Acusan al kirchnerismo y sectores de izquierda de manipular los comicios en la Facultad de Psicología

Sociedad
Lectura

Menos mesas electorales, urnas rotativas en el CBC y la suspensión de las elecciones este miércoles son algunas de las irregularidades que denunciaron referentes del Reformismo (el ala estudiantil ligada a

Cambiemos) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Acusan a la dirección del Centro de Estudiantes -la agrupación “El Impulso”, formada por sectores del kirchnerismo y la izquierda- de manipular las elecciones con el objetivo de disminuir la participación de los alumnos en el sufragio y preservar, así, el dominio que tienen en esa facultad. Por Irene Hartmann

Felipe Cultraro es consejero directivo y candidato a presidente del Centro de Estudiantes de Psicología por EDI, una agrupación alineada con el oficialismo: “En Psicología, la Comisión Directiva votó un esquema de urnas en el que hay menos mesas de votación que otros años: en 2017 fueron seis y ahora son cuatro, cuando hay más alumnos que antes y debería haber más urnas”.

La preocupación es que, al haber pocas mesas, haya más cola y los alumnos, en especial los menos “politizados”, opten por no votar, dado que no es obligatorio. Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, Mariana Gottardo aseguró a Clarín que “no hay colas en lo más mínimo. La gente puede venir y votar en un minuto. No faltan cuartos oscuros”.

Mirá también

El negocio de las fotocopias: la UBA le revocó el permiso a la FUBA y llamará a una licitación

Otra de las acusaciones es que mientras es una tradición prolongar las elecciones de lunes a viernes, este miércoles se suspendieron las mesas electorales. Cabe aclarar que esta es una decisión que se tomó en las cuatro facultades que llevan adelante esta semana sus comicios, sumando a Sociales, Filosofía y Letras, y Arquitectura. El objetivo fue habilitar y estimular la participación del alumnado en las movilizaciones por el debate del presupuesto nacional.

Sin embargo, Cultraro señaló que también podría ser menor la participación de los chicos del CBC inscriptos a la carrera de Psicología, quienes tienen a su disposición mesas de votación separadas de los alumnos regulares: “Las urnas van rotando por algunas sedes del CBC, distintos días de la semana, y este año son menos que otras veces”.

Mirá también

Tecnología Informática: una carrera en auge con salida laboral

Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes afirmó que “el esquema de las urnas fue votado democráticamente y se decidió que fuera rotativo, pasando por cinco sedes, igual que se hizo otros años. No es menor”.

Las versiones son contrapuestas y no es fácil entender si alguien tiene enteramente la razón. Por un lado, parece lógico que haya menos urnas que el año pasado en Psicología, ya que entonces se habían elegido también autoridades para Consejo Directivo, que sí son obligatorias, por lo que la concurrencia de los 15.000 inscriptos a la carrera fue claramente mayor.

A la vez, no se explica que en Psicología se haya quitado, como detalló Cultraro, “una urna destinada al voto de los alumnos del CBC que quieran votar en la sede de Hipólito Yirigoyen, algo que todos los años se hace, menos éste”.

Mirá también

La participación de los alumnos en la prueba Aprender creció 12% en 2 años

Tampoco, que se haya dejado afuera de la "rotación de urnas" del CBC a los chicos que cursan en Drago y Paternal, dos dependencias clave, con gran cantidad de alumnos. Salvo que quieran tomarse el trabajo de ir a otra sede, no podrán votar las autoridades estudiantiles de su futura facultad.

El último punto que señaló Cultraro no es menor: tampoco podrán votar fácilmente los alumnos de la sede del CBC de Ramos Mejía: "La urna debía pasar el miércoles, pero por la marcha se suspendió la elección. Por eso esta semana mocionamos que la votación en esa sede se reprograme para el jueves, pero ellos levantaron la sesión deliberadamente".

Mirá también

Cómo se gestó la carta en la que 11 premios Nobel y 1.200 investigadores del mundo critican la política científica de Macri

El jueves hubiera sido una opción, ya que era el único día en que ninguna urna de Psicología pasaba por ninguna sede del CBC. Al respecto, Gottardo fue imprecisa: "Es interesante... habría que pensarlo".

La sede de la Federacion Universitaria de Buenos.

Este conflicto se enmarca en un problema mayor que conviene entender para focalizar la puja en Psicología. Ocurre que la representación estudiantil de la UBA viene mostrando una lograda réplica de la grieta antitética que dominó la política nacional de los últimos años.

El mayor símbolo de esa ruptura es la bicefalía de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), irresuelta, por ahora, aunque terminaría de definirse la semana que viene, cuando hayan concluido los comicios en las cinco últimas de las trece facultades de la UBA.

Mirá también

Anunciaron la fecha de inicio de clases para 2019

¿Por qué el conflicto se da en Psicología? De las que tienen comicios esta semana, “Psico”, como dicen los alumnos, es la única que tiene chances reales de cambiar el signo político de su conducción estudiantil.

De un lado está el Reformismo –alineado con Cambiemos y el Rectorado-, y del otro, sectores de izquierda y del kirchnerismo, con sus infinitos matices y enfrentamientos particulares.

Para conocer el final de la película queda esperar a este viernes, cuando empiece el recuento de votos. A lo sumo, una semana más, luego de la elección de autoridades estudiantiles en Agronomía, la última de todas.

 

fuente clarin

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.