Se sintió en las escuelas el noveno paro nacional de maestros y número 27 en la Provincia

Gremiales
Lectura

El paro docente convocado por los principales gremios del sector, y en contra del Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno, que hoy se debate en el Congreso, tuvo un impacto notorio

en escuelas públicas de Capital y Conurbano. Clarín recorrió más de diez instituciones de varias zonas y encontró una adhesión fuerte entre los maestros. Fue la novena medida de fuerza educativa a nivel nacional en lo que va del año. Y representó la huelga docente número 27 en la provincia de Buenos Aires.

En algunos establecimientos el paro fue total. Era notable el silencio y la tranquilidad dentro y fuera de los edificios escolares. Ese fue el caso de la Escuela N° 7 Manuel de Sarratea, la N°24 y la N°3 Juan Mario Gutiérrez. Todas ellas ubicadas en el sur de la Ciudad.

Mirá también

Anunciaron la fecha de inicio de clases para 2019

En el sur del Conurbano, se vio el mismo panorama. Muchas escuelas de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora permanecieron cerradas y sin clases. "La mayoría de los maestros se adhirió al paro", contó a Clarín la directora de la E.P.B. República de Brasil.

Sin embargo, algunas escuelas sí abrieron sus puertas. En la Primaria N°11 de Avellaneda, donde también funciona una secundaria, algunos profesores se presentaron a trabajar como cualquier día. "Nosotros abrimos las puertas. Vino un sólo alumno y un profesor", relató la encargada del establecimiento. El único profesor que fue, que estaba corrigiendo trabajos, agregó: "Yo no falto nunca. Pero en los paros es común que los chicos no vengan".

Mirá también

¿Buscamos realmente un sentido educativo?

En otras escuelas, la adhesión fue parcial. Hubo maestros que dieron clases y otros que no. "Eso depende de cada profesor", sostuvo una maestra de la escuela Escuela Técnica N°8.

Durante la recorrida, Clarín encontró establecimientos que funcionaban con total normalidad. "Acá trabajamos siempre. Todo el año", aseguraron en la Escuela N°19 República Italiana, en la Boca. Lo mismo dijeron en la Escuela Mariano Moreno, de donde se veía salir a un grupo de alumnos con sus mochilas, bajo la lluvia.

Mirá también

La Provincia, cerca de cumplir un mes de paros: no habrá clases jueves y viernes y se suspende la prueba Aprender

La huelga, que fue en rechazo al Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno, fue convocada por la Central de Trabajadores de Educación de República Argentina (CTERA), el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP); los Docentes Argentinos Confederados (DAC) y la Federación Argentina de Docentes Universitarios (CONADU), y la Frente de Unidad Docentes Bonaerense. También hubo paro en el resto del territorio nacional.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS