse. Pero después de escuchar a 15 testigos y presenciar las cuatro audiencias, algunos decidieron esperar para ver cómo se resolvía el juicio.

El abogado de la querella había pedido en sus alegatos que Oyarzún fuera condenado por homicidio simple, un delito que prevé una pena de 8 a 25 años. El fiscal José Luis Castaño había optado por una alternativa intermedia, el exceso en legítima defensa, que le hubiera implicado al carnicero una pena de 1 a 5 años. Finalmente el jurado decidió que quedara libre. El fallo no se puede apelar.

"Está claro que he tenido una reacción, que algo pasó. Yo fui con la intención de seguirlos para buscar ayuda y recuperar mi dinero. No son lindos momentos para volver hacia atrás. ¿Volvería a hacer lo mismo? No, no volvería a hacerlo. Uno no busca esto. Son cosas que se aparecen en la vida cotidiana de cada uno", dijo Oyarzún horas después de quedar absuelto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.